sábado , 2 marzo 2024
Ultimas Noticias

El reto para 2024: La Ley 3 de 3 está para cumplirse

•La activista María Eugenia Núñez Zapata aboga a la participación de la sociedad para limpiar al poder público de la violencia

Mérida, Yucatán, a 28 de noviembre de 2023.– El camino para el cumplimiento de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género no es terso, pero sería más potente si los jóvenes, señoras y señores perdemos el miedo y dejar de ser cómplices de los corruptos; entender que la ley está cambiada y vigilar que se cumpla, señaló la activista María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la colectiva Todas México y promotora de la iniciativa para limpiar al poder público de los violentadores.

Durante su participación en la mesa panel “Avances de la Ley 3 de 3 en México”, realizada la tarde de hoy martes en el Auditorio “Jorge Zavala Velázquez” del Centro de Investigaciones (CIR) Dr. Hideyo Noguchi de la UADY, la activista llamó a la sociedad a tener voluntad y perder miedo a manifestarse y alzar la voz en contra de los excesos de poder que pretenden proteger a los violentos y “la corrupción o la violencia seamos todos”.

“Cuando vean cualquier tipo de procedimiento, participen, opinen, manifiéstense. Cuando se haga una marcha, no le tengan miedo al calor, al sol, a la lluvia o lo que fuera. En el momento que la sociedad se ponga de pie, se van arrodillar los delincuentes que están protegidos desde el Poder. ¡Jóvenes, pierdan el miedo! Que no nos paralicen. Seamos rebeldes, levántense contra lo que consideren una justicia. Créanme que ustedes jóvenes, levántense, cambien las cosas desde sí mismo para cambiar al mundo”, aseveró en dicha actividad moderada por la doctora Ligia Vera Gamboa.

María Eugenia Núñez aprovechó el foro para externar su inconformidad por el Juzgado Tercero de Distrito federal concedió el amparo para que el juez Antonio Rómulo Bonilla Castañeda sea reincorporado a sus funciones, pese a que fue cesado porque revictimizó a varias mujeres.

“El sistema de justicia de Yucatán tiene que ser limpiado desde el piso hasta el sótano; está podrido, no digo al 100%, pero tiene que ser revisado a fondo porque esos funcionarios que están revictimizando a las mujeres”, comentó la activista.

Por su parte, la diputada panista Carmen González Martín, una de las promoventes del paquete de reformas para limpiar el poder público, mandó un mensaje a los deudores alimentarios morosos. “No estamos prohibiendo que tengas otra familia, sino que le cumplas a tu primer núcleo. Si cumples, por supuesto que podrás continuar con tu empleo y acceder a un cargo de elección popular, pero cumple. Si no le cumples a quienes más cercanos tengas, cómo vas a cumplirle a la ciudadanía”, señaló.

La legisladora con licencia Vida Gómez Herrera, otrora promovente de la “3 de 3”, destacó: “Personas que quieran ser funcionarios públicos, que trabajen en el gobierno, senadores, senadoras, todos los cargos de elección popular, desde gobernador o gobernadora hasta regidores o regidoras, todas y todas tendremos que cumplir el requisito de no tener antecedentes de violencia contra las mujeres”.

 El reto para el proceso electoral 2024 es que la ciudadanía participe y denuncie, en caso de conocer a quien no cumpla con los requisitos de no ser agresor sexual, violentador o deudor de pensión alimenticia. “Nadie limita derechos políticos, lo que se limita es quien no se hace responsable de sus propios niños o niñas llegue a ser un funcionario en el DIF. ¿Qué podrían esperar los niños y las niñas de Yucatán si no le cumple a su propio hijo o hija?”, ejemplificó Vida Gómez en alusión a la acción de inconstitucional que promovió la CNDH y que la SCJN desechó.

La legisladora González Martín, del Distrito 13, señaló que la “Ley 3 de 3” se da para prevenir y erradicar la violencia que viven las mujeres y sus hijos. “Ustedes conocerán muchos casos de diputados o funcionarios que son deudores alimentarios morosos, es ahí que decimos en dónde está la justicia para madres autónomas que tienen que trabajar y enfrentar un juicio de años, los niños sufren de esa violencia y carecen de lo básico, en casos extremos, como la alimentación y educación”, dijo.

Mesa panel “Avances de la Ley 3 de 3 en México” realizada en el CIR Dr. Hideyo Noguchi de la UADY. En el orden habitual: la diputada emecista con licencia Vida Gómez Herrera; la doctora y académica Ligia Vera Gamboa, moderadora de la actividad; María Eugenia Núñez Zapata, de la Colectiva Todas México, y la diputada panista por el Distrito 13, Carmen González Martín. Fotografía: Nancy Alejos
Deja un comentario

Ver también

Combatirán la desinformación desde los celulares

•El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) presentó la herramienta digital https://conoceles.iepac.mx/ Mérida, Yucatán, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *