- Llama la atención que en 2008 Ana Guevara se retiró como deportista debido a una lucha con su federación a la que había acusado de corrupción y de ineptitud. “asqueada del sistema”.
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 19 de junio del 2023.- La fracción parlamentaria del PRI en el Senado solicitó la comparecencia de Gabriela Guevara Espinoza titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para explicar los presuntos desvíos de recursos y la falta de apoyo para las y los deportistas mexicanos que han tenido que buscar apoyos económicos para participar internacionalmente. Asimismo le piden al Jefe del Ejecutivo la destituya para no obstaculizar las investigaciones.
El punto de Acuerdo fue presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por las y los senadores priístas ante la falta de apoyos y becas que reclaman las y los deportistas mexicanos; la desviación de recursos federales del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) que en su momento reveló la Secretaría de la Función Pública.
También, las irregularidades en el ejercicio del gasto público en la CONADE que detectó la Auditoría Superior de la Federación en 2020, por 377 millones de pesos, y las diferencias que ha habido con las atletas de natación artística; la situación en la que se encuentran los deportistas que integran la Federación Mexicana de Natación; y, cuáles serán las soluciones para impulsar este deporte.
El Punto de Acuerdo, firmado por los senadores Manuel Añorve Baños, Mario Zamora Gastélum, Ángel García Yáñez, refiere que la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha estado marcada por varios escándalos y polémicas.
Gabriela Guevara ha sido severamente criticada por la falta de apoyo a las y los deportistas y por sus declaraciones desafortunadas al criticar al equipo de natación que resultaron ganadoras de tres medallas de Oro y una de Bronce en la reciente Copa del Mundo de Natación en Egipto, el pasado mes de mayo.
El equipo femenino de natación ha solventado sus gastos con la venta de trajes de baño y apoyos privados como los de la Fundación Telmex de Carlos Slim.
Ana Guevara, no les brinda apoyo económico por el caso del expresidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, quien vive actualmente un juicio en su contra por desvío de recursos. Desde enero pasado les suspendieron las becas a las y los nadadores de todas las disciplinas quienes han buscado recursos de sus patrocinadores. Incluso algunas medallistas sopesaron subastar sus medallas olímpicas.
Las ciclistas mexicanas se quedaron sin recursos para competir en un campeonato mundial en Canadá por un conflicto de instituciones y el equipo de tenis de mesa no participo en los Centroamericanos porque a sus federativos se les olvido inscribirlos.
Llama la atención que en 2008 Ana Guevara se retiró como deportista debido a una lucha con su federación a la que había acusado de corrupción y de ineptitud. “asqueada del sistema”. Está al frente de la CONADE desde el 2018 y las y los deportistas mexicanos viven el mismo drama que ella vivió.
SEM/MG