lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

Restauran los murales «Historia de Yucatán» de Fernando Castro Pacheco

  • Compuesta por 27 murales, la colección «Historia de Yucatán» de Fernando Castro Pacheco recibe una delicada restauración.

La iniciativa de restauración, comenzada en julio bajo la dirección de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) la realiza un equipo de especialistas de las universidades Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y de las Artes de Yucatán (UNAY).

Edgardo Esparza López es el responsable de la restauración junto con un equipo de cinco personas.

Son dos egresados de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la UASLP y tres auxiliares de la UNAY.

Esta valiosa colección se localiza en el Salón de la Historia y las escaleras principales del Palacio de Gobierno de Yucatán.

Las obras, elaboradas entre 1971 y 1978, están distribuidas en las dos plantas del edificio y representan la evolución del pueblo yucateco desde la cosmogonía del pueblo maya.

El proceso de restauración, iniciado con un registro gráfico y fotográfico, incluyó limpieza mecánica y acuosa, eliminación de óxido y reintegración volumétrica.

Respeto a los murales

Araceli de Jesús Saldierna Marfileño, restauradora del equipo, destacó el respeto y cuidado con el que se ha tratado la pintura del maestro Fernando Castro Pacheco.

Las reintegraciones cromáticas se realizan utilizando la técnica de rigatino, permitiendo que a cierta distancia se pierdan, pero se identifiquen para futuras restauraciones.

La colección es considerada la más grande del maestro Fernando Castro en exhibición en Yucatán

Destaca por su técnica de esfumados cromáticos y su interpretación libre de la evolución histórica del estado.

Con la restauración, se busca preservar este legado artístico de uno de los representantes más importantes de la plástica en México.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *