domingo , 4 diciembre 2022
Ultimas Noticias

Llamado a cuidar el sistema democrático y combatir directamente a la delincuencia: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

  • Para erradicar la delincuencia organizada, el Estado mexicano debe enfrentarla con nuevos enfoques y con mejor inteligencia, Cárdenas.

Elda Montiel     

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de septiembre del 2022.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano enfatizó que sin democracia electoral no funciona un sistema democrático, por lo que hizo un llamado a cuidar que los avances logrados en este campo, no vayan a revertirse, en su homenaje en el Palacio de Minería por parte de la UNAM y El Universal con el Coloquio Democracia y Futuro de México.

Se refirió a la persistencia de la ciudadanía en participar en elecciones, a pesar de los reiterados fraudes instrumentados por el Estado de 1988 de ahí en adelante, ninguna elección federal ni local ha sido cuestionada porque los votos se hayan contado mal, otros han sido los motivos de inconformidad, principalmente la presencia de dinero sucio, ilegal, y la intromisión ilegal del funcionariado para inclinar en un sentido determinado los resultados electorales.

Respecto a la inseguridad advirtió que, para erradicar la delincuencia organizada, el Estado mexicano debe enfrentarla con nuevos enfoques y con mejor inteligencia. «No puede descartarse el combate directo, pero debe ir precedido de mejor inteligencia y de una eficaz coordinación en el terreno internacional, dando prioridad a combatir aquellos delitos que más afectan y que más resiente la población: el secuestro, la extorsión, la trata».

La presencia del Estado debe ser permanente, no ocasional en todas las porciones del territorio con proyectos productivos y de infraestructura, implantación de innovaciones tecnológicas, mejor procuración y administración de la justicia, con la presencia de la sociedad y sus organizaciones.

Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del Consejo de Administración de “El Universal” calificó a Cuauhtémoc Cárdenas como un personaje fundamental en la historia de la transición democrática de México, que nunca ha claudicado y por ser un símbolo genuino y honesto de la dedicación a las mejores causas de nuestro país.

Mónica Barrera Rivera, presidenta de la academia de Ingeniería de México, destacó la innovación de esta institución al haber elegido una mujer democráticamente para presidirla, cuando las mujeres representan el 4 por ciento de ingresos en los 50 años que tiene de vida. “Lo mencionó, dijo, porque el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha apoyado la igualdad de género”.

Destacó que la ingeniería construye el patrimonio tangible de los países, pero también ha construido el camino para la transición democrática del país al igual que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

“La democracia se construye y defiende todos los días como una obra de ingeniera para mejorarla y preservarla y no para destruirla”, afirmó. 

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Carlos Agustín Escalante, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; Mónica Barrera Rivera, presidenta de la Academia de Ingeniería de México y Ernesto Velázquez Briseño, coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL.

SEM/MG

Deja un comentario

Ver también

«Prefiero Escribir. La literatura como arma feminista», presentan libro sobre escritoras olvidadas de la historia de Yucatán

Lo que comenzó como un proyecto de Tesis para la maestría en Historia fue presentado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *