domingo , 5 mayo 2024
Ultimas Noticias
La salida de la señora Ligia Canto Lugo del juzgado en el que se desahogan las últimas pruebas en el juicio por el crimen de su hija

En fase final, juicio por feminicidio

Se desvirtúa a una perito que ofreció la defensa

En plena recta final del juicio oral por el homicidio de Emma Gabriela Molina Canto, se debatió sobre la credibilidad de un dictamen presentado por la defensa por una presunta tortura, emitido por el psicólogo Thomas Dzul Peniche, en el cual se asienta que los acusados Óscar M. T. L. y Jonathan M. A., a consecuencia de la tortura sufren alucinaciones, así como daño emocional.

Por su parte, la psicóloga Verónica Franco May, del Centro de Criminología del Sureste, contratada por la coadyuvancia de las víctimas directas, durante su declaración aseguró que el estudio no tiene validez dado que no cumple los protocolos de Estambul que se requieren para este caso.

Ella indicó que dos horas de entrevista con cada uno de los inculpados no es suficiente para tener un panorama del hecho. Tampoco se apoya con datos estadísticos ni dictámenes de otros profesionales, como serían médicos o psiquiatras, ni datos médicos del Cereso.

Por último, dijo que los formatos con los cuales se realizó la prueba fueron bajados de internet, por lo que tienen cero credibilidad.

“Para mí no tiene ninguna validez”, dijo al Tribunal.

La defensa por su parte se limitó a preguntarle si era la primera vez que se presentaba a una diligencia de este tipo a lo que contestó que era la tercera vez.

En breve entrevista a las afueras de la sala de juicio, doña Ligia Canto Lugo, madre de la extinta Emma Gabriela, indicó que a todas luces se ve la intervención de Medina Sonda.

“Mire que si no, a toda la familia de los muchachos los trajo de vacaciones a Mérida con el pretexto de asistir al final del juicio.

“Lo que me da incertidumbre es que entraron a hablar en privado con los jueces”.

Por su parte, la defensa dijo que a pocos días de que concluya el juicio hay varias inconsistencias y los mismos testigos se contradicen en sus dichos.

“Por ejemplo, hay una llamada que se dice hicieron a su jefe a las 5:25 de la tarde del 27 de marzo de 2017 y el detalle es que a esa hora ya estaban detenidos y el teléfono, asegurado”.

De acuerdo con litigantes, lo más probable es que los dos inculpados sean sentenciados, pero se les daría la pena mínima. “Es poco probable que los absuelvan”.

Mañana será la penúltima audiencia, pues conforme a lo programado el viernes se concluiría el desahogo de pruebas.— David Chan Caamal

Fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario

Ver también

Alcalde de Mérida visita parque y desayuna con albañiles en su día

En el marco del Día de la Santa Cruz, también conocido como el Día de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *