martes , 4 octubre 2022
Ultimas Noticias

Se inicia el registro digital de los cenotes para conformar “El Gran Acuífero Maya”

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ya iniciaron el registro digital de los cenotes para conformar “El Gran Acuífero Maya” con el que se pretende clasificar estos cuerpos de agua subterránea.

Calificado como uno de los proyectos arqueológicos más ambicioso a nivel mundial, el equipo de arqueólogos creará un gigantesco banco de información que permitirá conocer el contenido de más de mil cuevas inundadas o cenotes de la región, donde hay rastros de presencia humana desde hace más de 12 mil años.

El arqueólogo Guillermo de Anda informó que “el proyecto permitirá estudiar los objetos de valor arqueológico sin moverlos del lugar donde fueron encontrados, pero que al ser digitalizados y modelados en tercera dimensión (3D) se podrán revisar detalladamente sin dañarlos”.

La tecnología servirá para procesar miles de fotografías capturadas desde diversos ángulos para crear modelos en tercera dimensión de los cenotes de la península de Yucatán.

La precisión del proyecto permitirá identificar pequeñas fracturas en huesos y en vasijas inundadas.

Los investigadores que participan contemplan la existencia de seis mil cenotes, ubicados en los tres estados de la península. El primer paso fue mapear un tramo mil 400 kilómetros cuadrados en Quintana Roo.

En este registro digital participa el INAH con el apoyo de un grupo de investigadores mexicanos e internacionales.

Deja un comentario

Ver también

Reportan excelentes ventas en la expo Yucatán Expone, en Chihuahua

Mérida, Yucatán; 1 de octubre de 2022.- El evento Yucatán Expone que se realiza desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *