martes , 27 septiembre 2022
Ultimas Noticias

Sin los votos suficientes, Morena “congela” reforma sobre militarización

México, 21 de septiembre de 2022.- El Pleno del Senado de la República suspendió la discusión del proyecto por el que se extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y avaló que el dictamen se devuelva a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden los senadores Eduardo Ramírez y Rafael Espino.

En la solicitud presentada por las comisiones dictaminadoras se argumenta que el objetivo de regresar el dictamen es replantear el texto del proyecto elaborado y trabajar sobre uno nuevo, que logre el consenso de los Grupos Parlamentarios que concurren en estos órganos legislativos.

Previamente, los senadores Noé Castañón Ramírez y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano; Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI: Kenia López Rabadán y Damián Zepeda Vidales, del PAN; Faustino López Vargas y Ricardo Monreal Ávila, de Morena, hicieron uso de la palabra para presentar votos particulares.

Las y los senadores del bloque opositor que plantearon estas propuestas advirtieron que esta reforma “profundizará la militarización del país”, además de que irá en prejuicio de los derechos humanos, de la seguridad y de la propia imagen de las Fuerzas Armadas.

Al presentar el voto particular de la senadora Lucía Meza Guzmán, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, planteó que se regresara el dictamen a comisiones, para analizar la propuesta con más tiempo.

El líder de la mayoría legislativa subrayó que se pide la permanencia de las fuerzas militares por un tema de racionalidad, sensatez y probidad. Advirtió que los únicos que estarán contentos con el regreso a los cuarteles de las Fuerzas Armadas sería la delincuencia organizada.

El senador Damián Zepeda Vidales, de Acción Nacional, dijo que el Ejecutivo dobló a legisladoras y legisladores, pero aún con estas acciones no consiguieron los votos que necesitaban, por lo que ahora la mayoría busca más tiempo para alcanzar el apoyo que requiere. “Hoy muere el intento de militarizar la seguridad pública del país”, sentenció.

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, recordó que el bloque opositor ha propuesto una convocatoria amplia para analizar la propuesta; sin embargo, dijo que Morena nunca cumple con su palabra y no se ve voluntad para convertir a la Guardia Nacional en una institución civil, por lo que no confían en que realmente estarán abiertos a dialogar.

Luego de la presentación de los votos particulares se dio paso a los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios.

Por Morena, Ricardo Monreal reconoció que el esfuerzo para frenar la inseguridad no ha sido suficiente, además de que falta reforzar a las policías locales; sin embargo, calificó como irracional la postura de frenar esta reforma por parte de la oposición, por lo que refrendó su propuesta para regresar la propuesta a comisiones con el fin de ampliar su análisis y evitar señalamientos de presiones.

El coordinador parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto, subrayó que la estrategia de seguridad del Ejecutivo ha fallado rotundamente, por lo que es inexplicable que se quiera mantener este plan durante cuatro años más. “Estamos listos para rechazar una propuesta que no beneficia a México y que no propone soluciones a la seguridad”, enfatizó.

Beatriz Paredes Rangel, dijo que la bancada del PRI está preocupada por la crisis de seguridad; sin embargo, asentó que la estrategia actual es errónea. Además, adelantó que, ante las diferencias de opinión al interior del Grupo Parlamentario, por tratarse de un tema trascendental, cada legislador y legisladora actuará de acuerdo con sus perspectivas y convicciones.

Deja un comentario

Ver también

Monumento a la Dignidad, la zaga de la toma de la Estela de Luz

Hastaencontrarles denuncia que el pacto patriarcal también es militarCientos de organizaciones, colectivas de buscadoras y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *