No hay plan ni programa para enfrentar la violencia de género en Yucatán afirma Indignación A.C. A pesar de que la violencia contra las mujeres se ha incrementado de manera alarmante, a pesar de los feminicidios perpetrados en el Estado, el gobierno de Yucatán ha incumplido la obligación de emitir el Programa Especial para Prevenir, Atender y Erradicar la violencia contra las mujeres en el estado de Yucatán. La ley en la materia le marca ese deber y le ponía como límite para hacerlo febrero de 2015, puntualiza la acreditada organización defensora de los derechos humanos en Yucatán.
El incumplimiento del gobierno, afirma, ha ocasionado la inacción en un tema tan sensible. Donde se requieren intensas acciones de prevención, donde urge coordinación e información no ha habido más que omisiones, lo cual responsabiliza al gobierno de la violencia feminicida que en Yucatán ha cobrado ya varias víctimas.
Mérida, Progreso, Conkal en mayo, febrero y diciembre pasados no fueron motivo suficiente para mover a un gobierno indolente ante la violencia feminicida. Ni la obligación que le marca la propia ley. Son 4 años perdidos para enfrentar la violencia de género que se suman a las inacciones e impericias de los gobiernos anteriores. Tolerancia e indiferencia compartida por los gobiernos de Yucatán en esta materia.
A los feminicidios se suman otros hechos de violencia que han puesto en riesgo la vida y la integridad de muchas mujeres ante la indolencia de las autoridades.
Indignación señala que la la actual omisión se suma la tardanza para tipificar el feminicidio y la dilación para corregir el error al no haberlo considerado como delito grave y el tiempo transcurrido hasta contar con un protocolo para utilizar esa figura legal y la impericia o negligencia de la Fiscalía para tipificar precisamente como feminicidios los casos que lo son.
Insiste en que en el campo de la prevención, en el campo donde la política tiene que diseñar estrategias, proponer medidas, acciones, coordinar esfuerzos institucionales, ahí, nada. No hay programa, no hay propuesta, no hay medidas, no hay plan, no hay ruta. El desdén frente a este tema hace incurrir al gobierno en grave responsabilidad.
Con la intención de evaluar el Programa Especial que tendría que haber y los instrumentos con los que se cuentan para hacer frente a la violencia contra las mujeres, el equipo Indignación se comunicó al antiguo Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, ahora Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, añade Indignación.
Ahí informaron que el Programa Especial para Prevenir, Atender y Erradicar la violencia contra las mujeres no se ha emitido aún.
Las omisiones para hacer frente a la violencia de género y a la violencia feminicida contrastan con los recursos, el personal y la publicidad brindada al cuestionado Escudo Yucatán, programa que parece no haber tenido más que intención propagandística y que intentó explotar un legítimo temor de la ciudadanía ante un tema tan sensible en el país como es la inseguridad, dice Indignación.