- Sostiene que el sistema judicial tiene que cambiar, pero hay que hacerlo bien
- Lo hace a unas horas de que termine la discusión en lo particular
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 11 de septiembre, 2024.- Equis Justicia para las Mujeres propone ajustes a la Reforma Judicial en el Senado, en el que propone asegurar que las personas aspirantes tengan trayectoria en derechos humanos y que sea gradual la designación de juezas y jueces, magistrados y magistradas para evitar el impacto negativo de elegir una gran cantidad de personas candidatas sin el tiempo suficiente para evaluar adecuadamente sus perfiles.
También, ante la celeridad de las y los legisladores por aprobar la Reforma Judicial propuesta por el Ejecutivo, advierte que una reforma de este calibre necesita ser discutida con tiempo y facilitando los espacios para una reflexión profunda. “El sistema de justicia si tiene que cambiar, pues queremos que el acceso a la justicia sea una realidad para todas las personas, con el hashtag HablemosloConCalma”.
Entre las 9 claves que señala, está en primer lugar la democratización de los Poderes Judiciales con la participación permanente de la ciudadanía, priorizando las voces de quienes han sido invisibilizados por el sistema de justicia, para lo que propone consejos consultivos que intervengan en decisiones y revisen políticas judiciales.
Destaca la evaluación rigurosa y pública de las personas aspirantes sobre su trayectoria en derechos humanos, por entidades independientes.
En Los procesos de selección debe asegurarse la participación y representación de grupos históricamente excluidos del acceso a la justicia, como lo son las mujeres, pueblos indígenas, personas afroamericanas, población LGBT+ y personas con discapacidad.
En lugar de apostar por una justicia exprés, en detrimento de una de calidad, sugieren revisar y simplificar los plazos, procesos y lenguaje judiciales con el fin de lograr una justicia más ágil sin afectar a las personas.
Para lograr erradicar la corrupción y las redes de influencia recomiendan que la designación del órgano disciplinario sea rigurosa, objetiva y transparente, asegurando su independencia. Las causales de responsabilidad deben ser claras para garantizar el debido proceso, y las funciones de tramitación de la queja, investigación y resolución deben estar separadas. Además, debe haber una segunda instancia para garantizar el derecho de defensa.
Garantías para la formación y especialización del personal con evaluaciones rigurosas y transparentes, y que se respeten al principio de igualdad y no discriminación, así como la aplicación de la perspectiva interseccional.
Impulsar políticas de protección integrales para el personal judicial sin afectar los derechos de las personas involucradas en los procesos jurídicos, ni limitarse a asuntos relacionados con la delincuencia organizada.
Finalmente, fortalecer un esquema gradual para la designación de juezas y jueces, magistrados y magistradas, de manera que el servicio de justicia se vea menos afectado por los cambios. Esto evitará el impacto negativo de elegir una gran cantidad de personas candidatas sin el tiempo suficiente para evaluar adecuadamente sus perfiles.
Equis Justicia se pronuncia por una transformación radical de las instituciones judiciales que mejore la vida de cada una de las personas, particularmente de aquellas que, históricamente, han sido excluidas del acceso a la justicia. #HablémosloConCalma.
Enfatiza que “La Reforma Judicial No es un Juego. En algún punto de nuestra vida es muy probable que debamos acudir ante una institución judicial, ya sea porque se nos negó el acceso a un servicio de salud, porque presentamos una denuncia al ser víctimas de un robo, porque nos queremos divorciar, porque buscamos la guarda y custodia de una infancia, porque fuimos víctimas de algún tipo de violencia o un gran etcétera.
Impulsar una Justicia Abierta Feminista
Equis Justicia expresó desde un principio preocupación porque la reforma judicial presidencial no tiene como prioridad el acceso a la justicia para la mayoría de la población, y que sólo busca restar poder y autonomía al poder judicial, y que los problemas estructurales y de funcionamiento judicial nuevamente queden opacados como la misoginia judicial, la corrupción y falta de participación ciudadana.
Para que la justicia sea un derecho y deje de ser un privilegio Equis Justicia propone la Justicia Abierta Feminista como un modelo nuevo y colectivo que ponga al centro el acceso de las mujeres a la justicia, en un país donde 7 de cada 10 han vivido al menos un incidente de violencia.
Para que la justicia proteja a las mujeres proponen procesos de justicia claros, agiles y sencillos. Urge simplificar y agilizar los procesos para que sean comprensibles y accesibles para todas las personas garantizando justicia de calidad que ponga los derechos de las personas al centro, que incluya un lenguaje jurídico sencillo y claro.
Preocupa de la propuesta de reforma judicial el lapso máximo de 6 meses para que se resuelvan los procesos judiciales federales, porque existe el riesgo de una resolución rápida y de mala calidad, una “justicia exprés”, por lo que proponen una revisión de los procesos y plazos establecidos en las leyes para simplificarlos.
También señalan la necesidad de poner el foco en las instituciones de justicia local. De acuerdo con los Censos Nacionales de Impartición de Justicia Federal y Estatal de 2021, por cada 10 asuntos que acceden al sistema judicial de justicia, aproximadamente 7 ingresan y serán resueltos en la justicia local, sólo 3 en la justicia federal y 2 de cada 1,000 llegarán a la SCJN.
A lo largo de 12 años de experiencia Equis ha detectado que los tribunales del país son una fábrica institucionalizada de injusticias, entre los principales hallazgo están:
La misoginia judicial, esto es juezas y jueces invisibilizan las violencias contra las mujeres en un 47%, no las protegen el 69%, y en un 80 % lo ven como un hecho aislado y no estructural al no analizar los contextos donde se producen y reproducen las violencias contra ellas.
Además, no utilizan la normativa de derechos humanos especializada en violencias de género, sino que se limitan únicamente a referir sus códigos en un 79%, lo que implica que no se recaban pruebas con perspectiva de género en un 70%, no se reparan de manera integral los daños, en un 86%, y no se dictan medidas para dar seguimiento al cumplimiento real de sus sentencias, en un 71%.
Las personas indígenas y la mujeres LBT son las más propensas a ser víctimas de discriminación y a quienes sistemáticamente se le niegan sus derechos y el acceso a la justicia. Se carece de datos que permitan medir el acceso a justicia de estos grupos sociales frente a los tribunales.
El encarcelamiento de mujeres ha aumentado un 29% en los últimos 6 años y la justicia penal no se hace cargo de los contextos de desigualdad, termina castigándola y criminalizándola.
En Equis Justicia están convencidos de que la Justicia Abierta Feminista da pautas para reconstruir una legitimidad judicial basada en la calidad y accesibilidad de las sentencias y en la capacidad para abordar y transformar las desigualdades.