jueves , 20 junio 2024
Ultimas Noticias

Brecha de género: México se ubica en el sitio 31 de un total de 146 países

Fuente: IMCO y el Foro económico mundial   

L.P.L.G.

  • Aún con los logros obtenidos en la lucha por  los derechos de las mujeres en nuestro país, estamos muy por debajo de países que han logrado la justicia social para este grupo.
  • México avanza tres posiciones en el Índice Global de Brecha de Género del WEF. (Foro económico mundial). 

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó los resultados del Índice Global de Brecha de Género, proyecto en el que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) participó.

¿Qué mide el Índice Global de Brecha de Género y cuáles son los países mejor calificados?

El Índice Global de Brecha de Género mide desde 2006 las diferencias que existen entre hombres y mujeres en cuatro subíndices: Participación y Oportunidades Económicas, Logro Educativo, Salud y Supervivencia y Empoderamiento Político. 

El índice otorga una puntuación de 0 a 100, la cual se puede interpretar como el porcentaje de la brecha de género que se ha cerrado. En 2022, la brecha global de género se ha cerrado 68%. A este ritmo, le tomará al mundo 132 años alcanzar la paridad, lo que representa una mejora de cuatro años en comparación con la estimación de 2021 (136 años). Sin embargo, en materia de empoderamiento económico podría tomar hasta 155 años y 151 para alcanzar la paridad en participación económica.

Por 13 años consecutivos Islandia ha sido el país con menor brecha de género..  

¿Cómo está México en la Brecha de Género?

México se ubica en el lugar 31 a nivel global, de un total de 146 países, con 76.4 puntos de 100, y ocupa la cuarta posición en la región de América Latina y el Caribe (ALC). El mayor desafío para las mujeres en México es la igualdad de oportunidades y su participación económica.

Esto responde principalmente a la brecha salarial, pues en promedio, por cada 100 pesos que percibe mensualmente un hombre, una mujer gana 86 pesos.

El puntaje de México se ha visto beneficiado por el cierre de la brecha en educación y salud, mientras que persisten los retos para lograr la paridad en términos políticos y económicos.

En los últimos años, el desempeño favorable del país se atribuye a las mejoras en la representación política de las mujeres. Los avances en la igualdad política están asociados con la reforma político-electoral de paridad que ha resultado en congresos paritarios tanto en el ámbito federal como en el local.

Los efectos de esta reforma también se observan en los puestos de gobernadoras, mismos que hoy suman un total de nueve mujeres. Sin embargo, la brecha sigue abierta debido a la ausencia de una mujer como presidenta de la República y a la falta de paridad entre quienes encabezan las secretarías de Estado.

En cuanto al mercado laboral, el país tuvo una mejoría marginal en la calificación de Participación y Oportunidades Económicas en comparación con el año pasado (0.7 puntos porcentuales). Esto se debe a que, si bien aumentó en gran medida el porcentaje de legisladoras y directivas, las secuelas de la pandemia provocaron una disminución en la tasa de participación económica femenina y un incremento significativo en la brecha salarial de género. La crisis económica provocada por covid-19 fue un golpe duro para las mujeres y aunque muchas han retomado sus empleos remunerados, la mayoría ha regresado a empleos informales, con jornadas cortas y bajos ingresos.

¿Qué necesita México para cerrar su brecha de género?

La desigualdad de género persiste en todo el mundo e impide aprovechar el talento de las mujeres, lo que frena el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad. Si México quisiera reducir el tiempo estimado para cerrar la brecha de género entre mujeres y hombres, necesita impulsar una mayor participación y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral. Para ello, se requiere la incorporación de trabajadoras en el sector formal donde prevalezcan las condiciones de empleo dignas y equitativas.

Es importante invertir en cerrar la brecha de género porque capitalizar el talento de más mujeres podría detonar beneficios económicos para ellas y sus hogares.

Por tanto, para cerrar la brecha de género en el país, se requieren políticas en los ámbitos público y privado encaminadas a romper barreras que limitan el potencial de las mujeres.

Participemos juntas para erradicar este mal….

Deja un comentario

Ver también

Acciones Preventivas del Ayuntamiento de Mérida para Enfrentar Inundaciones Durante la Temporada de Lluvias

El Ayuntamiento de Mérida informa que en esta temporada de lluvias, están desplegadas cuadrillas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *