jueves , 23 mayo 2024
Ultimas Noticias

¿Modernización o atentado contra el Poder Judicial?

•Con 19 votos a favor y seis en contra, los diputados y las diputadas de la 63 Legislatura aprobaron la reforma al Poder Judicial que aumenta el número de magistrados y elimina las pensiones vitalicias de los magistrados

Mérida, Yucatán, a 29 de abril de 2022.– Las fracciones parlamentarias de Acción Nacional y el PRI, así como las representaciones de Nueva Alianza Yucatán y Partido Verde aprobaron las modificaciones a la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán con el propósito de modernizar ese Poder y aumentar el número de magistrados 11 a 15.

Por otra parte, la bancada morenista y las representaciones del PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra porque consideran que no es necesario incrementar el número de los magistrados y se atenta contra la autonomía del Poder Judicial.

Los legisladores que votaron a favor de la iniciativa, respaldaron las siguientes modificaciones:

  • La autonomía presupuestal del Poder Judicial no podrá ser inferior al 2% del total del gasto programable del Poder Ejecutivo.
  • Se garantiza la protección de los derechos humanos y laborales del personal.
  • Los jueces de paz tendrán una duración en el cargo de seis años y podrán ser reelectos por el Consejo de la Judicatura.  En ese sentido, el Pleno de la Judicatura nombrará a juezas y jueces de paz en todos los municipios del Estado donde no hubiere, emitiendo una convocatoria pública que establezca el número de vacantes disponibles y el lugar de adscripción.
  • El Consejo de la Judicatura incrementará el número de juzgados de primera instancia.
  • Se establece un  juzgado por cada 30 mil habitantes en el Estado y un criterio poblacional en localidades de más de 20 mil habitantes.
  • Las sesiones del Pleno deberán transmitirse y difundirse en las plataformas digitales y redes sociales oficiales del Tribunal Superior de Justicia.
  • El número de magistrados integrantes al Tribunal se incrementa en 15 y en lo relativo a los retiros forzosos de los mismos.
  • La eliminación de las pensiones vitalacias de los magistrados.

Posturas en contra de la iniciativa

Las fuerzas políticas de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD votaron en contra porque se transgrede la Constitución Loca, se necesitan más jueces y juezas en los juzgados de primera instancia, que a su vez estén preparados en las meterias de perspectiva de género y derechos humanos y no aumentar el número de magistrados.

En el caso de renovar el número de las magistraturas, hay el peligro que se nombre a personas afines al gobierno actual que permanecerán en sus cargos durante 15 años sin revisión alguna por parte del Legislativo.

Sesión del Pleno en la que se aprobó la iniciativa de reforma al Poder Judicial. Las fuerzas políticas del PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán y Partido Verde votaron a favor; Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, en contra (CRÉDITO: Cortesía)

Deja un comentario

Ver también

Jóvenes del sur de Mérida refuerzan sus conocimientos

Con el objetivo de facilitar el acceso a la educación y enriquecer el proceso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *