domingo , 25 febrero 2024
Ultimas Noticias

Sería arbitrario aumentar a 13 pesos la tarifa de transporte

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Juan José Abraham Dáguer, señaló como exagerado el aumento de 13 pesos a la tarifa de transporte público, pero sí se apoya la posibilidad de un incremento al pasaje que se base en un “estudio incluyente con todos los sectores involucrados”, hecho por expertos en el tema y que hayan trabajado en ciudades con las mismas características de Mérida.

En tanto, Rafael Canto Rosado, director de minis 200, reveló que se hará una propuesta al Gobierno del estado, de subir a 13 pesos, o sea, aumentar cinco pesos a la tarifa normal, la cual pasaría de ocho a 13, y la tarifa social para estudiantes, ancianos y personas con discapacidad, quedaría en 6.50, al incrementar 3 pesos a la tarifa actual.

Es indignante la intención de este incremento al pasaje urbano, dado que siempre que se habla de un aumento a las tarifas, se menciona que es con el fin de mejorar las unidades, lo que nunca se hace y seguimos utilizando las mismas chatarras con ruedas que tienen mucho más de 20 años.

El mencionado aumento de tarifas lesionaría gravemente la economía familiar, ya que al subir precios la canasta básica y perderse el poder adquisitivo, por la falta de un necesario aumento al salario mínimo, se caería en una situación por demás desesperante para la mayoría de los ciudadanos que subsisten con dicho salario, 80.04 pesos por día, y las personas que viven en el sur y necesariamente tiene que transportarse al norte de la ciudad, utiliza dos transportes para llegar y dos para regresar, lo que representa 56 pesos diarios, quedando nada más que 28.04 pesos para comida, vivienda, medicinas,, educación, vestido, etc.

El líder de la Canaco manifestó que “sí debe atenderse la petición que hacen los dueños de las concesionarias”, pero “veo muy complicado poner los nuevos precios en los niveles que solicitan. Hay que tener en consideración que la gente no lo podría pagar. La ciudadanía no estaría lista para un precio de 13 pesos”, agregó.

Deja un comentario

Ver también

Mérida, primera ciudad mexicana en unirse a red de comercio justo

En Mérida nos ocupamos por privilegiar estrategias para la diversificación de prácticas económicas sustentadas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *