jueves , 20 junio 2024
Ultimas Noticias

Poder Legislativo y Unicef México unen esfuerzos para erradicar la obesidad infantil en Yucatán

•Las estrategias están basadas en tres ejes principales: fortalecimiento de los servicios de atención de salud y nutrición dentro del sistema de salud; trabajar en los entornos alimentarios, y la implementación de intervenciones de promociones para el cambio social

Mérida, Yucatán, a 25 de octubre de 2022.– Con el objetivo de erradicar el sobrepeso y la obesidad en las infancias y adolescencia de Yucatán, el Congreso del Estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México firmaron un convenio de colaboración que sentará los precedentes para el diseño de estrategias, elaborar leyes y regularizaciones en materia de salud y nutrición.

La diputada panista Dafne López Osorio, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, afirmó que este acuerdo será un parteaguas en la conformación de un marco legal, que proteja a nuestra niñez yucateca.

«No será tarea fácil, ni de una sola persona. Tenemos que ser todas y todos: organizaciones de la sociedad civil y órganos de gobiernos, quienes firmemos esté compromiso que no sólo fortalecerá la participación del Congreso del Estado en materia de salud y nutrición, buscando mejorar la calidad de vida de las niñas, los niños y adolescentes de Yucatán», señaló.

Mauro Brero, Jefe de Nutrición de la Unicef México, expuso que, en la entidad, las niñas y los niños sufren de tres malas formas de nutrición: desnutrición o baja talla, carencia de micronutrimentos; sobrepeso y obesidad. «En Yucatán, uno de cada cinco niños sufre de desnutrición crónica; cuatro de cada 10 niños y niñas, y tres de cada 10 adolescentes, sufren de sobrepeso y obesidad», comentó.

La raíz de todos estos males derivado de la pobreza de la dieta. Hoy día, las infancias ingieren más productos con excesos en azucares, sales y grasas que son carentes de fibras y nutrimentos. Además, hay un entorno obeso-génico, «dónde hay una oferta constante y agresiva, así como un marketing fuerte de estos alimentos dañinos», afirmó.

Las estrategias de la colaboración firmada entre Unicef México y el Poder Legislativo está basada en tres sectores principales: fortalecimiento de los servicios de atención de salud y nutrición dentro del sistema de salud; trabajar en los entornos alimentario, un asunto del Ejecutivo y Legislativo, y la implementación de intervenciones de promociones para el cambio social y comportamiento.

De acuerdo con un estudio sobre la mala nutrición en niños y niñas de México, en un lapso de 65 años, que corresponde de 2025 a 2090, la obesidad y el sobrepeso, así como las discapacidades que con llevan de atenderse, representaría un gasto de 142 billones de pesos anuales. Al Estado Mexicano, cada niña o niño con obesidad, le costaría $4.6 millones.

Por ello, las estrategias también plantean cinco intervenciones son: la promoción de la lactancia materna, promoción de buenas prácticas alimentarias de las escuelas; la regulación de los entornos escolares para regularizar la venta de productos no saludables, regulación de la publicidad dirigidas a la niñez y adolescencia, y medidas fiscales. De aplicarse lo anterior, en un lapso de cinco años se ahorrarían 42 mil millones por año, afirmó.

En el combate a la obesidad, Yucatán es pionero al ser la única entidad federativa con ley de nutrición y combate a la obesidad, de la cual emana un Consejo de Combate a la Obesidad y los objetivos están alineados con el Plan de Desarrollo Estatal 2019-2024, recordó. «Tiene el sistema adecuado para combatir las formas de mala nutrición», aseveró.

Las prohibiciones no son el camino

 Luis Fernando Correa Castro, representante de Unicef México, aseguró que la ruta para erradicar el sobrepeso y la obesidad en las infancias de Yucatán no son las prohibiciones y sí en favor de las buenas regulaciones. «Hecha la norma, hecha la trampa. Cuando se prohíbe algo, alguien encuentra la maña para darle vuelta a la prohibición, ya sea pagando para pecar, algo clásico de las prohibiciones, o no haciendo caso», ejemplificó.

Las prohibiciones no son gran camino, pero las regulaciones sí, aseveró el economista. «Las regulaciones son formas de orientarnos sobre una conducta, que no nos prohíben hacer cosas y nos dicen qué bueno hacer. El Congreso puede jugar un papel esencial y nos puede llevar ahorrar mucho dinero en gasto público y, sobre todo, tiempo de vida, tiempo de salud de las personas. Hagamos que los yucatecos del Siglo XXI sean todo lo bueno que puedan ser en temas de desarrollo intelectual y personal, pero que sean saludables».

Las cláusulas

Las cláusulas del convenio incluyen: generar evidencias y difusión de información sobre salud y alimentación nutritiva para la niñez y adolescencia, así como foros, coloquios, talleres, cursos y capacitaciones en el mismo sentido.

Para las iniciativas de reformas de ley, reglamentos, normas o lineamientos estatales en materia de promoción y protección de los derechos a una alimentación nutritiva, suficiente durante el embarazo de la madre, niñez y adolescencia del menor se brindará la asesoría y acompañamiento necesario.

En el orden habitual: Luis Fernando Correra Castro, representante de Unicef México; las diputadas panistas Pilar Santos Díaz y Dafne López Osorio, presidentas de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social respectivamente, y Mauro Brero, jefe de nutrición de Unicef México, previo a la firma de convenio de colaboración para erradicar el sobrepeso y la obesidad en la niñez y adolescencia de Yucatán (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

Acciones Preventivas del Ayuntamiento de Mérida para Enfrentar Inundaciones Durante la Temporada de Lluvias

El Ayuntamiento de Mérida informa que en esta temporada de lluvias, están desplegadas cuadrillas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *