jueves , 18 abril 2024
Ultimas Noticias

Al alza violencia familiar, secuestro y trata: Causa en Común

Por:SemMéxico

  • En 2023 sólo 3 mujeres son asesinadas diariamente y 574 localidades no han reportado un solo caso de violencia familiar

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México,. 19 de noviembre, 2023.- La organización Causa en Común reporto que los delitos de violencia familiar, trata y secuestros van al alza, entre 6 y 9 por ciento comparados con 2022. En 2023 fueron asesinadas 2,666 mujeres y advierte que estas cifras no son reales porque de cada 100 delitos que se cometen sólo 7 son denunciados y sólo 14 derivan en denuncia.

De acuerdo a los datos reportados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de enero a octubre del 2023 se han cometido 244,388 casos de violencia familiar, 6 por ciento más que en 2022. Víctimas de secuestro 671, 9 por ciento más que en 2022 y 840 víctimas de trata, 6 por ciento de incrementó.

Sin embargo, de acuerdo a los análisis realizados por Causa en Común hay una posible manipulación en los datos, ya que se diluyen los registros delictivos en subcategorías sin explicación. Tal es el caso de la disminución en homicidios dolosos y aumentos exponenciales en “otros delitos contra la vida”.

Algunos reportes en investigación o victimas en entidades con 0 casos en algunos delitos o cifras muy bajas hace pensar que los delitos no se registran

Destaca también que en un esfuerzo por enaltecer logros inexistente en las conferencia mañanera del Ejecutivo, utilizan los puntos más altos registrados en incidencia sobre algún delito, de manera que siempre cualquier comparación se maneja como un logro.

Cifras reales para políticas públicas en materia de seguridad

Consideran que México requiere cifras de delitos más cercanas a la realidad para el diagnóstico, análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) debería realizar una evaluación pública de las cifras que reportan las fiscalías, y tomar acciones para mejorar los reportes sobre la comisión de delitos en el país.

Por lo pronto, es claro que estos reportes no reflejan, ni de lejos, la realidad delictiva en el país, por lo que son un indicador de la ineficacia e inefi­ciencia de las fi­scalías estatales, de la negligencia de los gobernadores y de la irrelevancia del SESNSP.

Ante esta situación, Causa en Común propone promover la denuncia ciudadana mediante campañas permanentes, multiplicar los mecanismos y canales para realizar las denuncias, y proveer acompañamiento y apoyo especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres y niños.

Insiste en que la información de incidencia delictiva debería estar sustentada por los informes policiales, lo que permitiría elevar la calidad de los datos de las investigaciones ministeriales.

585 feminicidios en 2023

En los casos de feminicidios, entre enero y agosto de 2023 se reportaron 585 víctimas de feminicidio, 10 por ciento menos que las reportadas en el mismo periodo en 2022, con un promedio diario de 3 mujeres asesinadas. 

En el comparativo histórico, reportan en 2019 y 2020 más de 900, respectivamente. En 2021 fueron 1017 y en 2022 nuevamente 977, es decir un promedio diario de 3 feminicidios por año.

En el periodo de enero a agosto del 2023, hay 27 estados que reportaron disminuciones, 12 de ellos iguales o superiores al 50 por ciento. Además, hay casos cuyos registros oficiales no concuerdan con los reportes hallados en medios de comunicación locales, documentados en el estudio “Galería del horror. Atrocidades registradas en medios de comunicación”, de Causa en Común.

Baja California, Chihuahua y Colima ocuparon los primeros 3 lugares por mayor número de notas sobre asesinatos de mujeres con crueldad extrema, con al menos 63, 58 y 51 notas, respectivamente. Mientras que los registros de feminicidios en el mismo periodo por parte de las fiscalías fue de 15, 32 y 12 víctimas, respectivamente.

Guanajuato y Guerrero reportaron 14 y 6 víctimas de feminicidio en el periodo, respectivamente, mientras que Causa en Común documentó al menos 36 y 37 notas de asesinato de mujeres con crueldad extrema.

Nayarit reportó 4 víctimas de feminicidio entre enero y agosto de 2023; sin embargo, Causa en Común documentó, al menos, 9 mujeres víctimas de asesinato con crueldad extrema en el mismo periodo.

Zacatecas pasó de 9 víctimas reportadas en 2022 a 7 en 2023; sin embargo, se registraron 34 mujeres víctimas de homicidio doloso. Por su parte, Causa en Común documentó al menos 27 mujeres víctimas de asesinato con crueldad extrema

Los cinco estados más feminicidas en el 2023 son Estado de México con 64 víctimas, Nuevo León con 48 víctimas, Veracruz con 38 víctimas, Ciudad de México con 37 víctimas, y Oaxaca con 36 víctimas.

Según la tasa de víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres, los estados que concentran la violencia feminicida son: Colima (156), Morelos (91), Zacatecas (87), Baja California (86) y Chihuahua (75).

Este delito ha presentado subregistros, en parte derivados de la falta de homologación de su tipi­ficación en los códigos penales estatales, lo que en sí mismo afecta la precisión de las estadísticas reportadas.

Violencia Familiar

A nivel nacional, el registro de casos de violencia familiar tuvo un incremento de 6 por ciento entre enero y agosto de 2023, respecto del mismo periodo de 2022, con un total de 195,130 casos.

Los 5 estados que concentran el número de víctimas reportadas por este delito son: Ciudad de México (26,152 casos) Estado de México (19,245 casos) Nuevo León (14,129 casos) Jalisco (11,958 casos) Guanajuato (10,122 casos)

El promedio nacional de casos reportados por violencia familiar es de 6,097 casos; sin embargo, hay tres entidades que reportaron una incidencia menor a los mil casos.

De igual manera destacan algunos estados con variaciones importantes:

Tlaxcala pasó de 224 casos reportados en los primeros dos cuatrimestres de 2022, a 9 en el mismo periodo de 2023.

Chiapas pasó de 1338 casos reportados en los primeros dos cuatrimestres de 2022, a 766 en el mismo periodo de 2023.

Michoacán reportó 1,004 casos en el periodo.

A nivel municipal, 574 localidades no han reportado un solo caso de violencia familiar en el periodo.

Víctimas de trata se diluyen con otras subcategorías como “corrupción de menores”.

Al igual que ocurre en el caso de homicidio doloso, en donde una cantidad relevante de registros se encasillan en la subcategoría de “otros delitos contra la vida”, el SESNSP clasifi­ca la trata de personas, junto con el delito de “corrupción de menores”, dentro de la categoría de “delitos contra la sociedad”.

Lo mismo pasa con el delito de secuestro, que puede diluirse a través de las subcategorías de “rapto” y “otros delitos que atentan contra la libertad personal”.

Es claro que, cuanto más se agreguen subcategorías, más fácil es disimular su importancia relativa.

Además, el impacto político de esta criminalidad de alto impacto se diluye aún más si se clasifi­can con etiquetas ambiguas sin un signifi­cado preciso, como es el caso con “otros delitos contra la sociedad”.

En el periodo enero a agosto de 2023, destacan las siguientes entidades que no reportaron víctimas:

Tlaxcala no reportó víctimas en ninguna de las categorías de delitos contra la sociedad.

Baja California Sur reportó 49 víctimas de corrupción de menores.

Guanajuato reportó 376 víctimas de corrupción de menores y una por otros delitos contra la sociedad.

Morelos reportó 36 víctimas de corrupción de menores y 19 por otros delitos contra la sociedad.

Jalisco, reportó 101 víctimas de corrupción de menores y 5 por otros delitos contra la sociedad.

Sonora reportó 65 víctimas de corrupción de menores y 129 por otros delitos contra la sociedad.

Colima reportó 24 víctimas de corrupción de menores y 103 por otros delitos contra la sociedad.

Secuestro o ¿desaparición forzada?

Entre enero y agosto de 2023 se registraron 515 víctimas de secuestro, lo que implica un incremento de 3 por ciento en el número de víctimas reportadas respecto del mismo periodo de 2022.

Según la tasa de víctimas de secuestro por cada 100 mil habitantes, los estados que concentran la incidencia de este delito son: Chihuahua (3), Morelos (2) y Sonora (1).

Guanajuato reportó 4 víctimas de secuestro y ninguna en la categoría de “otros delitos contra la libertad”. Sin embargo, en junio de 2023 se registró la privación de la libertad de 38 personas , que incluso fueron reportadas como desaparecidas, y que fueron rescatadas con vida en el municipio de Cuerámaro.

Aun cuando su rescate derivó de una labor de investigación de la ­fiscalía, el hecho no se ve reflejado en la estadística de víctimas contra la libertad personal, en ninguna categoría.

En junio de 2023 se reportó el secuestro de 53 migrantes y el chofer del autobús en el que viajaban en las inmediaciones de Matehuala, San Luis Potosí. Sin embargo, el registro de este hecho no aparece en las estadísticas de dicho estado, ni de Tlaxcala, donde fueron encontrados con vida.

Además de las posibles anomalías resultantes del subregistro de este delito, así como su posible reclasifi­cación, lo podemos configurar como “desaparición forzada”, ya que los medios locales han reportado la incidencia de varias personas privadas de la libertad con la posible motivación de asesinato, tortura y el reclutamiento forzado sin conclusiones de investigaciones al respecto.

Dado que estos casos presumiblemente son registrados dentro del apartado de “otros delitos contra la libertad”, es importante llamar la atención sobre el incremento de las víctimas reportadas, que para los primeros dos cuatrimestres de 2023 es de 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.

Algunos ejemplos de dichos casos son:

En agosto de 2023, se reportó la desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco . En el mes referido, solo se reportó una víctima de secuestro en la entidad.

Sin embargo, hay 99 víctimas de “otros delitos contra la libertad personal” solo en el mes de agosto, por lo que pudieron ser registrados en ese apartado como víctimas de desaparición.

En agosto de 2023, 9 personas privadas de su libertad fueron liberadas por parte de autoridades de la Base de Operaciones Mixtas en Fresnillo, Zacatecas. Durante ese mes, la ­fiscalía estatal no reportó víctimas de secuestro, pero sí 74 víctimas por “otros delitos contra la libertad”.

Deja un comentario

Ver también

Las diputadas del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva visibilizan su trabajo en micrositio al público

Por:SemMéxico Acceso a iniciativas y publicaciones sobre historia del voto, violencia política y cartografía del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *