domingo , 25 febrero 2024
Ultimas Noticias

Fabiola Alanís Sámano renuncia a Conavim ante elecciones del 2024

Por:SemMéxico

  • Responsable de la prevención de la violencia feminicida, no rinde cuentas
  • En su renuncia no menciona logros en la erradicación de la violencia contra las mujeres

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 1 de noviembre 2023.- Sólo en sus cuentas personales de Facebook y Twitter ahora X, Fabiola Alanís Sámano publica la carta de renuncia con fecha 30 de octubre a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador con sello de recibido de la Secretaria Particular de Presidencia.

En el texto de Twitter expresa su profundo agradecimiento “a nuestro querido Presidente” por haberle permitido ser parte de su equipo, y le avisa que emprende la lucha en una trinchera diferente, pero con la convicción de que no hay nada más importante que el proyecto de nación que encabeza. “La lucha por la construcción de un país de iguales seguirá inspirando mi camino, al lado del Presidente y de la Doctora”. (Se entiende que es Claudia Sheinbaum).

Por otra parte, a el periódico La Jornada Alanís Sámano le confirmó que ya se inscribió para participar en la encuesta de Morena para definir las candidaturas del Senado por mayoría relativa, es decir las que se definirán por voto directo.

Fabiola Alanís Sámano, ex secretaria de la mujer en Michoacán . que se define en su cuenta de Twitter como militante de izquierda y feminista, llegó a la Conavim en 2020 para sustituir a Candelaria Ochoa. Antes se inscribió para ser considerada entre las aspirantes para ocupar la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres; participó, sin ganar, en las elecciones de 2018 en Michoacán.

En las cuentas oficiales de la Conavim la última actividad que se registra de la Comisionada Nacional es la reunión el  31 de octubre con la titular de la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, con el mensaje de reforzar las estrategias para combatir el acoso y hostigamiento sexual en el ámbito escolar y garantizar a las niñas, adolescentes y jóvenes una vida libre de violencias.

Sorprende que en el texto de la renuncia no da cifras de su gestión al frente de la Conavim,  el brazo federal para enfrentar la violencia contra las mujeres, pero si resalta que el actual gobierno se logró lo inimaginable “sacar de la pobreza a 5 millones de personas, beneficiar a 30 millones de hogares, un incremento histórico de los salarios, una de las tasas más bajas del desempleo del mundo, el fortalecimiento del peso, el control de la inflación y la inversión pública más grande de las últimas cuatro décadas”.

No menciona ningún avance o   cifras sobre la realidad y  respecto a la política pública dirigida a la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, de la que fue responsable casi 3 años.

Esta renuncia se da cuando la CONAVIM se enfrenta a  nuevos recortes presupuestales, con menor financiamiento por ejemplo para los 65 Centros de Justicia para las Mujeres, a su cargo y encargados a los estados;  además de la tendencia  general de recortes para la política de género,  en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

Ella, directamente, fue responsable de los atrasos en la entrega de recursos para la Red Nacional de Refugios.

Los recursos a la Secretaría de Bienestar engloban el 65 por ciento  de los recursos destinados al Anexo 13, mientras que la Secretaría de Gobernación, encargada del diseño de políticas integrales con perspectiva de género y contra la violencia de género, recibirá menos del 1 por ciento.

El programa para promover la atención y prevención de la violencia tendrá un incremento del 1 por ciento, pero no se consideran inversiones para  las Alertas de Violencia de Género contra la Mujeres y la construcción, equipamiento y operación de los Centros de Justicia para las Mujeres, por mencionar algunos ejemplos.

Mientras Fabiola Alanís Sámano celebraba en septiembre, en una gira por Morelia, que la tendencia a la reducción de la violencia feminicida se ha logrado bajar en todo el país, las cifras reportan una disminución del 11 por ciento, las organizaciones feministas reportan aumento en la violencia contra las mujeres, hasta de 30 por ciento..

De acuerdo al análisis de Irinea Buendía Cortez, cada hora mueren 17 mujeres violentamente en México.

Destaca que la ahora ex titular de Conavim  rechazó  la petición de declarar una   Alerta de Violencia de Género nacional; tampoco fue eficaz en su cooperación para resolver el feminicidio de la foto periodista Ma. del Sol Cruz Jarquín.

La organización “Nosotras Tenemos Otros Datos” a finales de 2021  solicitó una declaratorio nacional de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ante la crisis humanitaria que significan más de 2 mil feminicidios al año, y  ante el hecho de que en el país se asesinan  hasta 11 mujeres al día, cifra se queda corta como ha sostenido la abogada Patricia Olamendi Torres.

Si se toman en cuenta los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre tres delitos (feminicidio, las muertes violentas contra mujeres en homicidio doloso y homicidio culposo), la cifra asciende a 20 feminicidios por día.

Alanís Sámano respondió en ese entonces que la Alerta es un mecanismo de emergencia que solo se aplica en un territorio determinado y las peticionarias no presentaron casos concretos de violencia feminicida, además el mecanismo no está diseñado para suplir la política integral del Estado.

Entre los pendientes que deja está la reforma en el sistema de procuración e impartición de justicia y hacer que cada investigación por violencia contra mujeres se inicie con perspectiva de género. Apenas 11 fiscalías en los estados cuentan con unidades de análisis y contexto para actuar con perspectiva de género y garantizar que no queden impunes los delitos.

En las reuniones de Parlamento Abierto sobre el presupuesto proyectado para el  Anexo 13   organizaciones de la sociedad civil exigieron aumentar los recursos designados a las instituciones rectoras de la política de género, como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) y también de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 se observa una tendencia para desfinanciarlas, lo cual pone en riesgo la vida y dignidad de las mujeres.

Deja un comentario

Ver también

Cuando el aparato de justicia se vuelve cómplice del perpetrador: denuncia de Violencia Vicaria

Por: SemMéxico Es  María Elena Josephine Hall Marín que habla de 7 años de torturaSu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *