lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

Los recursos para la igualdad se destinan a programas sociales sin perspectiva de género, Frente Feminista Nacional

  • El Frente Feminista Nacional reivindica la lucha de las mujeres.
  • A pesar de que las mujeres son el 53 por ciento de la población, se les trata como ciudadanas de segunda, FFN.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de marzo del 2023.- Las integrantes del Frente Feminista Nacional (FFN) de 25 entidades del país y 60 organizaciones de la sociedad civil en la conmemoración del Dia Internacional de las Mujeres, exigen seguridad y justicia para las mujeres, pues a pesar de ser el 53 por ciento de la población se les trata como ciudadanas de segunda y en lugar de aumentar recursos para la formación de personal para la atención y prevención se desaparecen programas, se militariza al país sin que esto contribuya a mayor seguridad.

En el pronunciamiento dado a conocer este 8 de marzo, señalan que la actual administración federal ha desmantelado la política de igualdad sustantiva y, pese a que se han incrementado los recursos del Anexo 13 en el PEF “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, estos se concentran en programas asistenciales sin perspectiva de género.

De 100 programas del Anexo 13 sólo cuatro para la agenda de las mujeres contra la violencia

Para el ejercicio fiscal 2023 de 100 programas, sólo cuatro se destinarán a la agenda contra la violencia de género, con una reducción del 45 por ciento con respecto a 2018, y el Programa de Pensiones para Adultas y Adultos mayores representa más de la mitad de los recursos del Anexo 13, lo que equivale al 93 por ciento del presupuesto de la Secretaria del Bienestar.

Como nunca antes el gobierno federal ha aumentado desmesuradamente el poder y los recursos a las fuerzas armadas, en las tareas de seguridad pública y en múltiples ámbitos de la administración pública, sin que esto se refleje en mayor seguridad para sus habitantes, por el contrario, hay entidades donde se ha agravado la situación con desplazamientos internos por inseguridad como en los casos de Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Colima, entre otras.

La violencia contra las mujeres lejos de disminuir se ha incrementado. Según cifras oficiales del 2018 al 2022 han asesinado a 18,706 mujeres, más de 3,700 cada año, más de 300 al mes, más de 10 al día, con un nivel de impunidad del 95 por ciento. Situación que muestra la incapacidad de las autoridades para investigar y hacer justicia.

El Plan B atenta contra los avances en la sanción a la violencia política en razón de género

Rechazan el Plan B electoral porque dicha reforma atenta contra los avances relativos a la prevención y sanción de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

El Frente Feminista Nacional hace un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, con base en sus atribuciones, declare inconstitucional la reforma toda vez que atenta contra el principio de progresividad y no discriminación establecida en el artículo primero constitucional, así como diversas normas y buenas prácticas a nivel internacional, y el principio electoral de certeza, previsto en el artículo 41 constitucional.

Contra leyes que tergiversan el sentido jurídico de la palabra mujeres

Como feministas respetuosas de los derechos de todas las personas que habitan el territorio nacional, señalan que “estamos en contra del avance de leyes que tergiversan el sentido de la palabra género, sexo e identidad de género, así como el alcance de lo que significa en el ámbito jurídico respecto a las condiciones de la violencia estructural de los derechos de las mujeres basados en el sexo”.

Las feministas abolicionistas denuncian los ataques personales contra compañeras que han sido objeto de violencia y marginación social, laboral, académica, artística, política, bajo la acusación de “discurso de odio”, por manifestar desacuerdo con las modificaciones que eliminan la palabra mujer de instrumentos jurídicos e institucionales y se refieren a las mujeres como personas gestantes, menstruantes o mujeres cis.

Demandan que las iniciativas legislativas en materia de cuidados que están en la “congeladora” en el Senado de la República, se discutan con la participación de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema para que respondan a la realidad de las familias y comunidades.

Reiteran que las mujeres forman parte de una sociedad activa y propositiva y como Frente Feminista Nacional se han pronunciado en contra de los retrocesos, políticas, medidas y acciones que atentan contra los derechos de todas las mujeres que habitan el territorio nacional. El Día Internacional de las Mujeres, no es festivo, nació como un reclamo por los derechos de las mujeres, las obreras, las ciudadanas. Reivindicación que llevaban siglos, clamando las ancestras feministas.

SEM/MG

Deja un comentario

Ver también

LAS MUJERES, FACTOR DECISIVO DE CAMBIO EN LAS ELECCIONES 2024

Por:SemMéxico Somos muchas y seremos más las que promoveremos que Xóchitl Gálvez sea la primera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *