viernes , 20 enero 2023
Ultimas Noticias

Reforzar la lucha contra la violencia política en razón de género y no permitir retrocesos, consejeras del INE

  • Presentación de textos sobre paridad y respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Eda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 28 de noviembre del 2022.- Un llamado de alerta para detener cualquier tipo de regresión a los derechos políticos electorales de las mujeres ante la inminente reforma electoral que excluye la paridad y las acciones afirmativas y los partidos políticos que no han modificado sus documentos para la eliminación de la violencia contra las mujeres, hicieron las consejeras electorales Adriana Favela Herrera y Carla Humphrey Jordan. 

Coincidieron en que no se puede hablar de democracia sin la participación política de las mujeres en la presentación de la serie sobre La Paridad de Género y Respeto a los Derechos Humanos de las Mujeres en el ámbito Político y Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), difusión de textos con los cuales se podrá entender mejor el contexto histórico, político y social.

Adriana Favela Herrera refirió que las mujeres tienen que luchar para ejercer sus derechos políticos electorales y entre más participan hay más violencia política que proviene de un contexto de violencia generalizada de la sociedad que debe ser erradicada para garantizar todos los derechos.

Partidos políticos en deuda con las mujeres

Recordó que los partidos aún están en deuda con las mujeres mexicanas, ya que derivado de la reforma de abril de 2020 que habla de la erradicación de la violencia política contra las mujeres tendrían que hacer modificaciones a sus documentos básicos para regular este fenómeno creciente.

Abundó que existen estudios en los que se identifican a los propios partidos políticos como las zonas de mayor violencia, ya que no las dejan buscar una candidatura a un cargo de elección popular, no les permiten acceder a recursos y a tiempos en radio y televisión.

La consejera Carla Humphrey afirmó que una democracia no se consolida sin el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, alertó de la exclusión de la paridad y el combate a la violencia política en la discusión de la reforma electoral.

Exclusión de la paridad y combate a la violencia política en razón de genero en reforma electoral

Evidenció que la violencia política contra las mujeres se vuelve cada vez más sofisticada, a través de las redes sociales, escudados en el anonimato con un contenido que se propaga rápidamente y que difícilmente puede ser eliminado. Es fundamental proteger a las mujeres de la violencia digital que aún no se encuentra regulada a pesar del daño que hace a su credibilidad y dignidad o que ponen en entredicho sus capacidades.

La coordinadora de la serie, Sarah Cerna afirmó que los textos tienen un lenguaje sencillo para garantizar su accesibilidad a todo tipo de público. La serie incluye varias investigaciones de campo que aportan casos relevantes en el contexto de las elecciones que permiten contar con ejemplos concretos de las diferentes temáticas para poner nombre a los avances y desafíos para las mujeres en México.

Ausente las gobernadoras en una agenda transversal

Lamentó que no sea visible una alianza entre gobernadoras o una agenda transversal en donde las mujeres que han llegado a los espacios de toma de decisión tengan una agenda conjunta para defender todos los derechos de las mujeres.

La autora del libro “Erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, Daniela Cerva, aseguró que su libro propone una revisión histórica en términos legales y culturales sobre el debate de la participación política de las mujeres y la violencia de la que son objeto.

Por su parte, Vanessa Góngora y Cinthia Plascencia, autoras del libro “Ciudadanía e Insurrección por la lucha de los derechos políticos de las mujeres en México”, destacaron la importancia de contar la historia de lucha de las mujeres por sus derechos político-electorales y hacer visible la participación que históricamente han tenido las mujeres desde la exclusión.

El principal reto que se enfrenta es la violencia política contra las mujeres en los municipios afirmó la titular de la Unidad de Género y No Discriminación del INE, Laura Liselotte Correa, quien aseguró que las experiencias que se vivieron durante las elecciones de 2021 a nivel local pueden allanar el camino, maximizar la paridad y acciones afirmativas en futuras elecciones. Durante la presentación del libro “Experiencias y buenas prácticas en la observancia y aplicación del principio de paridad y acciones afirmativas. Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021”.

La consejera del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Alba Zayonara Rodríguez, presentó los resultados de la implementación de acciones afirmativas en las 32 entidades del país, gracias a la colaboración de los distintos Organismos Públicos Locales.

Al cierre del día, se presentó la Mesa de análisis: democracia y verdad. Una historia breve, en la que participaron por parte del INE, el coordinador nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez; la directora de Información, Karla Garduño y César Hernández, asesor de la presidencia del Consejo General, además del periodista Ernesto Núñez.

SEM/MG

Deja un comentario

Ver también

Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

México, 2 de enero de 2023.- La ministra Norma Piña Hernández fue electa presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *