lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, frente a la violencia es ignominioso; Red Nacional de Refugios

Por: SemMéxico

  • Un insulto que digan que disminuye la violencia cuando hay  crisis de derechos humanos
  • Denuncia que sistemáticamente han dejado sin recursos a los refugios, mientras crece la demanda y  se identifica a perpetradores del ejército
  • Exige garantías para todos los derechos de las mujeres y poner alto  a las violencias machistas con una política de Estado
  • Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de noviembre, 2023.- En un duro balance de este gobierno frente a la violencia contra las mujeres, la Red Nacional de Refugios rechaza la “ignominia de las autoridades”, que frente a la crisis de derechos humanos en el país, donde siguen los feminicidios, “declara constantemente que los delitos contra las mujeres han disminuido”, y mantiene una política evidente de pacto patriarcal.

En una declaración, en el marco 16 Días de activismo contra la violencia de género, denuncia esta Red que los Refugios han vivido reducciones reales a su presupuesto en toda la administración de Andrés Manuel López Obrador, presupuesto, además, estancado en 2023 y acotado en 2024, mientras la demanda de atención crece en un 7 por ciento y es evidente, entre los perpetradores, que se trata de agendes militares o policiacos.

Denuncia enfáticamente el trato arbitrario, vertical, intimidante y sin enfoque de derechos humanos que han recibido Organizaciones e Instancias que operan Refugios y Centros de Atención Externa operado por Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres CONAVIM a cargo de la operación y ejecución del Programa de “Apoyo para Refugios especializados para Mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos”.

Su conclusión es que hay falta de acceso a la justicia integral para las mujeres, así como la revictimización, corrupción e impunidad a la que se enfrentan al buscar acceder a sus derechos. Además de que se criminaliza a las organizaciones de la sociedad civil y del movimiento feminista.

La Red Nacional de Refugios, que anota todo lo que ha tenido que hacer, en casos, para no cerrar los refugios, plantea que está abierta al diálogo, que no existe y una docena de demandas puntuales al ejecutivo, al legislativo y puntualmente a la CONAVIM, cabeza de la política que tendría que garantizar las acciones gubernamentales que no se realizan. Comisión ahora descabezada y que depende de la Secretaría de Gobernación.

Llama a las y los legisladores a regresar recursos, vigilar su aplicación, y declarar a la política de refugios como una política de Estado.

Puntos de Crítica

• La ignominia de las autoridades gubernamentales ante la crisis de derechos humanos que arrebata la vida de más de 11 mujeres y niñas al día, ignorando las transgresiones de derechos humanos y declarando constantemente que los delitos contra las mujeres han disminuído.

• Los discursos y políticas transgresoras de los derechos humanos de las mujeres que perpetúan el pacto patriarcal y la naturalización de las violencias contra mujeres, niñas y adolescentes.

• La tendencia del gobierno en turno de no asignar presupuestos suficientes y progresivos a programas claves para prevenir, atender y eliminar las violencias contra las mujeres como lo son los Refugios, quienes han tenido reducciones reales en el presupuesto en 2019, 2021 y 2022, manteniéndose el presupuesto estancado en 2023 y 2024, limitándoles la capacidad de adquisición de bienes y servicios que son necesarios para brindar atención a las víctimas de las violencias machistas.

Lo que hacen sin gobierno  para poner fin a las violencias machistas:

Como respuesta a la naturalización de las violencias machistas y su aumento, la RNR ha realizado diversas acciones, entre ellas:

• Acompañamiento integral gratuito a mujeres e infancias:

-De enero a octubre de 2023, a través de los 76 espacios de prevención, atención y protección que integran la RNR se brindó atención integral gratuita a 15,362 mujeres e infancias sobrevivientes de violencias. Y a través de redes sociales y líneas telefónicas, a 1,558 personas, el 87% mujeres.

-Pese a que el presupuesto para Refugios no ha incrementado y éstos llevan operando desde el 2021 con el mismo presupuesto, se ha mantenido desde la resistencia y la convicción la operación de estos espacios que restituyen derechos y previenen feminicidios, incluso teniendo incrementos en los ingresos y atenciones, registrándose un aumento en los Refugios de 13% en enero y del 6% en febrero, en comparación al mismo periodo del 2022. Asimismo, hubo incremento de las atenciones en los Centros de Atención Externa de Refugios del 2% en enero y del 7% en mayo.

-Día a día las defensoras de derechos humanos que acompañan a mujeres e infancias sobrevivientes de violencias en los refugios se enfrentan a situaciones de riesgo, ya que el 43% de los agresores tienen vínculos militares o políticos y además usan armas.

• Desarrollar estrategias para crear comunidad y espacios de protección entre mujeres tal es la aplicación móvil “Sendero Violeta”, lanzada el año pasado y que al mes de octubre cuenta con 8,669 descargas, destacando la participación de las mujeres usuarias en los registros de zonas rojas, ya que el 79% de éstas han sido registradas por las usuarias, lo que refleja la importancia de crear senderos seguros desde la experiencia y participación de las mujeres.

• Creación y puesta en marcha de campañas nacionales como:

– “Voces X la Igualdad y la Justicia” campaña de perifoneo por tercer año consecutivo que este 2023 recorrerá a partir de hoy 27 de noviembre al 9 de diciembre, las 16 alcaldías de la CDMX a través de un perifoneo con mensajes claves para nombrar las violencias perpetradas por los hombres contra las mujeres, desnaturalizando los actos violentos, invitando a la ciudadanía a romper el pacto patriarcal, reconociendo y señalando la misoginia y las violencias contra las mujeres. Así como 5 episodios especiales del IMER a través de “Bingo” del 27 de noviembre al 1 de diciembre por las emisoras FM del IMER.

 Demandan asuntos urgentes a los tres órdenes de gobierno:

• Garantizar el acceso a la justicia integral para las mujeres en todas sus diversidades y etapas de vida, entendiéndose y reconociéndola como todos los mecanismos de protección, judicialización, reparación, atención, prevención e impulso de la autonomía de las mujeres, que garanticen que ellas ejerzan su ciudadanía como sujetas de derechos.

• Eliminar todas las formas de discriminación, desigualdades y violencias machistas contra mujeres, niñas y adolescentes en todos los espacios y sectores, así como garantizar la protección de sus derechos sexuales y reproductivos.

• Políticas que promuevan y garanticen la igualdad sustantiva, así como concretar el Sistema Nacional de Cuidados.

• Cumplimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -Belém Do Pará- y de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer -CEDAW-.

A las y los legisladores tanto de la presente legislatura como de la siguiente

• Que los Refugios para Mujeres víctimas de violencias y en su caso, sus hijas e hijos sean una política de Estado, con presupuesto plurianual, garante y progresivo.

• Asegurar y vigilar que el PEF2024 del Programa de “Apoyo para Refugios especializados para Mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos” se entregue a más tardar el primer trimestre del 2024, por lo que exigimos que no suceda el inadmisible retraso del 2022 y 2023 en la liberación del recurso eliminándose los procesos administrativos burocráticos.

• Garantizar la asignación de presupuestos suficientes y progresivos a programas claves para prevenir, atender y eliminar las violencias contra las mujeres, priorizando y poniendo en el centro de las agendas los derechos humanos y respondiendo al principio de progresividad.

• Instar a CONAVIM, quien es la instancia federal ejecutora del Programa de “Apoyo para Refugios especializados para Mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos”, incorporar desde la democracia a las organizaciones de la sociedad civil y entes públicos que operan refugios en la realización de los lineamientos 2024, de tal forma que se plasmen las realidades y establezcan las rutas viables para su cumplimiento evitando así las solicitudes a discreción que se han tenido en los dos últimos años y que obstaculizan la labor de protección de derechos humanos de mujeres e infancias llevadas a cabo por los espacios de Refugio y sus Centros Externos.

A la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

• Dar respuesta ágil y oportuna a las solicitudes realizadas por las OSC´s y entes públicos que realizan en el marco de los lineamientos del Programa de Refugios, así como entregar las observaciones a los informes presentados por los Refugios dentro del periodo fiscal correspondiente, evitando el aletargamiento que se ha venido presentando y que obstaculiza el óptimo ejercicio de los proyectos y por ende, el ejercicio de los recursos, respetando las necesidades que tiene cada Refugio y/o Centro de Atención Externa para redirigir el recurso, si fuese el caso, sin imponer como se ha presentado en este año, siendo la CONAVIM la que indica el rubro o concepto en el que se debe redirigir.

• Garantizar a las Organizaciones que operan Refugios y Centros de Atención Externa un trato digno, horizontal, corresponsable, democrático que priorice el diálogo respetuoso y libre de cualquier coacción por parte de las personas responsables que están al frente y operan el Programa de “Apoyo para Refugios especializados para Mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos”.

• Crear un área jurídica exclusiva para el Programa de Refugios con el porcentaje del presupuesto que tiene designado en el PEF para operar dicho programa, agilizando así los procesos, ejemplo de este obstáculo, es que apenas en éste mes, pese a que el proyecto fue aprobado en el mes de febrero, se hizo llegar al Refugio del Instituto Municipal de Mérida el convenio, el cual es el primer paso para poderles liberar el presupuesto, siendo alarmante ya que queda menos de un mes y medio para poder ejercer 3,000,000 y que pudiera interpretarse como incapacidad u omisión del/los Refugios, lo cual evidentemente no es así, afectando este incomprensible e inadmisible retraso principalmente a las mujeres e infancias.

Seguimos expresando nuestra disposición al diálogo, sumar acciones, experiencias a favor del derecho a una vida libre de violencias, creemos en la importancia de nombrar para poder reconocer, enfrentar y derribar los obstáculos, por ello hacemos visible lo que realmente atraviesa a quienes acompañamos directamente a las mujeres, niñas y niños víctimas violencias, solicitamos a este gobierno en turno y a los subsiguientes priorizar los derechos humanos y ponerlos al centro de sus agendas materializando en hechos y presupuestos garantes los discursos.

#NiUnaMás #NiUnaMenos #VivasNosQueremos; ¡Por la Vida, la Dignidad y las Libertades de Todas las Mujeres!

Deja un comentario

Ver también

LAS MUJERES, FACTOR DECISIVO DE CAMBIO EN LAS ELECCIONES 2024

Por:SemMéxico Somos muchas y seremos más las que promoveremos que Xóchitl Gálvez sea la primera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *