sábado , 2 marzo 2024
Ultimas Noticias

Las mujeres necesitan la ciencia, la ciencia necesita a las mujeres si se mira desde el feminismo

Por:SemMéxico

  • En la rama de la inteligencia artificial, sólo uno de cada cinco profesionales es mujer, lo que representa 22 por ciento. Foto: Tomada de @UNAM_MX
  • Siguen atrás las mujeres en las ciencias al celebrarse el 11 de febrero, jornada mundial para incluir a  Mujeres, Jóvenes y  Niñas en las ingenierías y en las ciencias exactas
  • Las mujeres en la ciencia escasean, pese a avances, urgen políticas educativas  y feministas: Coordinación para la Igualdad de Género en la Unam

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 11 de febrero, 2024.- En todo el mundo las mujeres no logran ir más allá del 35 por ciento, en las actividades y los estudios de las ciencias, hoy, coinciden feministas y universitarias como  fundamental para enfrentar el avance de la inteligencia artificial, el rescate del agua y la aparición de nuevas enfermedades en todo el planeta.

Ello sucede a más de 3 lustros de iniciativas para promover a las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, o STEM), y no obstante que la investigación muestra cómo las mujeres, cuando tienen la oportunidad, son fundamentales para la producción alimenticia, el descubrimiento de las vacunas y el avance de las  ciencias exactas.

En el Día Internacional de las Mujeres, las Jóvenes y las Niñas en las Ciencias,  se confirmó que a pesar de todo, ellas se quedan atrás. 

Textos y planteamientos en portales, plataformas y reportajes de la  UNAM, a través del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), la Coordinación para la Igualdad de Género CEGU y el Instituto de Ciencias Nucleares, informan sobre más de 120 actividades en una jornada de reflexión sobre Mujer y Ciencia.

Por su parte  Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, destaca la importancia de la participación de las mujeres en la tarea que del cambio climático, el agua y la alimentación. Ellas centrales para reducir la pobreza.

Con UNESCO/ONU, afirman que hoy se sigue  apostando  por seguir ocupando espacios para el desarrollo de conocimientos y reflexiones. ¡Una ciencia con perspectiva de género es posible! , dice la promoción del CIEG y el CEGU apuesta a desnaturalizar la idea de que las mujeres son sólo para el cuidado.

El recuento mundial es claro: sólo 29.3 por ciento en la investigación mundial son mujeres; hasta ahora  sólo 3 por ciento de los Premios Nobel en Ciencias fueron mujeres; sólo  el 35 por ciento del estudiantado en carreras y programas del campo; y sólo 17 por ciento de quienes solicitan patentes internacionales.

En México  la Academia Mexicana de las Ciencias, informó que en las ciencias exactas  sólo 16 por ciento mujeres.

Para el ciclo escolar 2022-2023 en LA Unam  son mujeres apenas el 31 por ciento para las  carreras de Ciencias Físico Matemáticas; sólo 35 por ciento de quienes se desempeñan  en los institutos y centros de investigación de la Coordinación de Investigación Científica de la máxima casa de estudios.

En el mundo sólo el 33.3 por ciento de las mujeres son investigadoras y solo el 35 por ciento de quien estudias  carreras relacionadas con las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas CTIM son mujeres.

De acuerdo con la ONU, las investigadoras reciben becas más modestas que sus colegas varones

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a celebrarse este  11 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, informó que a pesar de que los campos STEM han sido promovidos, estos datos que no llegan al 36 por ciento, siguen mostrando el lento avance.

11 de febrero, acciones

Y para conmemorar esta fecha, el Instituto de Ciencias Nucleares INC de la UNAM, llevó a cabo  —por quinto año consecutivo— una serie de actividades previas que incluyeron charlas con científicas, quienes compartieron su quehacer en la investigación, además de talleres, conferencias y visitas a laboratorios, actividad dirigida, principalmente, a niñas y jóvenes de bachillerato.

Además, se llevó a cabo la premiación del concurso Cuéntanos sobre tu científica favorita 2023, donde los menores, mediante un video, historieta, infografía o cualquier otro medio, expusieron acerca de las mujeres de ciencia que son sus referentes.

Mientras tanto la directora del ICN, María del Pilar Carreón Castro, mencionó que la ciencia carece de género y no hay razón alguna para dejar fuera a las mujeres. En ese campo, en tecnología, ingeniería y matemáticas no hay actividades que sean propias de hombres o de ellas, sino problemas que pueden ser resueltos por los seres humanos, afirmó.

Por ello, cada vez que se impide a una niña o joven dedicarse a estos ámbitos, se pierden manos y cerebros que podrían trabajar de manera coordinada con los varones, se desaprovechan talentos y aportaciones al desarrollo y al avance del conocimiento, puntualizó Carreón Castro.

Según la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y representan únicamente 12 por ciento de las integrantes  de las academias científicas nacionales. En ámbitos de vanguardia como la inteligencia artificial, sólo uno de cada cinco profesionales (22%) es mujer.

Sin embargo, las mujeres han resultado brillantes en este campo, ya que, hasta ahora, 24 han sido galardonadas con un premio Nobel en una disciplina científica: física, química o fisiología y medicina.

Carreón Castro explicó que para incrementar su presencia en STEM hay que comenzar por el concepto que tienen las niñas y las adolescentes de sí mismas.

La persona a la que debemos convencer primero es a la que está frente al espejo. Tienes que verte y decirte que eres capaz, que tú puedes”, puntualizó.

Aunque reiteró que eso no es suficiente, “ya que es necesario trabajar en un trinomio que incluye a los profesores y padres de familia, ya que con frecuencia son quienes piensan que sus hijas no pueden dedicarse a esa actividad”.

La directora enfatizó que la brecha todavía es bastante amplia, y aún persisten ciertos estereotipos y prejuicios que se deben eliminar.

Mujeres y niñas en el liderazgo científico, una nueva era para la sostenibilidad.

Las investigadoras del instituto han tenido una destacada participación al diseñar e implementar sistemas descentralizados.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua al mencionar la celebración del 11 de febrero cuyo el objetivo es promover el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, tanto como alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y conseguir que, a través de la educación, las jóvenes logren hacer oír sus ideas, como motores de paz y desarrollo, destacó  la importancia de su participación en las áreas de sustentabilidad, que se agudiza por la falta de agua.

Señal que a pesar de que los campos CTIM  se consideran fundamentales para las economías nacionales, hasta ahora la mayoría de los países -independientemente de su nivel de desarrollo- no han logrado la igualdad de género en ellos. Solo el 33.3% de las mujeres son investigadoras y solo el 35% de los estudiantes de carreras relacionadas con las CTIM son mujeres.

Hoy en día, quizá más que nunca, se requiere de toda la capacidad y creatividad de las científicas y los científicos en la búsqueda de soluciones a los apremiantes desafíos que enfrenta la humanidad y el planeta, tal como el cambio climático a cuyo impacto son más vulnerables las mujeres ya que constituyen la mayor parte de la población pobre del mundo.

En efecto, el 70 por ciento de los mil 300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza son mujeres. Además, ellas son más dependientes de los recursos naturales afectados por el cambio climático, -como la tierra y el agua- e integran la fuerza de trabajo predominante en la producción mundial de alimentos (50-80%)

Es así como las mujeres son particularmente vulnerables a las amenazas medioambientales y experimentan sus mayores impactos, a tal grado que el 80 por ciento  de las personas desplazadas por desastres y cambios relacionados con el clima, en todo el mundo, son mujeres y niñas. Este hecho amplifica a su vez las desigualdades de género ya existentes y plantea serias amenazas para sus medios de subsistencia, salud y seguridad.

Investigadoras y los Planes de Justicia

Contribuir a hacer realidad el cumplimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento es parte fundamental de la misión del IMTA en todas sus áreas de competencia, especialmente a través del desarrollo de soluciones tecnológicas y organizativa, de la mano de las comunidades. En este sentido destacan los Planes de Justicia emprendidos por el Gobierno de México, y coordinados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en cuya integración y puesta en marcha ha participado el IMTA a través de un equipo multidisciplinario de especialistas altamente calificados.

Como parte del equipo, las investigadoras del instituto han tenido una destacada participación al diseñar e implementar sistemas descentralizados, modulares y comunitarios para proveer de agua segura a comunidades en situación de precariedad hídrica.

Un ejemplo de lo anterior es el Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara, en donde las capacidades del IMTA se pusieron al servicio de las comunidades Ralámulis en una dinámica de respeto y reconstrucción de vínculos de confianza, aportando tecnología y apoyo en organización comunitaria.

Se instalaron plantas purificadoras de agua para consumo en las comunidades de Cuiteco, Huitosachi, Basaseachi y Turuachi; además de  dos sistemas de captación de agua de lluvia en las casas de la niñez de Basihuare, Mogotavo, La Laguna y Laguna Juanota, para un total de 8 sistemas.

Las investigadoras participaron también en un trabajo de sensibilización sobre la importancia de la organización y la gestión comunitaria, para la conformación de comités de operación y mantenimiento de los sistemas de captación y las garrafoneras.

De cara a los retos del futuro, que tendrán lugar en contextos complejos y altamente dinámicos, será preciso emplear todo el talento existente. La igualdad de género en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas resultará clave para superar los grandes desafíos de nuestra sociedad al tiempo que se fomenta el desarrollo económico y social, con base en principios de equidad, responsabilidad social y respeto mutuo.

Niñas deben sumarse a la ciencia: UNAM

En el marco  de la jornada de reflexión por   el 1 de febrero, María del Pilar Carreón Castro, directora del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), recordó que la ciencia no tiene género y no hay razón para excluir a las niñas.

“Definitivamente hemos ganado terreno: la presencia femenina en la ciencia es cada vez mayor; sin embargo, persisten ciertos estereotipos y prejuicios que, como sociedad, debemos eliminar”, aseguró la científica.

La científica señala que para incrementar la presencia femenina en la física, química o fisiología y medicina, primero hay que erradicar los “no puedo” y convencerse de que, si se lo proponen, las mujeres pueden dedicarse a cualquier actividad científica.

No obstante, señaló que estas acciones por sí solas no son suficientes pues también se debe trabajar el núcleo familiar y a los profesores pues son quienes piensan con frecuencia que las mujeres no pueden desempeñar papeles de mayor peso dado a estereotipos.

Se debe romper, destacó, el llamado “techo de cristal” que impide a las mujeres alcanzar puestos de más posición en el mundo de la ciencia.

“Nosotras podemos estudiar lo que queramos, que somos capaces. A veces me interesa más acercarme con los papás y mamás para decirles que ellos son un soporte muy importante, que podemos hacer mucho en las aulas, pero si el apoyo no está también en casa, no podemos avanzar”, sentenció Carreón.

El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Alumnas de la escuela Rafael Cházaro Pérez participan en proyecto que promueve el rol de las niñas y mujeres en la Ciencia y Tecnología

Desde Mérida, Yucatán, se informa este día  que con el objetivo de promover la participación de las niñas en actividades relacionadas a la Ciencia y Tecnología y fomentar las vocaciones científicas en las mujeres del mañana, alumnas de la escuela Primaria “Rafael Cházaro Pérez” de Mérida, trabajan en proyectos relacionados a este rubro.

En este contexto, siete niñas de tercer, cuarto y sexto grado, participan en diversas dinámicas y ejercicios durante todo el desarrollo y formación de su proyecto científico, relacionado a las Ciencias Naturales, Biología, Química y Física.

Los saberes científicos que se inculcan a las niñas desde las aulas conllevan beneficios a toda la comunidad escolar ya que se concientiza de manera general a las alumnas y alumnos sobre la importancia de la participación de las mujeres en carreras relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), por sus siglas en inglés; permitiendo a las y los estudiantes aplicar sus conocimientos en el campo, explorando nuevos ámbitos formativos.

Con entusiasmo, Sandra García Ávila, alumna del plantel “Rafael Cházaro Pérez” compartió su experiencia al participar en un proyecto científico a través del cual, mediante un experimento, descubrió la importancia del lavado de manos para prevenir la propagación de gérmenes y bacterias. Como parte de su experiencia, destacó la necesidad de la participación de las mujeres en actividades científicas.

«Considero que actualmente estamos avanzando en la inclusión de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Anteriormente, no se nos brindaban las mismas oportunidades, pero ahora percibo un mayor reconocimiento e importancia hacia nosotras», señaló García Ávila.

Asimismo, expresó su admiración por Marie Curie, pionera en la investigación de la radiactividad, y compartió su inspiración para seguir sus pasos, combinando dos de sus grandes pasiones: la veterinaria y la ciencia.

“Sueño con contribuir a la cura de enfermedades en animales domésticos, inspirada en el legado de esta destacada científica”, indicó.

Durante las clases impartidas por la profesora Leni Herrera Dzib, las niñas aprenden métodos de investigación científica a la par que externan sus intereses personales, como herramientas para promover la inclusión de niñas y niños en áreas vinculadas a la ciencia y la tecnología, con miras a motivarlos a través de proyectos que despiertan un especial interés en ellas, como la construcción de una polea que estuvo a cargo de las alumnas de tercer grado; el estudio del sistema digestivo por las de cuarto y la concientización sobre la importancia del lavado de manos que fue proyecto de las de sexto grado.

“Esta experiencia resultó ser altamente motivadora para las alumnas, quienes participaron con gran entusiasmo e interés; como docente es gratificante ver que se implementan estas herramientas educativas ya que aumenta el panorama de nuestras alumnas, y pueden ir descubriendo su potencial”, subrayó.

Aunado a este proyecto, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 54 alumnas de este plantel visitaron el Jardín Botánico Regional «Roger Orellana» del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) como parte del programa «Niñas en la Ciencia: Descubre, Sueña y Construye». Durante esta visita, tuvieron la enriquecedora oportunidad de sumergirse en seis proyectos liderados por destacadas mujeres científicas del estado de Yucatán.

¿Por qué conmemoramos el 11F?

La finalidad de tener un día para celebrar que las niñas, jóvenes y mujeres participen en las ciencias es para hacer un balance colectivo sobre lo que todavía nos falta para lograr la igualdad de género dentro de todas las áreas de la educación

Por tercer año consecutivo, la UNAM conmemora el 11F. Si bien esta fecha, decretada en el año 2016 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, es oficialmente nombrada por este organismo como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM queremos incluir a las jóvenes en estas disciplinas requiere políticas especializadas que promuevan su acceso.

Esta pequeña insurrección invita también a pluralizar todos los sustantivos que componen el título de la conmemoración. Así, el uso de “ciencias” en plural, en lugar de “ciencia”, da cuenta de la diversidad de saberes que existen y hace contrapeso a la idea de universalidad que jerarquiza, esencializa e impide tejer colaboraciones entre disciplinas.

Además, hablar de “las mujeres”, “las jóvenes” y “las niñas” en plural permite habitar esta categoría en un sentido amplio, que abarque todas las experiencias, todas las formas de ser, transitar e, incluso disentir. Conminamos, pues, a usar los apelativos en plural como una postura política y epistemológica desde la cual se reconoce la falibilidad y complementariedad del conocimiento científico, es decir, desde una perspectiva que admite mejoras y reconoce la necesidad y validez de cada forma de saber.

La finalidad de tener un día para celebrar que las niñas, jóvenes y mujeres participen en las ciencias es para hacer un balance colectivo sobre lo que todavía nos falta para lograr la igualdad de género dentro de todas las áreas de la educación, trazar planes para alcanzarla y transformar las narrativas de exclusión de las mujeres en estos campos, basadas en estereotipos de género, que redundan en injusticias históricas.

Desde los feminismos universitarios buscamos crear correlatos justos y dar cuenta de la importante presencia femenina en la construcción del conocimiento. Resaltamos que las mujeres de todas las edades no sólo han hecho grandes aportes técnicos y descubrimientos hacia la comunidad científica, sino que también han incluido un ángulo de análisis crítico. Es por ello por lo que el hashtag elegido para este año es #CienciasFeministas.

Las primatólogas son un gran ejemplo de cómo las mujeres pueden extender los horizontes de una ciencia mediante la rigurosidad y la eliminación de sesgos androcéntricos. Sus esfuerzos desmintieron los estereotipos de género que se extrapolaban al estudio de estos mamíferos; mismos que aseguraban que las hembras de todas sus especies, incluyendo la humana, poseen características esenciales tales como la pasividad, la monogamia o la predisposición a los cuidados. Investigaciones como las de la científica Claudine André nos abren horizontes hacia otras realidades, puesto que muestran la existencia de sociedades matriarcales entre los primates, como los bonobos, cuyas hembras comparten la crianza, y tienen prácticas lésbicas de manera normalizada.

Sin la perspectiva que aportan las niñas, adolescentes y mujeres a las ciencias, la sociedad permanecería en la carencia de soluciones novedosas; además, sería muy difícil que la investigación dedicara esfuerzos a solucionar las problemáticas a las que se enfrentan ellas como grupo social, por ejemplo los padecimientos ginecológicos como los fibromas uterinos o la endometriosis, de los que se desconocen todavía las causas y, más aún, tratamientos efectivos para las millones de ellas que los padecen.

En este 2024, la Coordinación para la Igualdad de Género invita a promover la vocación científica entre las mujeres y a erradicar los estigmas sociales que les impiden insertarse a este campo, a profundizar en las teorías feministas de las ciencias y también a reconocer las alianzas con áreas del saber fuera de las CTIM.

“Conjuntar la visión de las mujeres y la de los hombres amplía las posibilidades para entender y redefinir los propósitos y metas de las ciencias y las tecnologías, permite contar con nuevos elementos de análisis y métodos diferentes para interpretar y entender mejor la naturaleza, y nuestra especie como parte de ella” Norma Blazquez Graf, titular de la CIGU.

Con las actividades que organiza la UNAM por el 11F descubrirás todas las aportaciones que ha logrado la perspectiva feminista en las ciencias

Foto: Gaceta UNAM

¿Por qué es importante la perspectiva feminista en las ciencias?

Durante mucho tiempo se creía que las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas eran exclusivas para hombres. Sin embargo, poco a poco las mujeres se abrieron camino en estas disciplinas.

El que las mujeres añadieran una perspectiva feminista en las ciencias abrió el panorama para nuevas líneas de investigación y nuevos descubrimientos. Entre ellos que hay enfermedades y fenómenos que afectan principalmente a las mujeres, lo cual era considerado por solo limitar los ensayos clínicos con machos.

También, que los cinturones de seguridad deben adaptarse para mujeres embarazadas. Estos estaban diseñados únicamente para cuerpos masculinos, por lo que los accidentes automovilísticos eran la principal causa de muerte fetal relacionada con traumatismos maternos.

Es decir, con el paso de perspectiva feminista en las ciencias incluye el análisis de sexo y género en la investigación. Con ello la ciencia reconoció que las enfermedades no afectan por igual a las personas.

La conmemoración del 11F en la UNAM busca visibilizar lo que las mujeres hacen dentro de estas disciplinas, así como que “su producción del conocimiento es importante para diversificar las preguntas de investigación y enriquecerla”, declaró Paula Uribe, subdirectora de transversalización de políticas Universitarias de la Coordinación de la Igualdad de Género de la UNAM.

Acciones como el 11F disminuyen la brecha de género en las ciencias

De acuerdo con la subdirectora de políticas universitarias de la UNAM, las actividades del 11F sirven para cortar las brechas de género, al reconocer y difundir los aportes que las mujeres realizan en la ciencia.

Paula Uribe considera que otro punto importante para eliminar las brechas de género en las ciencias es garantizar la paridad en los puestos de trabajo. Con ello los hombres y las mujeres tendrían las mismas oportunidades para acceder a un cargo.

También, los protocolos dentro de la UNAM contra el acoso, la capacitación docente y las comisiones representantes de la Coordinación para la Igualdad de Género son acciones encaminadas a eliminar la brecha de género en las ciencias.

¿Cuáles son las actividades organizadas por la UNAM para el 11F?

Estas actividades se llevarán a cabo del 10 al 17 de febrero. Estas te invitarán a reflexionar sobre la importancia de la paridad, diversidad e inclusión de las mujeres en el desarrollo científico, tecnológico e innovación. Así como a visibilizar la importancia de las perspectivas feministas en todas las disciplinas científicas.

La mayoría de las más de 120 actividades son abiertas para todo público, y puedes consultarlas en la página de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, dando clic aquí.

Deja un comentario

Ver también

Los candidatos tienen que acreditar que no han cometido los 8 supuestos de violencia de género; avance en tiempo y forma para las elecciones del 2 de junio

Por: SemMéxico Más de 2 mil 192 toneladas de papel seguridad para impresión de boletas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *