sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

Plantean agenda feminista a las y el presidenciable; Fuerza Política Todas México

Por:SemMéxico

  • Violencia de género, acceso a la justicia, derecho a la salud y participación política de mujeres, son temas que la agrupación expuso a Xóchitl Gálvez y a Jorge Álvarez Máynez.
  • Las activistas esperan cita con Claudia Sheibaum y verán a Clara Brugada; renuncia a ser vocera de la campaña de MC, Patricia Mercado Castro.

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 20 de febrero, 2024.- Esta mañana la agrupación feminista Todas México entregó la agenda feminista al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien afirmó que la adopta y al mismo tiempo se negó a expresar públicamente su adhesión a la ley 3 de 3 contra la violencia.

A diferencia de la candidata del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, que dijo a las feministas -reunida con ellas hace una semana-, que no podría gobernar de otra manera, sino con una postura feminista.

Hasta el momento la candidata oficialista Claudia Sheinbaum Pardo, no ha dicho si las recibirá, y Todas México también entregará su agenda a la aspirante a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y del partido oficialista Clara Brugada Molina. Esperan reunirse Santiago Taboada aspirante a la jefatura de gobierno de la oposición; también agendan intercambios con las candidaturas a los gobiernos estatales, de todos los partidos.

Los encuentros feministas con las y él candidato presidenciales es un propósito necesario para demandar que en la próxima administración, se gobierne con los problemas de las mujeres al centro, se escuchen sus peticiones y se recupere el diálogo con las feministas y el movimiento amplio de mujeres, como señaló la jurista Patricia Olamendi Torres, cofundadora de Todas México y de la campaña Nosotras Tenemos Otros Datos.

En Movimiento Ciudadano esta mañana prevaleció la incertidumbre. Al término de la reunión se supo que en redes sociales la senadora emecista Patricia Mercado Castro escribió: “He concluido mi responsabilidad en la Coordinación del programa de gobierno. Una nueva visión de país, en la campaña presidencial de Movimiento Ciudadano. El candidato cuenta con los insumos para salir a hacer propuestas concretas a partir del 1 de marzo, con base en la plataforma electoral y programa de gobierno que construimos en colectivo a lo largo de dos años. Es responsabilidad de todas las candidaturas de MC en el país ser congruentes con esos compromisos. A partir de hoy dejo también de ser vocera de la campaña, debido a que hay decisiones del partido que me son ajenas y no puedo ser yo quien las defienda”.

La senadora quién públicamente habría dicho que Álvarez Máynez era un defensor de la agenda feminista, dimitió a un encargo fundamental. En la reunión con Todas México y sus aliadas, afirmó que el plan de gobierno se elaboró durante dos años, y estuvo a cargo de la también feminista Martha Tagle.

En este encuentro, un poco desangelado, se informó que al menos unas diez mujeres de fuerza feminista Todas México, serán registradas en distintas candidaturas por Movimiento Ciudadano. El candidato presidencial habló varios minutos no de sus propósitos, sino de las acciones legislativas a favor de las mujeres, realizadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Sin compromiso explícito, sostuvo que en MC examinarán algunas de las contradicciones, incluso entre feministas, sobre el borrado de las mujeres; el tema de la prostitución y de los vientres de alquiler, que están en discusión desde hace años, entre las abolicionistas y quienes creen que la prostitución puede considerarse un trabajo.

En la reunión con la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, a la Presidencia de la República, al registrarse este 20 de febrero ante el Instituto

La Agenda

La agenda feminista y sus demandas se enfocan a buscar sensibilizar a las tres candidaturas, puesto que afrontan como responsables de atender las violencias de todo tipo que sufren las mujeres.

La organización impulsa propuestas, elaboradas por más de 200 grupos feministas del país, sobre temas fundamentales en trabajo, educación, seguridad, acceso a la justicia; sistema nacional de cuidados, mujeres migrantes, derecho a la salud integral y participación política, entre otras.

En ambos encuentros participaron activistas vinculadas con mujeres presas, madres de los feminicidios y refugios, además de pequeñas empresarias, comunicadoras y abogadas que visibilizan la violencia política de género.

En las dos reuniones hasta ahora, Olamendi Torres, cofundadora de Todas México, destacó ante Gálvez Ruíz y Álvarez Máynez a las feministas como el único movimiento en el país que se ha mantenido en resistencia, pese a que han sido atacadas, denunciadas y perseguidas.

A Gálvez Ruíz, le dijo que todo indica que una mujer estará al frente del Estado mexicano, pero queremos que esa mujer sea una feminista, se comporte como mujer, defienda como mujer las causas de las mujeres, hable con el corazón. La candidata asentaba con la cabeza, apuntaba, estuvo especialmente interesada de obtener propuestas concretas, sobre todo en el caso de las violencias feminicidas, la seguridad y las mujeres encarceladas.

La próxima semana sostendrán una reunión con Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y esperan respuesta de Claudia Sheinbaum, de Morena. También se reunirán con Clara Brugada y prevén hacerlo con Santiago Taboada, aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Esta es una gran oportunidad

La fuerza política feminista Todas México tiene la expectativa de que las elecciones de 2024 son “la gran oportunidad para cambiar la historia y construir el México que soñamos las mujeres, haciendo posible un país para todas y todos”.

En la reunión de carácter privado del miércoles pasado con la abanderada del Frente Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, a quien desde septiembre ya le habían entregado la agenda de esta organización, lo que ocurrió fue un diálogo, de más de dos horas.

Los diálogos permitieron que integrantes de diversas organizaciones de toda la República expusieran ante la y el presidenciable las propuestas formuladas en la agenda de la fuerza política, así como las demandas que, en lo concreto, afrontan como responsables de atender las violencias institucionales, domésticas, económicas y sociales que afrontan las mujeres; así como la pobreza, la educación y los presupuestos. 

Ahí las participantes expresaron: si avanzan unas cuantas, bien para ellas. Si avanzamos juntas, con la agenda clara, poniendo al frente nuestros derechos, avanzamos todas. Por un México más humano y libre, vamos unidas a construir una nación para TODAS. Todas votamos, todas contamos, todas al poder.

Patricia Olamendi, cofundadora de Todas México y Nosotras tenemos otros datos, expuso a la y él candidato que “en este sexenio las feministas la hemos pasado mal, hemos sido cuestionadas, atacadas, perseguidas, denunciadas, pero es el único movimiento en este país que se ha mantenido en la resistencia, exigiendo, demandando, luchando”.

Alegó la abogada feminista y constitucionalista que no hay día que en algún lugar del país no estén las feministas demostrando que pueden cambiar las cosas. Y al mismo tiempo las cifras son escalofriantes: al menos 20 feminicidios diarios, la violencia familiar tiene el segundo lugar en América Latina y hay 70 mil demandas al año. De todo ello el 98 por ciento, permanece en la impunidad.

A Xóchitl Gálvez Ruíz le dijo claramente: ¿Por qué hacemos este evento contigo las feministas? Porque gracias al feminismo hoy podemos pensar que una mujer gobernará nuestro país. Una mujer estará al frente del Estado mexicano, pero queremos que esa mujer sea una feminista, se comporte como mujer, defienda como mujer las causas de las mujeres, hable con el corazón, se comporte como la madre que este país necesita también, un país herido, lastimado, maltratado, humillado”.

La panista se comprometió a incorporar a las integrantes de Todas México a las mesas de trabajo de su campaña para que las propuestas de la agenda sean incorporadas y atendidas. En el caso del emecista no hubo compromiso. La agenda de la asociación plantea propuestas sobre trabajo y educación, el desafío de frenar la feminización de la pobreza, violencia contra las mujeres y niñas en México, entre otros

Deja un comentario

Ver también

Llevamos cordones de colores, toallas sanitarias y leche en polvo que necesitaban las zapatistas: crónica de una plática

Por:SemMéxico Rosario Robles pionera de los permisos paternos, ampliación de excepciones para el aborto y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *