Con un llamado a seguir con el fomento del deporte, los buenos hábitos y el fortalecimiento de valores como el respeto, trabajo en equipo y el compañerismo, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra encabezó este día la ceremonia de apertura de las Olimpíadas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.
La 5ª. edición de este evento deportivo multidisciplinario que se mantiene como actividad única en su tipo en el sistema penitenciario de todo el país, cuenta con la participación de más de 500 personas privadas de la libertad, mujeres y hombres, entre los 18 y 53 años de edad, que durante 18 días competirán en 11 diferentes disciplinas buscando obtener una medalla.
Desde el campo de fútbol del penal meridano y con la representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaria General de Gobierno inauguró la ya tradicional justa deportiva que está de vuelta, tras haberse cancelado en 2020 debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19, y la cual inicia en la víspera de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La ceremonia de apertura comenzó con el desfile de los 20 países representados en la justa deportiva que son Francia, Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, China, España, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, Italia, Japón, Marruecos, Países Bajos, Suecia, Suiza y México. Francisco P. T. fue el encargado de hacer el juramento de juego limpio y espíritu deportivo.
Al dirigir su mensaje, Fritz Sierra agradeció y reconoció el esfuerzo del director del Cereso de Mérida, Francisco Javier Brito Herrera, de su equipo de trabajo y de todos y cada uno de los que participan en la organización y realización de este evento que forma parte de las acciones impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila con el objetivo contribuir a la reinserción social a través del deporte.
“Mis felicitaciones por el esfuerzo invertido para hacer de ésta, una auténtica fiesta olímpica, y una gran oportunidad para las y los participantes de seguir creciendo integralmente como personas siempre dispuestas a cumplir los objetivos de una reintegración más positiva y útil a la comunidad”, subrayó ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), María Guadalupe Méndez Correa, y el representante del Poder Judicial, Níger Pool Cab.
En este contexto, subrayó que, para el Gobernador Mauricio Vila, la reinserción social efectiva, mediante la integración y sana convivencia, tiene un carácter prioritario, por ello, en cumplimiento a su instrucción, en el sistema penitenciario de Yucatán se trabaja en programas que promuevan en esa población la cultura, el deporte y la educación.
Por su parte, Brito Herrera, tras realizar una remembranza del origen de este evento deportivo, que data del año 2004, mencionó que en el libro “Modelo de Reinserción Social” publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se presenta el “Programa de las Olimpiadas”, organizado por el Cereso de Mérida, como referente nacional en el fomento al deporte.
“Estamos muy orgullosos de este importante reconocimiento y gran logro en el que han contribuido instituciones de gobierno, ligas deportivas, medios de comunicación, personal penitenciario, a las personas privadas de la libertad y a sus familiares, a quienes agradezco por todo el apoyo que hemos recibido para seguir manteniendo esta tradición deportiva”, subrayó ante el director general del Instituto del Deporte (IDEY), Jorge Antonio Esteban Abud.
Momentos antes, la Secretaria General de Gobierno, acompañada del subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SGG, Fernando José Rosel Flores, autoridades e invitados especiales, presenciaron el despliegue de música, creatividad y talento en el espectáculo artístico que incluyó vistosos números coreográficos de baile, acrobacias y pirámides humanas.
También disfrutaron de una divertida parodia alusiva al regreso de las Olimpíadas al Cereso que desató carcajadas en el público, que no pudo contenerse ante la espontaneidad y el humor de la situación, y como regalo adicional, pudieron apreciar los coloridos murales realizados por integrantes de la comunidad penitenciaria, quienes plasmaron lugares y monumentos icónicos como el Arco de Triunfo, la catedral de Notre Dame, los Campos Elíseos y la Torre Eiffel, y de otros elementos referentes a la justa olímpica.
La vistosa y colorida ceremonia de apertura concluyó con el encendido del pebetero a cargo de la mascota oficial: “Solethó” (un pájaro T’oh) que marcó el arranque de las competencias olímpicas del Cereso Mérida 2024, en la que se competirán en atletismo, bádminton, basquetbol, baloncesto 3×3, tenis, tenis de mesa, voleibol de sala, voleibol de playa, fútbol, halterofilia, y uno de los nuevos deportes incluidos en las Olimpiadas de París 2024: el breaking, también conocido como breakdance.
La realización de este evento en el Centro de Reinserción Social de Mérida es el reflejo de la seguridad que impera en Yucatán con índices que se han destacado en el país, al grado de que en este penal sea posible que se puedan llevar a cabo actividades como esta que se desarrollan con tranquilidad y paz que disfrutan al mismo tiempo con la visita de sus familias.
De esta forma, el Gobierno que encabeza Vila Dosal refrenda su compromiso con todo el estado de continuar transformando el deporte impulsándolo para contagiar el entusiasmo de realizar prácticas deportivas que beneficien la mente y cuerpo de las y los yucatecos.