sábado , 13 abril 2024
Ultimas Noticias

Los candidatos tienen que acreditar que no han cometido los 8 supuestos de violencia de género; avance en tiempo y forma para las elecciones del 2 de junio

Por: SemMéxico

  • Más de 2 mil 192 toneladas de papel seguridad para impresión de boletas y  150 mil registros para votar en el extranjero
  • Más de 92 mil personas en prevención preventiva podrán votar y se garantiza la observación de género                                                                                                                    

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 22 de febrero, 2024.- México cuenta con un organismo electoral sólido con procedimientos muy consolidados, y a pesar de los embates presidenciales, se alista a garantizar el voto de más de 51 millones de mujeres y 48 millones de hombres, el próximo 2 de junio.

A pesar del ajuste presupuestal y la armonización administrativa al interior del organismo, México cuenta con un organismo sólido y con un cúmulo de experiencia en todas sus áreas que garantizará, a las y los mexicanos, un proceso electoral exitoso, habrá dinero para la observación de género, tal como asegura  la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

Como ha reiterado múltiples veces la titular del INE se avanza en tiempo y forma para las elecciones 2024, para que voten también la ciudadanía residente en el extranjero y las personas privadas de la libertad.

El INE puntualmente ha informado de cada proceso casi a diario desde que inicio el 2024,  desde la actualización del padrón electoral, el más grande de la historia con 100 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos y una lista nominal de 97 millones 539 mil 56 personas, hasta la firma de convenios y la inscripción de las y los candidatos en la elección presidencial, pasando por procesos operativos en marcha como la  impresión de boletas y designación de la ciudadanía como funcionarios de casillas.  

Cabe precisar que el padrón electoral es la base de datos que contiene la información de la población que ha solicitado su credencial para votar y la lista nominal contiene nombre y foto de la ciudadanía que cuenta con credencial para votar vigente. En esta última las mujeres suman más de 51 millones.

Guadalupe Taddei Zavala ha hecho énfasis que el INE como autoridad electoral nacional, promueve la búsqueda de mejores prácticas para fortalecer la organización de las elecciones y la vida democrática en México.

De 3 a 8 supuestos de violencia de género

En las elecciones del 2021, el INE realizó la verificación de cierto número de candidaturas por los supuestos del formato 3 de 3, es decir verificaron que efectivamente las y los aspirantes no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o agresión de género, delitos sexuales o deudores morosos alimentarios.

Para el proceso electoral 2024 el INE verificará que las y los candidatos postulados por los partidos políticos cumplan con la reforma constitucional y no hayan sido sancionados con sentencia firme por alguno de los 8 supuestos de violencia de género, ya que no podrán ser registrados.

En este proceso electoral se realizará el análisis del total de las candidaturas a la Presidencia de la República, las senadurías y las diputaciones federales a fin de determinar si son procedentes

Los 8 supuestos son tener sentencia firme por la 1.- Comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal. 2.- Contra la libertad y seguridad sexuales. 3.- Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual. 4.- Violencia familiar. 5.- Violencia familiar equiparada o doméstica. 6.- Violación a la intimidad sexual. 7.- Violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), en cualquiera de sus modalidades y tipos, y 8.- Ser declarado como persona deudora alimenticia.    

Los partidos políticos deberán anexar la declaración de aceptación por parte de las y los candidatos en el que declararán de buen fe y bajo protesta de decir verdad que no están en alguno de los ocho supuestos. La Lista la publicará el INE para que la ciudadanía pueda revisar y referir en su caso, si alguna no cumple con los supuestos.

A partir del 2 de marzo la lista se notificará a las diversas instancias para solicitar sentencias firmes de las personas aspirantes relacionadas con los 8 supuestos.

Actualmente con 15 entidades las que poseen registro de estos supuestos: Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas a los que se solicitará la información. Dónde no existen registros se hará la petición a los Tribunales Superiores de Justicia de cada entidad federativa.

Tanto las autoridades requirentes como la ciudadanía deberán remitir la información que posean a más  tardar el 2 de abril 2024 a efecto que la autoridad electoral realice el análisis correspondiente y cuente con los elementos suficientes para determinar la resolución procedente.  En caso de que alguna autoridad incurra en falsedad dará vista a las autoridades y negará dichas candidaturas.

Respeto absoluto a la libertad de expresión y manifestación de las ideas

“El respeto absoluto de la autoridad electoral a la libertad de expresión y a la manifestación de las ideas, del sector que vengan, pues todas son entendibles, aceptadas y válidas” señalo la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, cuestionada por la Marcha por la Democracia que se realizó el domingo 18 de febrero.

Todas las expresiones y opiniones son válidas y “hay que tomarlas con toda la seriedad y el respeto que se merecen, todas las opiniones son válidas”.  

Agregó que el Instituto estará atento a todas las marchas qué exigen, qué proponen, “pero son los contendientes en la campaña electoral, los que deben tener más oídos para todas estas manifestaciones, porque habrán de recoger lo que cada sector, grupo u organización, vaya proponiendo para incluirlo en sus proyectos de país”.

Destacó que la mejor manera de convocar a la ciudadanía a que salga a votar y que el INE pueda recibir los votos libres, soberanos, secretos e individuales, es a partir de que las partes contendientes se mantengan en el marco de la ley, “es la mejor manera de asegurar que estamos llamando de manera correcta a la ciudadanía a votar”.

Tengan la confianza de contar con un árbitro electoral ciudadano e imparcial que garantizará el mandato de organizar las elecciones cumpliendo los principios rectores de la función electoral y el más alto sentido de responsabilidad y de amor por nuestro país, ha enfatizado la presidenta Guadalupe Taddei.

Las elecciones más grandes de la historia del país

Estas elecciones concurrentes se perfilan como las más grandes de la historia, se renovará al titular de la Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, ocho gubernaturas, una jefatura de gobierno en la Ciudad de México, 31 congresos locales, 1,803 ayuntamientos, 299 presidencias de comunidad, 16 alcaldías y 22 juntas municipales.

Voz y voto para las y los residentes en el extranjero

El reto para la votación en el extranjero es que las y los mexicanos sepan que su voz se escucha y su voto cuenta y lograr la conexión de identidad ciudadana ha señalado la consejera Norma de la Cruz Magaña.

Para el voto en el extranjero se prevé la instalación de casillas en 23 sedes, entre ellas, San Diego, París y Washington. El Instituto Nacional Electoral (INE) ya recibió más de 150 mil solicitudes de registro para participar en el proceso electoral en curso.

El objetivo es maximizar el derecho de las personas mexicanas en el extranjero, pero no solo de aquellas que residan de manera permanente, sino también de aquellas que, por alguna situación, se encuentran en tránsito, para esto se habilitará la opción de poder votar, aún sin haber realizado el registro previo a la Lista Nominal de Electores en el Extranjero.

Este registro se programó desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 25 de febrero de 2024. El periodo de revisión de la Lista por parte de los partidos políticos está programada del 12 al 20 de marzo, ya que la Lista Nominal de Electorado en el Extranjero está prevista para el 19 de abril.

El voto desde el extranjero no es exclusivo de las elecciones federales, sino que también aplica a las elecciones locales. Hay entidades federativas que han ido pasos adelante para garantizar la representación de estas personas migrantes, estableciendo figuras como las “diputaciones migrantes”, tal es el caso de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Guerrero.

El voto de las y los mexicanos en el extranjero es un tema que tiene casi veinte años de haber sido regulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) en el año de 2005. Se implementó por primera vez en la elección presidencial de 2006.

En ese primer ejercicio se registraron 40,876 ciudadanas y ciudadanos mexicanos y votaron 32,621, lo que representó un 79.8 por ciento de participación.

En los Procesos Electorales Locales 2020-2021 se implementó la modalidad de voto electrónico por internet, el cual consiste en ejercer el voto anticipado, desde la comodidad de cualquier dispositivo móvil u ordenador, a través de una plataforma digital del Instituto. Los votos se resguardan en una bóveda que es abierta el día de la jornada electoral. Para esa primera vez, se registraron 21,585, de las cuales votaron 12,456, lo que representó un 57.71% de participación.

Aún quedaba una tarea pendiente, el voto presencial en embajadas y consulados para lo cual dicto sentencia, el 14 de octubre de 2021, la Sala Superior del TEPJF  en el expediente para que el INE estableciera las tres modalidades previstas en la LGIPE.

Con acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores se logro realizar una prueba vinculante para los Procesos Electorales Locales de Coahuila y Estado de México el pasado 4 de junio de 2023, instalando cuatro sedes consulares: Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos, y Montreal, en Canadá, donde en total votaron 210 connacionales.

Esta modalidad la tienen 11 países de América Latina desde hace varios años, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y en Venezuela.

Previsto que más de 92 mil personas privadas de la libertad preventiva puedan votar

Se prevé que en el proceso electoral 2024 puedan ejercer el derecho al voto cerca de 92 mil 792 personas que se encuentran en prisión preventiva en 282 centros penitenciarios en los 32 estados de la República.

Del 6 al 20 de mayo, las personas que se encuentran en prisión preventiva y que realizaron su cambio a la lista nominal de Personas en Prisión Preventiva emitirán su voto anticipado para las elecciones del próximo 2 de junio.

Para lo cual el INE ya firmó el convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal para que las personas en prisión preventiva puedan votar por la Presidencia de la República.

Para el voto a los puestos de elección popular local el convenio es con las entidades federativas todavía faltaba completar las gestiones con los gobiernos de Coahuila, Veracruz y Yucatán.

En noviembre de 2023, el Consejo General del INE emitió los Lineamientos sobre Voto de Personas en Prisión Preventiva para el proceso electoral en curso, conforme a los cuales estas personas podrán votar por la Presidencia de la República, mientras que el voto para cargos locales se implementará sólo en las entidades cuyas legislaciones prevean ese derecho.

La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), el pasado 7 de febrero de este año, garantiza el derecho al voto para las personas en prisión preventiva para la elección presidencial de 2024 en aquellos centros penitenciarios en que existan condiciones de seguridad e infraestructura para su implementación.

De acuerdo al estudio del Instituto Belisario Domínguez “El derecho al voto activo de las personas en prisión preventiva” elaborado por los investigadores Juan Manuel Rodríguez Carrillo y Miguel Ángel Barrón González, señala que actualmente, el artículo 38 constitucional establece las causales de suspensión de los derechos de los ciudadanos y, en específico, la suspensión del derecho al voto activo en prisión preventiva, sin embargo, desde la primera década del siglo XXI se han emitido resoluciones y recomendaciones por parte del Poder Judicial de la Federación (PJF), con la finalidad de armonizar dicha suspensión con el derecho a la presunción de inocencia y los derechos políticos del ciudadano.

Desde 2021 a la fecha se han presentado ocho iniciativas en el Congreso para reformar el artículo 38 constitucional, a fin de reconocer el derecho al voto de las personas privadas de su libertad que no han sido sentenciadas por un juez.

Voto anticipado más de 12 mil registros

El voto anticipado, que se aplicará por primera vez en elecciones presidenciales, brinda facilidades a las personas con alguna limitación física o discapacidad que les impide acudir a su casilla el próximo 2 de junio a votar.

Se podrá considerar hasta 12 mil 094 registros de ciudadanas y ciudadanos que realizaron un trámite de actualización al Padrón Electoral en sus domicilios, para conformar el Listado Nominal del Electorado con Voto Anticipado.

Impresión de boletas y funcionarios de casillas 

La producción de boletas únicas e infalsificables no es un tema menor ha señalado la titular de lNE, precisó que debe darle seguridad y tranquilidad a todo el país que se está produciendo papel con los estándares de calidad requeridos.

Desde las instalaciones de la Papelera de Chihuahua de Grupo Coparmex informó que, en colaboración con Talleres Gráficos de México (TGM), la autoridad electoral inició la producción de aproximadamente dos mil 192 toneladas de papel seguridad, marca de agua bitonal con el logotipo “INE”, que se utilizará para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

La producción se realizará del 12 de febrero al 12 de abril con la entrega del papel en la planta de los Talleres Gráficos, los traslados serán acompañados por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Se visitarán más de 13 millones de domicilios para contar con 1.3 millones de mexicanas y mexicanos que estarán fungiendo como funcionarios en más de 170 mil casillas electorales que se van a instalar este 2 de junio Este operativo ya está en marcha con la visita por parte de 50 mil personas que iniciaron la visita a los domicilios.

Guadalupe Taddei Zavala enfatizó la dimensión del evento operativo que está en marcha ya en este momento, se desplegó más de 50 mil personas para que estén buscando a los futuros funcionarios de casilla “que sabemos son nuestros vecinos y en sus manos  tienen las elecciones del 2 de junio”.

Los cómputos distritales, el último eslabón

La consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, subrayó que los cómputos distritales son el último eslabón de la cadena de seguridad, confirmación y rectificación de los resultados electorales y es producto de la sumatoria de todos los votos depositados en las urnas el día de la Jornada Electoral.

Enfatizó que todas las actividades del cómputo distrital son y seguirán siendo públicas, ya que se realizan en presencia de toda la ciudadanía acreditada como observadora u observador electoral y de representaciones de los partidos políticos. “Su presencia dota de certeza y transparencia los resultados de cada elección”.

Informó que el INE ya aprobó los materiales de capacitación de los cómputos distritales y la capacitación se realizará de manera simultánea en los 300 Consejos Distritales el miércoles 5 de junio a partir de las ocho de la mañana.

Estas actividades, agregó, las realizan profesionales con amplia experiencia, por lo que reivindicó el trabajo del personal de la Rama Administrativa y del Servicio Profesional del INE en todo el país.

Renovación de parque vehicular en juntas y comités distritales

A partir del mes de marzo, las 32 juntas locales y las 300 distritales contarán con autos compactos y camionetas para poder salir a las calles y realizar las actividades operativas que permitirán el éxito de la elección del próximo 2 de junio. Al adquirir 981 vehículos en el sistema mixto de compra y arrendamiento.

Fondo para la Observación Electoral con perspectiva de género

Para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil y académicas en sus actividades de observación electoral el Instituto Nacional Electoral aprobó el Fondo para la Observación Electoral, que vera temas como la igualdad de género e inclusión, cultura democrática, rendición de cuentas, transparencia, coordinación del Sistema Nacional Electoral y estrategias para la desinformación, entre otros.

Con el proyecto del Fondo se aspira a obtener propuestas de mejora concretas con perspectiva ciudadana, provistas por entidades nacionales para considerar su implementación en el plan institucional.

Con la ayuda técnica y financiera el Fondo robustece la credibilidad y legitimidad de las elecciones, además de que coadyuva al cumplimiento de uno de los fines del Instituto, que es el fortalecimiento de la cultura democrática.

Convenios con la CIRT y la UIF

Se realizaron ya los convenios con la Cámara Nacional de la industria de Radio y Televisión (CIRT) y con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para asegurar que se informará con veracidad todas las etapas de proceso electoral por televisión, radio y redes sociales, así como evitar que ingresen recursos de procedencia ilícita al proceso electoral.

El Presidente de la CIRT, José Antonio García Herrera, expresó que el fin es “hacer valer y defender la liberta de expresión como ingrediente principal de la democracia nacional, por lo que históricamente la radio y la televisión mexicana han contribuido a motivar a la población mexicana a participar en los procesos electorales.

La Presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala y el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, suscribieron el convenio, mismo que entró en vigor de forma inmediata

La UIF está en la mejor disposición para hacer toda la recopilación de información que el INE le solicite, incluyendo los políticamente cercanos o los titulares de alguna candidatura.

Sobre los gastos de las giras de dos aspirantes presidenciales a Roma, Italia, la Consejera Presidenta sostuvo que si forman parte de las prerrogativas de los partidos y lo usan en cualquier momento, eso forma parte de la fiscalización.

Reiteró que, si se trata de gasto ordinario, gasto de precampaña, de intercampaña, o de la etapa que sea, forma parte de la fiscalización del Instituto y si se presenta alguna queja, se atenderá de manera puntual.

Seguridad para candidatos y candidatas y personal del INE en el país

Durante una reunión con integrantes clave del PAN y sus candidatos a distintos cargos públicos, Marko Cortés, presidente del partido, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las autoridades gubernamentales para que se asegure la seguridad electoral. Esta solicitud surge por la preocupación de que el temor al crimen organizado pueda llevar a aspirantes a retirarse de las elecciones.

Al respecto la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala ha señalado que es un interés muy válido.  «Siempre hay una preocupación en materia de seguridad y este proceso no es la excepción», ya se está trabajando y se está implementado el apoyo en recorridos en comunidades alejadas o de otra naturaleza., señaló la consejera presidenta del  INE.

Agregó que en todos los estados se ha pedido apoyo a las instancias de seguridad para acompañar la organización de las elecciones y las solicitudes de atención especial las hacen en las juntas distritales y en las juntas locales, con el enfoque del operativo y en cualquier circunstancia que se vea, incluso de difícil acceso geográfico, se solicita el apoyo.

En la primera semana de febrero se presentó el “Esquema de Seguridad para las candidaturas que contenderán en el proceso electoral 2023-2024” y se dará acompañamiento no sólo a las y los candidatos sino también a la planta laboral del INE en los 32 estados del país. Si bien el Instituto no cuenta con atribuciones de vigilancia y de investigación, siempre colabora con las instancias correspondientes en la materia.

Se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal. Hay mesas de seguridad interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos; sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.

Bajo este esquema, las autoridades brindarán servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja.

Las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional, además del Centro Nacional de Inteligencia, donde se presentó el Plan de Seguridad para candidatas y candidatos. Este plan aplica para el Proceso Electoral Federal y para las 9 gubernaturas.

Será el INE el encargado de hacer una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre eventos que requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como los debates.

Deja un comentario

Ver también

Grupo Parlamentario del PRD: viables y congruentes las propuestas de Xóchitl Gálvez Ruíz en el primer debate presidencial

Por:SemMéxico Francisco Huacus Esquivel : En la elección más grande de la historia, el electorado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *