sábado , 2 marzo 2024
Ultimas Noticias

Defensores de la Selva Maya denuncian que perforaron cavernas para el Tren Maya

•El sistema de ríos subterráneos y cenotes de Aktun T’uyul, en Quintana Roo, fue dañado para colocar pilas de concreto en el Tramo 5 del megaproyecto, advierten los ambientalistas en la red social X

Mérida, Yucatán, a 30 de diciembre de 2023.– A través de la red social X, activistas y defensores de la Selva Maya documentaron con vídeos y fotografías que se realizaron tres perforaciones para pilas de concreto en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, bajo  el sistema Aktun T’uyul.

“Señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) usted dijo que no se iban a vulnerar las cavernas y si se están vulnerando. Aún no sabemos qué pasará con todo el fierro que se están disolviendo en algunas (cavernas) que están atravesando el sistema”, señaló el consultor ambiental Guillermo DChristy en un vídeo que publicó en su cuenta de X.

El desastre ambiental que se registra en la Península de Yucatán, añadió en el mensaje, es resultado de no tener los estudios del suelo y previos. “Desdeñaron la ciencia, es una chamba pendiente que tendrá que retomar la próxima gestión para remediar y destituir todos estos sistemas”, comentó.

El usuario @miguelgmooo subió un vídeo para denunciar públicamente que dicho sistema milenario de ríos subterráneos y cavernas corre peligro por un megaproyecto que rompe con el medio ambiente, contamina el agua todos los días.

“La capacidad de agua del acuífero corre en riesgo por un sistema corrupto de desarrollo que ya existe en la zona. Este megaproyecto, no promete nada bueno para el desarrollo y es la condena final para este territorio y las generaciones que vienen. ¿Por qué harían un tren aquí? ¿Qué alguien me explique? ¿Por qué intervendrían estos acuíferos?”, abundó.

Además, comentó que lo anteriormente expuesto son las pruebas de la ilegalidad e insensatez que promueve el “Tren Militar”, en el que todos los días se vulneran los cenotes. “Este tren es ilegal, el pilotaje no existe en su Manifestación de Impacto Ambiental”, afirmó.

Defensores de la Selva Maya evidencian en la red social X el daño al sistema de cavernas y ríos subterráneos Aktun T’uyul, en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, por la perforación de tres cavernas para poner pilas de concreto. FOTOGRAFÍAS: https://x.com/gchristy65

Deja un comentario

Ver también

Tren Maya: Habitantes de Chetumal frenan atentado al Estero del Chac

Chetumal, Quintana Roo a 10 de julio de 2023 (Visión Peninsular).- Habitantes de Othón P.Blanco, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *