La alcaldesa de Mérida envió al Congreso del Estado la iniciativa de reforma a los artículos 24, 41, 48, 83 y 208 a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado
Mérida, Yucatán, a 2 de abril de 2025.— Para que la Ley 3 de 3 contra la violencia de género llegue a los otros 105 municipios, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada envió al Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
La directora de Gobernación, Carmen González Martín, y el Consejero Jurídico Manuel López entregaron a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo la iniciativa de reforma a los artículos 24, 41, 48, 83 y 208 de dicha ley.
“Muchos municipios carecen de un reglamento de la administración pública, al no contar con este marco normativo municipal se hace necesario una reforma constitucional en una ley secundaria para que haya la obligatoriedad de no darles espacios a ningún violentador, agresor sexual o deudor alimentario moroso”, explicó Carmen González.
El pasado 5 de marzo, en sesión extraordinaria de Cabildo, por unanimidad se aprobó reformar el Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Mérida para que ningún deudor alimentario o agresor de mujeres sea servidor público municipal.
La primera edil Cecilia Patrón Laviada anunció que enviaría al Congreso del Estado una iniciativa para que ningún agresor sexual, violentador o deudor alimentario moroso sea designado a ocupar cargos en la administración pública municipal.
Carmen González, quien en la anterior legislatura fue una de las dos promoventes de la “Ley 3 de 3 contra la violencia”, mencionó que en 2022 se aprobó la modificación constitucional, la reforma al Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán, pero faltaron muchas leyes secundarias.
Una de ellas, precisó, fue Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán. “Hoy día, la alcaldesa de Mérida hizo a bien presentar esta iniciativa, que esperamos esta Legislatura le dé el mismo tratamiento que las demás propuestas de leyes para que sea discutida y votada para su próxima aplicación en los demás municipios”.
La ex legisladora local abrió la posibilidad del diálogo con los 35 diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas para explicarle los alcances y que prevé dicha iniciativa.
Como informamos anteriormente, la Ley 3 de 3 contra violencia nació de la sociedad civil yucateca con el propósito de limpiar el poder público de violentadores.
