sábado , 18 mayo 2024
Ultimas Noticias

Franck Fernández platica sobre la familia Romanov

A un siglo de los asesinatos

Los antecedentes que derivaron en el asesinato de la familia Romanov, la estructura de la Rusia de aquel entonces, el hecho sangriento que costó la vida de los siete integrantes de la familia imperial y cuatro sirvientes, pero también la de otros 30 millones de personas que perecieron durante la revolución rusa, fueron los temas abordados en la conferencia “Los Romanov, 100 años”, ofrecida anteanoche por Frank Fernández.

La conferencia tuvo lugar en el Museo y Casa de Cultura Montejo, como parte de las actividades que los museos de la ciudad ofrecen este verano. Frank Fernández fue invitado a dar la charla con motivos de los 100 años del asesinato de la familia Romanov, que explicó ocurrió en las primeras horas del día 18 de julio.

En la fatal noche —aquel 17 de julio de 1918— los integrantes de la familia Romanov se fueron a la cama, pero pocas horas después fueron levantados y llevados al sótano en la residencia donde se refugiaban en Ekaterinburgo. Ahí fueron ultimados.

Recordó que aquella trágica noche perecieron Nicolás II, zar de Rusia, su esposa, Alejandra Fródorovna, los cinco hijos de la pareja, Olga, Tatiana, María, Anastasia y Alexei, pero de igual manera cuatro empleados de la familia, tres sirvientes y un médico, a quienes se ultimó junto con la familia imperial.

Frank Fernández señaló que este hecho sangriento marcó fuertemente la historia de Rusia, pues unos 30 millones de personas perecieron durante la revolución de ese país, ya que no fue sino hasta 1956 cuando cesaron los asesinatos, a la muerte de Joseph Stalin.

La revolución rusa de los bolcheviques fue muy importante, pues el mundo se vio afectado por esa revolución, y subió al poder un gobierno populista que prometió pan, tierra y paz, algo que no cumplieron.

La charla de Fernández comenzó con un audio del himno de la Rusia zarista, y el abordaje de personajes como Alejandro II, zar ruso a quien se conoció como el zar liberador, pues ayudó a la independencia de varios países europeos, quien fue abuelo de Nicolás II, el último zar de Rusia.

Bajo el mandato de Alejandro II se propuso cambiar el imperio autocrático por uno que permitiera la formación de un gobierno, pero el zar no firmó el decreto.

Comentó que un vidente había anunciado que el zar sufriría siete atentados, y moriría en el último, y así se fue. En su lecho de muerte vio a “mi pequeño rayo de sol”, como le decía a su nieto Nicolás II.

Alejandro III fue quien reemplazó como zar a su padre, quien murió joven a los 47 años a causa de una enfermedad real dejando en el poder a Nicolás, quien se convertiría en el último zar de Rusia, luego de que toda la familia fuera asesinada.

El conferencista también habló del gran amor que se tuvieron Nicolás II y Alejandra, un amor de juventud que duró toda la vida. Alejandra era nieta de la reina Victoria de Inglaterra.

Hizo mención de los hijos de la pareja, particularmente Alexei, quien nació con hemofilia, una enfermedad que no tenía control en ese tiempo, y que llevó a la familia a confiar en el curandero Gregorio Rasputin, que tuvo gran influencia sobre la familia.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario

Ver también

Jasmín López cierra encuentros de Codhey con candidatos

Con la visita de Jasmín López Manrique finalizó el encuentro de la Comisión de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *