martes , 27 febrero 2024
Ultimas Noticias

Exigen a la 4T frenar despojos de tierras para el Tren Maya

Mérida, Yucatán a 1 de agosto del 2023.-  El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza solicitó al Gobierno de México suspender la construcción del Tren Maya al confirmarse que viola los derechos de la naturaleza y ha provocado la militarización de la Península de Yucatán. 

En días pasados se publicó el dictamen en que el participaron jueces de Argentina, México, Ecuador y Estados Unidos, además de otros expertos de Francia, South Áfruca, Perú, Brasil y  Estados Unidos, en el que exigen cesar el despojo de terrenos ejidales para la obra. El jurado recibió varios testimonios que denuncian la persecución y hostigamiento a quienes Los expertos realizados audiencias en zonas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo  donde afirman, se persigue a quien se oponga al proyecto. 

En el documento, comparten testimonios como el de Sergio Madrid, presidente del Consejo Civil Mexicano de la Silvicultura Sostenible quien declaró que el proyecto del tren maya ha acabado con 91 mil hectáreas anuales de bosque, que está vinculado al crecimiento de cultivos agroindustriales, mega granjas de puercos y aves, creación de mega parques, polos de desarrollo turístico. 

“Es un proyecto diseñado para transportar los productos de la mega”, continuó. 

Por último, solicitó al tribunal la suspensión de toda acción ligada a la obra. 

Oscar Chan poblador de la comunidad de Sanahcat, Yucatán mencionó que en las comunidades se están peleando, unas personas quieren vender sus tierras y otras no.

Aseguró que de las principales afectaciones ambientales serían sobre los cenotes

afectando cuerpos de agua subterránea, el ruido y la contaminación.

También pidieron declarar a los cenotes como sujeto de derechos por constituir la fuente hídrica más importante para la supervivencia de los pueblos, las comunidades y especies de animales y plantas en la región y por último, realizar una auditoría independiente, inter y transdisciplinaria e intercultural, con la participación de las comunidades afectadas tanto de los diferentes tramos del proyecto Tren Maya como del Plan Maestro que hasta el momento no ha sido presentado por las autoridades competentes.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso y colaboración con la Cruz Roja Mexicana.

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2024 – Bajo el lema “Todos somos héroes”, Mérida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *