•Padres de familia protestaron en el monumento a la Patria para exigirle a la Secretaría de Salud Federal (SSA) que vacunen contra la Covid-19 a los menores de edad de 5 a 11 años. Los quejosos exigen que se les aplique la vacuna Pzifer-Biotech, no otras como la cubana Abdala que no cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales de salud
Mérida, Yucatán, a 22 de mayo de 2022.– Padres de familias y médicos del sector público protestaron en el monumento a la Patria para solicitar al gobierno federal que vacune contra la Covid-19 a las niñas y a los niños de 5 a 11 años con el biológico Pzifer-Biotech, el único reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Los manifestaron se oponen a que sus hijos sean inmunizados con la vacuna cubana Abdala, pues no ha concluido las fases de vacunación y carece del respaldo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés), así como los estudios de evidencia y efectividad en la protección de este coronavirus.
Nora Ortiz, madre de familia que presentó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que su hijo sea vacunado, comentó que las autoridades federales miran a la infancia como ciudadanos de segunda. «Están violando un derecho a la salud y se está volviendo un discurso político», dijo.
Esperanza Figueroa, médica de terapia intensiva, señaló que los menores de edad de cinco a 11 años no pueden arriesgarlos, en especial cuando la economía se reabrió por completo, pues corren el riesgo de presentar secuelas graves de Covid como el Síndrome Inflamatorio Sistémico, que «se ha presentado en nuestro país y se ha incrementado en los últimos meses debido al Covidente de los niños».
Las alertas están prendidas por la nueva hepatitis, que se desconoce si está relacionada con los y las niños que padecieron Covid. «No sabemos si es una manifestación tardía del Covid o es otra entidad que no se ha podido demostrar cuál es su agente causal. Por todas estas acciones es importante que los niños accedan a las vacunas, primero los que parecen alguna comorbilidad y que, insisto, no están vacunados», expuso.