lunes , 5 diciembre 2022
Ultimas Noticias

Rubén Osorio Paredes: El cobro de la pensión

Rubén Osorio Paredes (*)

Fuente: Diario de Yucatán

Juan y Ana acaban de terminar su proceso de divorcio en el que el juez de lo familiar decretó una pensión alimenticia en favor de los hijos así como la custodia de los menores a favor de Ana.

En éste caso Ana se pregunta: ¿Quién será el que cobre la pensión de los hijos? ¿Si en algún momento se buscara pedir un aumento de pensión a través de un juicio, quién promovería dicho juicio?

Como ya hemos escrito en columnas anteriores los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos, que a falta o por imposibilidad de ellos, la obligación recae en los abuelos, y los obligados a dar los alimentos cumplirán con dicha obligación asignando una pensión suficiente la cual será ordenada por un juez dentro del procedimiento familiar respectivo y depositada en el fondo auxiliar del juzgado.

Es por ello que quien solicita el aumento de la pensión alimenticia en nombre de los hijos o el facultado para cobrarla en el fondo auxiliar es aquel que tenga la guarda y custodia de los mismos, pues sólo así se garantizará y se tendrá la certeza jurídica de que los alimentos serán proporcionados y suministrados de manera eficiente.

¿Quién cobra la pensión cuando el hijo alcanza la mayoría de edad?

Cuando el o los hijos alcanzan la mayoría de edad pueden solicitar por escrito al juez que conoció del procedimiento familiar un cambio en la persona que cobra la pensión, pudiendo nombrar a persona diferente de su madre o manifestando su deseo de ser el propio hijo el que la cobre personalmente.

¿Quién promueve un juicio de pensión cuando el hijo alcanza la mayoría de edad?

En este caso es el propio hijo por su propio y personal derecho el que deberá de promover el juicio respectivo de aumento de pensión y en el caso de que no exista una pensión alimenticia fijada será él mismo quien promoverá el procedimiento de alimentos que corresponda.— Mérida, Yucatán

juridicofacil@hotmail.com

RUBEN OSORIO & ASOCIADOS

Instagram ruben.osorio.82

Abogado, titular del Despacho Rubén Osorio & Asociados, y catedrático

Deja un comentario

Ver también

Acarreados y apasionados

Jorge Zepeda Patterson Fuente: Diario de Yucatán Habrá de todo: acarreados, obligados, simpatizantes, apasionados, militantes. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *