domingo , 3 mayo 2026
Ultimas Noticias

Yucatán será la Capital Mundial de la Danza. FIDY 2026

Mérida, 30 de abril de 2026.- Con la presencia de más de mil jóvenes talentos provenientes de ocho países, se llevará a cabo en Yucatán  el Festival Internacional de la Danza (FIDY) 2026, que se celebrará del 29 de abril al 4 de mayo con una intensa agenda de talleres, galas y clases magistrales.

El evento, impulsado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), tendrá como sede principal el Teatro Armando Manzanero, reafirmando a Yucatán como un referente cultural en Latinoamérica.

La titular de Sedeculta, Patricia Martín Briceño, y la directora del festival, Gabriela Martínez de la Portilla, destacaron que el FIDY reúne a más de 120 escuelas de países como México, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Honduras, Alemania y Canadá.

El festival no solo impulsa la formación artística, sino que también posiciona al estado como uno de los principales escenarios de la danza en la región.

Durante seis días, las y los participantes podrán acceder a talleres especializados en ballet, jazz, danza contemporánea y jarana, así como a clases magistrales, galas dancísticas así como concursos infantiles y juveniles.

Asímismo, se ofrecerán becas internacionales que permitirán a jóvenes continuar su formación en el extranjero e integrarse a compañías profesionales.

El FIDY 2026 contará con la presencia de figuras destacadas del American Ballet Theatre Paloma Herrera y José Manuel Carreño, quienes aportarán su experiencia en clases y actividades que enriquecerán el nivel del festival.

La funcionaria estatal subrayó que el FIDY también reconoce el papel de las academias privadas de Yucatán en la formación de nuevas generaciones de bailarinas y bailarines.

Además, participarán los  grupos folclóricos de la Sedeculta, fortaleciendo la presencia de la identidad cultural yucateca dentro del encuentro internacional.

Por su parte, la directora del festival destacó que el objetivo principal del FIDY es motivar a las juventudes a través del arte:

“La danza es una gran sanadora del alma y la cultura es base de la sociedad”, expresó.

El evento también incluirá un congreso pedagógico dirigido a docentes, que llevará el nombre del maestro Tulio de la Rosa, como reconocimiento a su legado en la enseñanza de la danza.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *