sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

La Violencia Vicaria será un delito en México, demanda feminista que coloca a las mujeres al centro

  • La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas para incorporarla en la ley.
  • Será nacional, una vez que la apruebe el Senado de la República que la recibió hoy.
  • Reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, evitar que los hombres  sigan violentando a las mujeres a través de sus hijos e hijas.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 10 de marzo del 2023.- Este miércoles 8 de marzo, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, de 460 votos, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria. Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La adición de un artículo 7 Bis establece que la violencia vicaria es la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial, utilizando la violencia.

Precisa que incurre en violencia vicaria quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro la integridad y salud, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres; interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia o guarda y custodia con el propósito de dominar, someter, manipular, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a las mujeres e incluso provocar el suicidio, feminicidio u homicidio de las madres y de sus hijas e hijos.

Señala que el Ministerio Público, las autoridades jurisdiccionales, y cualquier otra autoridad que conozca de un asunto de violencia vicaria, en el ámbito de su competencia, deberán realizar todos los actos necesarios para salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres, sus hijas e hijos, de manera inmediata.

También se reforman los artículos 8 y 9 de la citada ley y se apunta que los Poderes Legislativos, Federal y locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, considerarán tipificar el delito de violencia vicaria; asimismo, establecerla como causal de divorcio, y que cuando la pérdida de la patria protestad sea por causa de este tipo de agresión, no se podrá recuperar la misma.

También, considerarán el legislar para que, previo al otorgamiento de visitas de guarda o custodia provisional o definitiva, la autoridad competente tome las medidas precautorias necesarias para protegerlos de la violencia familiar o vicaria, cuando así lo amerite el caso en particular, con la finalidad de salvaguardar el interés superior de la niñez.

Además, estipular las sanciones para las personas servidoras públicas que por negligencia retarden, entorpezcan o no atiendan con debida diligencia los asuntos donde exista violencia familiar, violencia vicaria, sustracción o retención de niñas, niños o adolescentes.

El dictamen, derivado de diversas iniciativas, promovidas por las colectivas feministas, resalta la importancia de regular la violencia vicaria dentro de los ordenamientos legales, en virtud de que esta modalidad presenta hoy en día un reto en la procuración de justicia, ya que se presentan casos en los que para causar un daño indirecto en la mujer víctima, los agresores arremeten contra sus seres queridos, por ejemplo, hijas e hijos, o sustraen a estos del núcleo familiar, por lo cual es importante establecer esto como una modalidad de violencia, así como las cuestiones que se deberán vigilar sobre la misma.  

Detalla que los bienes jurídicamente tutelados que se pretenden salvaguardar son la integridad física y psicológica de las víctimas, el libre y sano desarrollo de su personalidad, pues, al alejar a las niñas y niños de cualquiera de sus progenitores, causan serias implicaciones en su desarrollo psicoemocional. Asimismo, una convivencia armónica de las hijas e hijos con sus padres y con cualquier otro miembro de la familia, para que puedan desarrollar debidamente sus potencialidades. 

Además, salvaguardar la vida de las mujeres, sus hijas e hijos, ya que la culminación de esta violencia, llega en casos graves a la muerte.

En la sesión semipresencial, diputadas de Morena, PAN, PRI, PT y MC externaron comentarios sobre el dictamen en materia de violencia vicaria.

Necesario combatirla desde sus causas estructurales

La diputada Dulce María Silva Hernández (Morena) consideró necesario incorporar a la ley, visibilizar, prevenir y sancionar la violencia vicaria, a efecto de combatirla desde sus causas estructurales y para que “nunca más ninguna mujer sea víctima de violencia y ninguna niña o niño sea el instrumento para perpetrarla; levantemos la voz para refrendar nuestra lucha”.

A su vez, la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena) indicó que este dictamen busca visibilizar y atender por las instituciones la violencia vicaria, porque “no se puede permitir la normalización de ningún tipo de violencia contra la mujer”. Agregó que en este documento se contempló la aportación de cada una de las diputadas, con el objetivo de generar un producto legislativo que erradique este tipo de vulneración.

Es de celebrar la inclusión del concepto de violencia vicaria

Itzel Josefina Balderas Hernández, diputada del PAN, expresó que, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, es de celebrar la inclusión del concepto de violencia vicaria en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “pues es conocida la recurrente práctica de causar daño, violentar o chantajear a la pareja o expareja, usando a las y los hijos y causando daño”.

Mencionó que este tipo de violencia, se ejerce normalmente de los hombres contra las mujeres, lo que obliga a legislar en materia de género; sin embargo, también puede ser víctima el hombre e incluso las y los menores, por lo que es necesario ampliar el trabajo legislativo para incluir de manera integral esa conducta.

La violencia vicaria será un delito en México

Por el PRI, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, se manifestó a favor de este dictamen, el cual tiene una dedicatoria especial para cientos de mujeres que viven esta violencia. Agregó que hoy en el marco del Día Internacional de las Mujeres “les queremos decir que las vemos, las escuchamos, las oímos, las atendemos y por eso la violencia vicaria será ley y un delito en México”.

Detalló que en México existe un registro de 205 casos, donde el 80 por ciento de las mujeres fueron separadas de sus hijos/hijas de manera inesperada, aun teniendo la guardia y custodia de las y los mismos. Subrayó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional acerca de la Violencia Vicaria en México, en 2020 se recibieron al menos 150 solicitudes de intervención por parte de grupos de movimientos feministas.

Se debe legislar con perspectiva de género y con protección a las víctimas

La diputada María Rosete Sánchez (PT) indicó que la Ciudad de México ocupa el primer lugar con mayores casos de violencia familiar, seguido por el Estado de México y Nuevo León, y una de las formas más insidiosas de la violencia contra la mujer, es la familiar, “hecho ilícito que constituye una violación de derechos humanos”.

Dijo que las y los legisladores “estamos obligados a generar instrumentos jurídicos que permitan la protección más amplia de los derechos humanos de todas las personas y en todas las familias; la violencia familiar es una realidad lacerante para nuestra sociedad, el hogar y la familia deben ser un ámbito de seguridad; los daños que causa la violencia familiar y vicaria son presentes y futuros; se debe legislar con perspectiva de género y con protección de las víctimas con violencia”.

Es importante nombrar a la violencia como violencia

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC) dijo que apoyaría este dictamen, toda vez que busca nombrar la violencia vicaria y hacer valer los derechos de las mujeres. “Es importante nombrar a la violencia como violencia, porque lo que no se nombra no existe y si no existe no se puede combatir”.

Reconoció que no se puede ser omiso ante la violencia que se vive y se replica en muchos de los hogares mexicanos. Aclaró que la lucha sigue y hoy juntas son más fuertes y resilientes; por ello, se debe cambiar la realidad y transformarla, para que ninguna mujer sea violentada.

SEM/MG

Deja un comentario

Ver también

Llevamos cordones de colores, toallas sanitarias y leche en polvo que necesitaban las zapatistas: crónica de una plática

Por:SemMéxico Rosario Robles pionera de los permisos paternos, ampliación de excepciones para el aborto y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *