domingo , 5 mayo 2024
Ultimas Noticias

Rubén Osorio Paredes: Divorcio y cuidado de hijos

Rubén Osorio Paredes (*)

Publicado en Diario de Yucatán

“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día” —León Batista

El tema que abordaremos hoy es el de la participación de los padres divorciados en la toma de decisiones que tienen que ver con sus hijos menores de edad.

Ana y Juan se acaban de divorciar. Acordaron el monto de pensión, los días de convivencia, los hijos menores vivirán con la mamá (custodia) pero la patria potestad, es decir la obligación que la ley le impone a ambos progenitores para participar en la formación, educación y crecimiento del menor, así como de proporcionar todo lo necesario para su subsistencia, recae —como en la mayoría de los divorcios— en ambos padres.

Han pasado los años, y los hijos entran en diferentes etapas de su vida: la adolescencia, la pubertad, la primaria, las calificaciones, el nuevo novio o novia, las pláticas sobre sexualidad, religión, qué carrera elegir; temas donde —desde luego— la participación del padre que, aunque no viva con ellos, es muy importante.

Como soporte, apoyo y consejo desde la perspectiva única que la figura paterna puede proporcionar. Tan importante, tan vital como la figura materna. Ninguna figura es más que otra. Más bien son absolutamente complementarias en la formación de los hijos y ambas figuras son en muchos casos necesarias en la formación integral de niños y adolescentes.

La patria potestad que comúnmente le corresponde a ambos progenitores después del divorcio impone obligaciones pero también derechos, entre los cuales está el derecho de los padres a participar en las decisiones concernientes a sus hijos, como las relativas a su cuidado, formación y educación.

En este sentido, los padres que no tienen la custodia no pueden ni deben ser excluidos en la toma de decisiones que atañen a los hijos, ya que para la ley, en tanto no se demuestre lo contrario, los padres divorciados tienen la presunción de que pueden participar en la educación de los hijos, siempre que sea buscando el mejor interés de sus descendientes.

Lo anterior quiere decir que los padres son a la par de la madre quienes conocen mejor los intereses y deseos de sus hijos y, por tanto, generalmente en conjunto con la madre pueden sopesar de mejor manera los intereses en conflicto en su educación y formación y en consecuencia tomar la mejor decisión sobre los menores.

Estimado lector, para todo lo anterior siempre es importante procurar el consenso entre ambos progenitores en el entendido de que se puede tener exesposo o exesposa pero tus descendientes nunca tendrán ni expadre ni exmadre.

Divorciados o no ambas figuras son imprescindibles en su adecuada formación. ¿No lo cree? Recuerda que puedes consultar ésta y mucha información más en mis redes sociales. ¡Hasta la próxima!— Mérida, Yucatán.

jurídicofácil@hotmail.com

RUBEN OSORIO & ASOCIADOS

Abogado, titular del despacho jurídico “Rubén Osorio y Asociados”. Catedrático y conferencista

Deja un comentario

Ver también

Tras la puerta del poder | ¿Evalúan en equipo de Claudia no asistir al tercer debate?

  Por: SemMéxico Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 30 de abril, 2024.- Entramos hoy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *