domingo , 28 abril 2024
Ultimas Noticias

Mujeres en Plural hace llamado a las diputadas a detener iniciativa que atenta contra la paridad

  • Les piden hacer valer la fuerza de ser el 50 por ciento.

Micaela Márquez/Imagen Reporte Índigo

SemMéxico, Ciudad de México, 11 abril del 2023.- La Red de Mujeres en Plural hace un llamado público a las diputadas para que hagan valer la fuerza de ser el 50 por ciento del Congreso y no aprueben el Proyecto de Decreto en materia de justicia y derechos políticos que busca acotar la atribución de las autoridades electorales y deja a los órganos internos de los partidos políticos la tutela de los principios de paridad y acciones afirmativas de los grupos vulnerables.

Precisan que la iniciativa que propone la modificación de los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia y derechos político electorales, está en proceso de ser dictaminada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

Los cambios que propone la propuesta generada en el núcleo duro de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), compuesta exclusivamente por hombres, buscan arrogarse la posibilidad de que la paridad y las acciones afirmativas -que han permitido avanzar en el acceso al poder de las mujeres y grupos vulnerados- queden sometidas al arbitrio de los partidos políticos.

Señalan a las diputadas que desmontar el andamiaje legal que ha hecho posible la paridad es una clara regresión para los derechos político electorales, y los derechos humanos de las mujeres.

“Compañeras diputadas, son ustedes herederas de los esfuerzos de quienes las precedieron en la lucha por la igualdad en este país, pero, sobre todo, son custodias de esta herencia para las nuevas generaciones que buscan, desde el ámbito público, transformar a México”.

“Hoy, las mujeres somos el 50 por ciento del Congreso, no hay legislación que pueda aprobarse sin nuestro apoyo, hagamos sentir esa fuerza evitando todo retroceso. Si no, que esta nación, compuesta en su mayoría por mujeres, se los demande”.

La iniciativa busca acotar las atribuciones de las autoridades electorales, en particular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al disminuir sus competencias en materia de control de constitucionalidad y convencionalidad; interpretación de las normas; facultades para conocer de violaciones a derechos políticos y electorales en los procesos internos de los partidos y de los órganos del Congreso; tutela del principio de paridad constitucional así como de las acciones afirmativas de los grupos subrepresentados.

Advierten que es una propuesta hecha exclusivamente por hombres sin ninguna reflexión profunda, democrática y plural como debe ser aquella que preceda cualquier reforma a la Carta Magna.

Recuerdan que, en México, las mujeres ya han vivido lo que significa la igualdad cuando no está al amparo de las autoridades jurisdiccionales, es una simulación en la que los partidos deciden cuándo, cómo, quién y a cambio de qué accede al poder.

“Compañeras diputadas, son ustedes herederas de los esfuerzos de quienes las precedieron en la lucha por la igualdad en este país, pero, sobre todo, son custodias de esta herencia para las nuevas generaciones que buscan, desde el ámbito público, transformar a México. Hoy, las mujeres somos el 50 por ciento del Congreso, no hay legislación que pueda aprobarse sin nuestro apoyo, hagamos sentir esa fuerza evitando todo retroceso. Si no, que esta nación, compuesta en su mayoría por mujeres, se los demande”.

La iniciativa suscrita por todos los partidos políticos excepto Movimiento Ciudadano

Por otra parte, en la exposición de motivos, los legisladores señalan: “el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, eventualmente, el Instituto Nacional Electoral, con base en derroteros interpretativos y justificativos extensivos y principalistas han ampliado su competencia con lesión de las atribuciones de otros poderes públicos”.

Lo anterior, se puede observar en la evolución de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que brindó una suerte de piso general al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien paulatinamente ha venido construyendo su propia línea de jurisprudencia, para decidir sobre actos que son competencia de otros poderes, tal y como se puede constatar con las recientes resoluciones dictadas por ejemplo, para la integración de la Comisión permanente del Congreso de la Unión que constituyen un hecho público”.

SEM/MG

Deja un comentario

Ver también

Con presencia de 51 instituciones, Inmujeres realiza sesión 32 del sistema nacional por la igualdad

Por: SemMéxico Coneval presenta el Sistema de Indicadores sobre Pobreza y Género, con información correspondiente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *