Nate no tocó tierra en Quintana Roo y aun así paralizó parcialmente la economía de ciudades como Cancún, al obligar el cese de actividades náuticas, provocar el retraso de actividades aéreas y ralentizar el comercio.
Desde el pasado jueves por la noche el puerto fue cerrado a la navegación por orden de Capitanía de Puerto para embarcaciones menores de 40 pies, la mayoría de las cuales habían sido sacadas de la laguna Bojórquez días antes para resguardarlas de la tormenta.
En el aeropuerto de Cancún las actividades también fueron alteradas. Al cierre de esta edición no paraban de sumarse las demoras en vuelos que ya eran 8 mientras que las cancelaciones desde o hacia Cancún contaban 10 en total.
Las cancelaciones y/o demoras en vuelos a Cancún o desde Cancún alcanzaron a ciudades como La Habana, París, Montreal, Houston y Guadalajara, de aerolíneas como Volaris, Cubana de Aviación, Soutwest y American Airlines. Los retrasos incluyeron a LATAM en la lista.
En la ciudad, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios al Turismo (Canaco), recomendó a sus afiliados, desde el pasado jueves, tomar sus precauciones con la tormenta salvaguardando su integridad física y propiedades.
Inicialmente sugirió trabajar medio día para permitir a su mano de obra llegar a salvo a sus casas pero con el cambio de patrón de Nate no fue necesario cerrar antes de su horario habitual, aunque de acuerdo a Juan Carrillo Padilla, presidente de Canaco, la tormenta modificó el comportamiento del sector.
El presidente de Coparmex en Cancún, Adrián López Sánchez, dijo tener conocimiento de que algunos de sus afiliados estarían operando en horario parcial y la mayoría con normalidad. Desde su presidencia les fue sugerido tomar sus precauciones.
En la terminal de autobuses ADO de Cancún las corridas desde Chetumal dejaron de circular a partir de las 15:30 pm de hoy, siendo en total 12 las corridas canceladas a consecuencia de los efectos de las tormentas.
Este viernes en los hoteles de Cancún amanecieron 38, 590 turistas de acuerdo a la directora de turismo municipal, Jane García, a quienes se les informó a través de diversos canales que el clima traería mucha lluvia y fuertes vientos suspendiendo las actividades en la playa pero no al interior de los hoteles ni en la zona de discotecas.