jueves , 23 mayo 2024
Ultimas Noticias

Impuestos elevados impiden aumento al salario: empresarios yucatecos

Debido a la fuerte carga e impuestos y la falta de incentivos para la iniciativa privada, ha sido causante de la cancelación adicional al salario mínimo aprobado por la Comisión Nacional, según anunció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Mario Can Marín, presidente local del CCE, manifestó que mientras exista la actual política fiscal en México será complicado incrementar las remuneraciones y no será posible elevar el salario mínimo a los casi 90 pesos en el transcurso de 2017, como planeaba el sector privado.

Para el próximo año, el mínimo pasará de 73.04 pesos por día a 80.04.

“El empresario está en la disposición de pagar mejores salarios, el problema es que el Gobierno Federal nos está “estrangulando”, los márgenes de ganancias son limitados, y los impuestos son cada vez más pesados; hablamos de que la carga fiscal, administrativa y de costos en los negocios cada día es más pesada”, aseveró.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) propuso un incremento gradual del salario mínimo para 2017, de forma que alcance los 89.35 pesos diarios, de acuerdo con la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

“Lo urgente para el próximo año es que se pueda re direccionar el dinero al salario y no al pago de impuestos. Además de exhortar a las empresas a no subir precios, para que el incremento del sueldo se refleje en el poder adquisitivo de los trabajadores”, apuntó. Can Marín indicó que acciones como el incremento a los combustibles y a la electricidad son golpes a la economía empresarial y de la sociedad.

“El Gobierno Federal tiene que buscar otros medios de generar dinero, y no seguirle cargando la mano a los empresarios, que generan empleos; está a tiempo de replantear su política económica”, señaló.

Mencionó que en Yucatán la IP continuará su trabajo en conjunto con el gobierno estatal en busca de mejorar los salarios y crear mayores opciones de empleo.

La deductibilidad del 100 por ciento de las prestaciones para empleados permitiría otorgar mejores condiciones salariales al sector laboral de la entidad y del país, consideró la delegación yucateca de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). El organismo empresarial manifestó que la propuesta continúa abierta al Gobierno Federal para que apruebe la deducción total de las prestaciones laborales.

“La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) actual incrementa hasta en un ocho por ciento la nómina de las más de 300 unidades económicas que operan en la entidad”, recalcó.

La COPARMEX precisó que en las reformas fiscales de 2014 se incorporó un límite para efectuar la deducción parcial de prestaciones laborales de aquellos pagos que fueran ingresos exentos para los trabajadores, como vales de despensa y becas educativas, entre otros.

Deja un comentario

Ver también

Al penal tras golpiza a su esposa en plena calle de Mérida

Los hechos sucedieron en la Polígono 108 de Mérida MÉRIDA, Yuc.- Un violento sujeto  que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *