Con el compromiso de dar cabal cumplimiento a la normatividad y los principios que rigen la función electoral, rindieron protesta como consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán Alicia del Pilar Lugo Medina, Alberto Rivas Mendoza y Roberto Ruz Sahrur.
Los nuevos integrantes del Consejo General del IEPAC fueron designados por el Instituto Nacional Electoral tras un proceso de selección para ocupar el cargo por los próximos siete años.
En Sesión Solemne Urgente, realizada bajo un protocolo de prevención sanitario, la consejera Alicia Lugo Medina afirmó que se suma a su nueva encomienda con toda la voluntad de coadyuvar en aquellas acciones para que este Instituto Electoral siga promoviendo y obteniendo resultados favorables respecto a un efectivo ejercicio respecto a los derechos político electorales, en igualdad de circunstancias para hombres y mujeres de la entidad.
“Estamos a poco tiempo de dar inicio al Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 y si bien todos en este Instituto somos expertos conjuntamente en desarrollarnos de manera exitosa ahora tendremos el gran reto de organizarlo y ejecutarlo ante una nueva normalidad que trae como reto el lograr que la ciudadanía de Yucatán se sienta segura para acudir a ejercer su derecho de forma tan participativa como se ha caracterizado, y que nos pone como entidad referente a nivel nacional”, expresó.
Resaltó la importancia de la reciente reforma en materia de violencia política en razón de género aprobada el pasado 13 de abril por la Legislatura del Congreso de la Unión, que constituye un parteaguas respecto a las herramientas que permitirán combatir este grave problema que dificulta la participación de las mujeres en los asuntos públicos del país.
En su turno, el consejero Alberto Rivas Mendoza manifestó que la democracia necesita como un valor indispensable elecciones libres, que el voto de cada ciudadana y ciudadano tenga el peso correcto en cada elección en cuestión y para eso existen los órganos electorales como el IEPAC, cuya razón primordial es el ejercicio de la función electoral.
“La democracia necesita mucha especialización para su desarrollo, que se cuente con el personal preparado y dedicado como es el caso del Servicio Profesional Electoral y también con el personal administrativo, que por medio de la capacitación interna que se proporciona tiene la formación que se requiere para cumplir con sus funciones a cabalidad”, acentuó.
Por su parte, el consejero Roberto Ruz Sahrur, consideró que “se avecinan elecciones que demandan un trabajo incansable, sobre todo por la amenaza sanitaria, la inestabilidad económica y la polarización sociopolítica fomentada por un combustible inagotable e invisible que también se da en las redes sociales, a través de algoritmos que se aprovechan de sesgos cognitivos y la desinformación”.
No hay manera ni en el ajedrez ni en la democracia de ganar la partida sin respetar cabalmente las reglas del juego y gozar de una armónica colaboración entre sus piezas, dijo.