jueves , 20 junio 2024
Ultimas Noticias

Activistas exhiben que obras del Tren Maya causan colapsos en cuevas y ríos subterráneos

•El Colectivo Sélvame del Tren denunció que las obras del tramo 5 sur del Tren Maya perforaron la cueva Dos Balas, una de las 122 que se encuentran por debajo del trazo del megaproyecto del gobierno federal

Ciudad de México, a 28 de febrero de 2024.– El colectivo Sélvame del Tren captó en video el momento exacto en que un barreno perforó la cueva Dos Balas en el tramo 5 sur del Tren Maya.  La gruta es tan sólo una de las 112 que se encuentran por debajo de la obra pública, entre Playa del Carmen y Tulum, donde se colocarán cientos de pilotos para soportar el viaducto elevado por el que correrá el tren, denunciaron públicamente los activistas.

De acuerdo con el periódico “El Economista”, las imágenes compartidas en la cuenta de X del colectivo Sélvame del Tren dieron a conocer los colapsos de cuevas y demás bóvedas subterráneas bajo las obras del Tren Maya, pese a que el gobierno federal afirmó que las cuevas y ríos subterráneos serían salvaguardados durante la construcción del tren.

El espeleólogo Roberto Rojo también expone en una de sus publicaciones un tercer derrame de concreto detectado en el sistema de cuevas subterráneas, donde se aprecia que quedó plasmado el paso de animales mientras el concreto se encontraba fresco.

Además de todo lo anterior, queda de manifiesto que las obras del tren nunca se detuvieron pese a que está vigente la suspensión definitiva concedida por el poder judicial en contra de las obras justamente en el tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum.

El referido amparo con número de expediente 1003/2022 se promovió originalmente contra la presunta remoción de selva, lo cual fue desechado por el poder judicial una vez que el gobierno federal presentó las autorizaciones de impacto ambiental que le fueron otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los quejosos ampliaron la demanda alegando que dichas autorizaciones eludieron realizar los correspondientes estudios geológicos, geohidrológicos y geofísicos, relacionados con el paisaje kárstico de la zona.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito de Mérida atendió estos alegatos adicionales y concedió la suspensión definitiva, “para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el tramo 5 sur, hasta en tanto se acredite ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, que se han realizado los estudios (…) que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental, dándole a conocer sus resultados, y además, que haya existido un pronunciamiento previo de la autoridad ambiental”.

Momento exacto en que un barreno perforó la cueva Dos Balas en el tramo 5 sur del Tren Maya. Fotografía. Captura de pantalla del video
Deja un comentario

Ver también

Exigen a la 4T frenar despojos de tierras para el Tren Maya

Mérida, Yucatán a 1 de agosto del 2023.-  El Tribunal Internacional de los Derechos de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *