Con motivo de las afectaciones ocasionadas por el paso de la Tormenta Tropical “Gamma”, en el oriente se desplegó personal militar para la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de auxilio a la población.
Personal de 32ª Zona Militar auxilió a habitantes de los municipios de Valladolid, Tizimín y Chemax, se informó en un comunicado.
Entre las principales actividades efectuadas se encuentran: recorridos para verificar las afectaciones que se han registrado, auxilio a las familias afectadas por inundaciones y remoción de escombros y árboles que obstruían las vías de comunicación.

Igualmente, se invitó a la ciudadanía a resguardarse en un lugar seguro y se llevó a cabo la evacuación de personas a los albergues instalados por personal de Protección Civil estatal y municipal.
Participaron en estas actividades personal perteneciente al Cuartel General de la 32/a. Zona Militar, 20/o. Regimiento de Caballería Motorizado, 11/o. Batallón de Infantería y del 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate, así como personal perteneciente a la coordinación estatal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública y las corporaciones municipales.