lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

Codhey abrió un expediente sobre trabajo infantil de niños chiapanecos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que inició un expediente de investigación en torno al trabajo infantil que realizan niños provenientes del estado de Chiapas, en la ciudad de Mérida.

El presidente del organismo autónomo, Miguel Oscar Sabido Santana, señaló que se integró a esta carpeta el caso del niño «Iker» quien fue atropellado mientras realizaba malabares en la vía pública, y cuyos familiares no han sido localizados.

Según se informó, se estará realizando una labor coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de conocer el motivo por el que estos menores salen de sus casas y si son víctimas de algún tipo de delito que involucra a terceras personas.

“Creo que esta situación ocurrida en días pasados, nos obliga a todos a trabajar en conjunto, incluso a sumar la sociedad civil para buscar la mejor estrategia para resolver la problemática y evitar que esto siga ocurriendo”, señaló.

“Habría que saber las causas por las que estos menores salen de sus casas y llegan a la entidad. Tal vez sea maltrato, pobreza o una venta indiscriminada de menores por parte de sus tutores o padres de familia. Entonces, sé que en ese sentido se está trabajando con el gobierno de Chiapas para solucionar este problema de manera integral”, externó.

Señaló que la Codhey se ha manifestado de manera constante en torno a esta problemática, pues en 2013, se interpuso una denuncia por presunta trata, además de que participó en el programa, «Rescatando Ángeles», que buscaba evitar que los niños trabajen en la vía pública.

De igual manera, la Codhey coincidió con la campaña de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que solicita a la población evitar dar dinero a los menores que trabajan en la vía pública, como estrategia para inhibir esta práctica.

“El hecho de proporcionarles dinero podría estar fomentando esta situación que ya se ve como un negocio, en el que se dice que existen personas detrás de. Pudiera abonar a que esta situación siga ocurriendo. Hay que poner en el centro a los niños, atenderlos porque son los que necesitan apoyo”, aseveró.

“Si hubiera gente detrás de esta situación, activar los mecanismos para que estas personas reciban las sanciones o sean procesados, en caso de haber cometido un delito”, finalizó.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *