domingo , 25 febrero 2024
Ultimas Noticias

Reitera IMSS Yucatán importancia y beneficios de cuidados y consultas prenatales

  • Estas revisiones permiten que el embarazo se desarrolle en óptimas condiciones de salud y, así prevenir malformaciones congénitas en los bebés.

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera la importancia y los beneficios de acudir a las consultas prenatales, ya que estas permiten que el embarazo se desarrolle en óptimas condiciones y así prevenir malformaciones congénitas en los bebés, es decir, anomalías estructurales o funcionales que ocurren durante el desarrollo fetal previo al nacimiento.

 El doctor Gilberto Cauich Mendez explicó que, durante estas consultas, el médico y la paciente interactuarán con la finalidad de obtener información valiosa sobre su estado de salud, para dar seguimiento puntual y oportuno al desarrollo de su embarazo y del bebé.

 Cabe señalar que, mediante estas consultas, los especialistas brindan recomendaciones personalizadas para proteger la salud de cada mujer y su bebé, además de que se establecen diagnósticos que permiten prevenir alteraciones.

Algunas de estas alteraciones que pueden presentarse en los recién nacidos, son: enfermedades cardiovasculares, síndrome de Down, retraso mental, labio y paladar hendido, entre otras.

 En caso de requerirse, los médicos solicitan estudios y brindan tratamientos correspondientes al detectar anemia, infecciones urinarias o vaginales, diabetes, hipertensión, entre otros padecimientos que pudieran poner en riesgo el desarrollo y salud de la mamá o su hijo.

 Algunas de las principales causas que podrían generar alteraciones en los bebés, son: infecciones durante el embarazo por bacterias o virus, la consanguinidad de la pareja, y la edad de la mujer (menores de 20 años o mayores de 35).

 Por lo tanto, para tener un embarazo saludable y detectar de manera oportuna factores de riesgo o padecimientos que pudieran complicar el desarrollo de los recién nacidos, es importante que las mujeres no suspendan sus cuidados prenatales.

 Algunas recomendaciones que pueden ayudar a tener un embarazo saludable, pero que no sustituyen la consulta con el médico, son:

 Beber dos litros de agua al día y no tomar café o alcohol.

Evitar utilizar ropa apretada o muy ajustada; de preferencia utilizar prendas cómodas, de materiales como algodón, sobre todo en la ropa íntima para evitar infecciones vaginales.

Cuidar de la higiene diaria.

Utilizar zapatos cómodos para evitar dolores de cadera o caídas.

Las mujeres embarazadas, si así lo desean, pueden continuar con su vida sexual activa salvo que el médico lo contraindique.

Preparar alimentos ricos en Omega 3, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del bebé.

Consumir, según lo indicado por el especialista, ácido fólico y hierro.

Tener una alimentación saludable, así como ingerir productos lácteos, como leche, yogurt y queso, que son una fuente de proteínas, calcio y fósforo.

 Es importante mencionar que durante la primer consulta, te harán entrega de la “Cartilla de la Mujer Embarazada” la cual contiene información sobre la atención que se brinda, un registro de las consultas, un apartado para anotar cualquier duda u observación que perciba durante su embarazo, así como una guía sobre prevención y cuidados durante el periodo de gestación, alimentación, salud bucal, lactancia materna, entre otros datos muy relevantes.

 Finalmente, el doctor Gilberto Cauich Mendez reitera que para mayor orientación sobre las consultas prenatales, se puede consultar directamente con el Médico Familiar o en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

Deja un comentario

Ver también

Mérida, primera ciudad mexicana en unirse a red de comercio justo

En Mérida nos ocupamos por privilegiar estrategias para la diversificación de prácticas económicas sustentadas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *