jueves , 25 julio 2024
Ultimas Noticias

“Tenemos que vencer el miedo”: Diana Vega Gálvez

•La hija de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz tiene claro que van a conseguir ganar la elección con una diferencia del cinco por ciento

Mérida, Yucatán, a 4 de mayo de 2024.– Diana Vega Gálvez, hija de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, asumió con valentía sumarse a la campaña para que su madre gane las elecciones el próximo 2 de junio. El objetivo es conseguir una victoria con un cinco o seis por ciento de diferencia para que, al inquilino de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no desconozca los resultados.

Feliz y optimista, la joven empresaria visitó Mérida para tener un encuentro con “Faros de luz”, una red ciudadana, que hace el esfuerzo para que Xóchitl sea la primera presidenta en gobernar México. “Esto nos llena de orgullo, porque creemos que está campaña la vamos a ganar por la parte ciudadana. No nos alcanza con los partidos, pero tampoco nos alcanzaría con los ciudadanos. Esta unión entre partidos y ciudadanos, justamente nos dará esta victoria el 2 de junio”, aseveró.

Aunque está muy contenta por estar en Yucatán, donde comió muy rico, Diana dejó en claro que para ganar la elección no basta con que el 75% del electorado acuda a las urnas. “Históricamente, los yucatecos tienen una alta votación. Son muy buenos ciudadanos, pero ahora requerimos un esfuerzo más. Queremos que sea el 90% acuda a las urnas, porque aquí tenemos que compensar los lugares como Chiapas, Oaxaca, en estados donde el narco ha penetrado, que difícilmente podrán ponerse todas las casillas”, explicó.  

¿Por qué decidiste sumarte a la campaña en esta elección tan polarizada?

Respuesta.– Es una campaña que al haber un desgaste físico y emocional, pues claro que tiene que estar acompañada por la familia porque sería imposible. Todos los candidatos a la presidencia, que ha habido, se hacen acompañar de sus esposas. En este caso a mi papá no le gusta el ojo público ni la política, pero mi hermano y yo estamos contentos de hacerlo.

La verdad, hemos tenido, sobre todo yo que salgo a los Estados, contacto con los Xochitlovers y la ciudadanía, muy buena respuesta. Mi mamá, puede llegar a ciertos puntos de México, pero no se puede dar el tiempo para esta comida, donde puede escuchar el ánimo ciudadano, animar a todos esos voluntarios que hacen cosas increíbles para esta campaña.

Claro que nos han criticado, pero he sido muy clara. El hijo del presidente (José Ramón López Beltrán) dijo que no sabía a lo que se iba a dedicar a los próximos años, después de que su papá ganó. Después de este proceso, me voy a dedicar a la empresa que fundó mi mamá.

La entrevistada dejó en claro que los viajes realizados en toda la República han sido costeados por ella. “De todos modos, aunque no la estuviéramos acompañado, nos atacarían. Pero es muy importante darle ese apapacho de familia y cariño a mi mamá durante la campaña”, señaló.

¿Qué virtud destacarías de tu mamá?

Respuesta.– Su sentido del humor y autoburla, porque te hace recuperarte de las caídas mucho más rápidos y la capacidad de poderte burlar te hace más humilde. Vemos políticos muy soberbios como que no quieren caer y aceptar los errores. En ese sentido, mi mamá ayuda mucho de poder reconocer sus errores y después burlarse de ella misma.

¿Qué se siente tener una mamá irreverente?

Respuesta.– Para mí, siempre ha sido una actitud normal. En mi casa, siempre nos han enseñado a ser uno mismo, que no nos importe el qué dirán. En todos los rubros, no necesitas ser político, siempre habrá alguien que diga cosas malas de ti. En tu trabajo habrá quien te critique por ser bueno en tu trabajo, hay muchas envidias en los ambientes laborales, dentro de la escuela, actividades recreativas, siempre habrá alguien que te diga no puedes.

Para mí, siempre ha sido normal ser irreverente por defender nuestros ideales. Así tiene que ser, mientras hace campaña. Y cuando sea presidenta, será la misma irreverente, auténtica como lo vimos en este segundo debate. ¡Estoy muy contenta!

La definición de Xóchitl Gálvez es la de la mujer echada para adelante. ¿Eso que ha representado para ti?

Respuesta.– Es su historia de lucha, de una mujer que viene de muy abajo, que una vez que fundó su empresa, creó la Fundación Porvenir para ayudar a muchos niños en desnutrición. Es una mujer que nada le ha sido fácil, eso destacaría del libro “Xingona”.

Es una mujer que ha tenido que echarle ganas para todo y cuando comenzó está contienda presidencial, veníamos realmente abajo. Ahora, estamos empatadas sino es que estamos un poquito arriba. Pero a ella, nunca nada le ha sido gratuito, siempre ha luchado por lo que tiene y esta campaña no iba a ser la excepción.

¿Se puede remontar o superar a Claudia Sheinbaum?

Respuesta.– Sí. La encuesta de Massive Caller está ahí. Pero necesitamos que la gente salga a votar, porque necesitamos ganar con cinco o seis puntos arriba para que sea contundente la victoria y en Palacio Nacional no vayan a decir que no fue.

¿Cómo vencer el miedo para salir a votar libremente?

Respuesta.– Yucatán está en una posición privilegiada en cuanto a la seguridad. Pero no es así en el resto del país. Ahí tenemos Fresnillo, Zacatecas que la gente no puede salir de su casa después de las 5:30 de la tarde.

Tenemos otros ejemplos como Guerrero, Michoacán, Chiapas. La gente dice que México siempre tuvo problemas de seguridad, pero no al grado de que Chiapas ha sido secuestrado por el crimen organizado.

Ahí tienen a sus vecinos de Quintana Roo. Ustedes, al salir del Estado, ven la diferencia en las carreteras, el ambiente que se respira. Tenemos que vencer el miedo o vivir otros seis años con estas matanzas, desaparecidos, feminicidios y el país totalmente tomados por la extorsión, concluyó.

Diana Vega con María Eugenia Núñez en la reunión de “Faros de luz”, estructura ciudadana en favor de Xóchitl Gálvez. Foto: José Manzanero
Deja un comentario

Ver también

Conmemoran Décimo Aniversario del Instituto Municipal de la Mujer “Felipa Poot Tzuc”, sede poniente

Nuestra ciudad se distingue por ser pionera en la lucha por los derechos de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *