lunes , 6 mayo 2024
Ultimas Noticias
09 de agosto del 2017 LOCAL Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropolog’a Social (Parque Cient’fico de Yucat‡n): mesa panel ÒEl pueblo maya en el desarrollo de la Pen’nsula, situaci—n actual y perspectivas". Participan Bernardo Caamal Itz‡, Mtro. Fidencio Brice–o Chel; Freddy Poot Sosa y Ermilo L—pez Balam. Fidencio Briceno Chel foto. Adriana Carrillo Aleman

“La maya no sirve para buscar trabajo”

Instan a sentirse orgullosos de la lengua maya

No se tiene en cuenta que la lengua constituye un fenómeno único y el aparato en el que descansa toda la información, registro y riqueza de un pueblo, y la pérdida de ello conlleva la desaparición del propio pueblo y de parte del patrimonio de la humanidad, señaló el investigador maya Fidencio Briceño Chel.

Por eso, subrayó, hoy más que nunca son necesarios los estudios que conjunten los datos lingüísticos con los factores sociales, políticos, culturales y demás, que no sólo describan la lengua maya, sino que muestren la relación entre ella y la sociedad que la habla.

En otro punto de su exposición, el investigador destacó que las referencias a la cultura local son por lo general reminiscencias del pasado: “Aquella gran cultura maya”, “Los antiguos mayas”, “Los verdaderos mayas”, sin darse cuenta o abiertamente negando que los actuales mayas sean descendientes y continuadores de ella, y ni que decir de las denominaciones como “lenguas secundarias”, autóctonas, cuando no son dialectos en un sentido peyorativo.

Briceño Chel dijo que, a decir de muchos hablantes de maya, estas situaciones son las que les hacen pensar en seguir o no hablando maya, pues el constante menosprecio a su cultura y a su lengua los pone en la disyuntiva de continuar siendo mayas o no, de seguir hablando maya o no, ya que de eso depende que los consideren con una calidad inferior a la de “los otros”, los no mayas.

La discriminación lingüística, dijo, ha propiciado que también los padres de familia, al ser marginados constantemente en su trabajo, en espacios públicos o formales, decidan no enseñar esta lengua a sus hijos, pues es claro que “la maya no sirve para buscar trabajo” (como le comentó un hombre del sur de Mérida); por el contrario, “sólo sirve para que se burlen de ti” (empleada doméstica de Mérida).

El investigador dijo que los mayas del presente y su lengua son tan mayas como los mayas del pasado, y esa sería la visión sociolingüística para concebir una nación como una sociedad en constante cambio.

Hay que informar, enseñar y dar a conocer que hoy día no hay lengua pura, enfatizó, y que cada lengua se ajusta a las condiciones en las que los hablantes de las lenguas locales reconfiguran la fisonomía sociolingüística del país.

Además, hizo un llamado a los propios hablantes de la maya a generar los cambios que vengan a permitir nuevas maneras de adherirse a la población maya, ya que se observan varios tipos de autodefinición: aquellos que sedicen hablantes de maya, aquellos que asumen hablar una variedad corrompida e impura y reconocer la existencia de otra más pura.

Aquellos que se dicen hijos de mayas y por lo consiguiente defienden su mayanidad, hasta los que llegan a nombrarse como los portadores de la palabra de los mayas, pero nadie se autonombra jach maya, verdadero maya.

“Al ver que hay gente que se siente, que escribe, que lee, que vierte sus conocimientos y que se niega a que tal globalización acabe con su lengua y su cultura maya, y por el contrario utiliza estas “armas” para llegar a su congéneres tanto locales como los que están del otro lado del territorio nacional, entonces sólo podemos decir que los mayas sí estamos ante la globalización y no bajo ella”, expresó.

La lengua maya actual atraviesa por una situación compleja, pues mientras por un lado los datos estadísticos llevan a una situación alarmante, los espacios generados y ganados para la visibilización de la lengua son un signo esperanzador, por lo que estas dos realidades confluyen y están siempre latentes, dijo.— L. I. A. E.

Briceño Chel recordó unas palabras de su abuelo para despertar en él el orgullo por la lengua y el impulso para defenderla: “No es vergonzoso hablar maya, es vergonzoso no hablarla”.

Fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario

Ver también

Alcalde de Mérida visita parque y desayuna con albañiles en su día

En el marco del Día de la Santa Cruz, también conocido como el Día de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *