sábado , 4 mayo 2024
Ultimas Noticias

La violencia política contra las mujeres un agravio que aún se debe superar, se dijo en el Senado

Por:SemMéxico

  • En la antesala de tener una primera presidenta es momento de eliminar el odio y la violencia contra las mujeres

Micaela Márquez 

SemMéxico. Ciudad de México. 16 de octubre 2023.- Las mujeres no abandonarán la política, la transformarán a pesar de la violencia y la discriminación que ponen obstáculos a su participación, se expuso en el pleno del Senado de la República, en la conmemoración del 70 Aniversario del reconocimiento del voto.

También fue un recordatorio de los logros de la lucha feminista y de las primeras mujeres que participaron en la demanda de participación política como Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo Acosta y Amalia González Caballero de Castillo Ledón, que contribuyeron a conseguir la igualdad y la autonomía frente al patriarcado, como lo dijo la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

La senadora Antares Vásquez Alatorre denunció que la violencia política contra las mujeres es un agravio que aún se debe superar.

Mientras la senadora Patricia Mercado Castro reconoció que la participación de las mujeres para ganar sus derechos políticos nunca ha sido espontánea, sino que siempre se han organizado de manera plural y diversa para materializar dichas garantías.

La legisladora por Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre celebró que el país se encuentre en la antesala de contar con la primera mujer presidenta y refirió que es momento de abolir el oscuro pasado que impuso la cultura patriarcal.

“Es momento de eliminar el machismo, la opresión, el odio, el miedo, la violencia, la ignorancia, la marginación, la explotación contra las mujeres”.

Señaló que cuando las mujeres participan en política la democracia se fortalece, que “este día sirva como un recordatorio de que, al unirnos, alzando nuestras voces y votos; seguimos siendo agentes de cambio, constructoras de un México que reconoce y valora a todas sus ciudadanas”.

Resaltó que por primera vez en la historia del país existe un Congreso Paritario, 10 mujeres gobiernan sus estados, una mujer preside el Instituto Nacional Electoral, otra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay una mujer  Gobernadora del Banco de México y una mujer dirige la política interior de México y otra la política exterior.

La líder petista llamo a senadoras y senadores a reflexionar sobre lo alcanzado, pero también sobre los retos que persisten, como las diversas violencias que se ejercen contra todas las mujeres, como la violencia sexual, psicológica, física y política de género y el feminicidio.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, aseveró que las mujeres han demostrado que son tan capaces como los hombres para dirigir la Administración Pública e hizo un reconocimiento al movimiento feminista por lograr los derechos civiles y el establecimiento de la paridad de género desde la Constitución.

Graciela Gaitán Ruíz, subrayó que la obligación de las mujeres es continuar el trabajo que se inició en 1953 y luchar para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres en esta sociedad machista.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, expresó que fue un avance en la democracia y la igualdad del país, el reconocimiento al voto en 1953.

La senadora Marcela Mora Arellano enfatizó que el voto femenino en México no se otorgó por un presidente, sino que fue resultado de una lucha larga y continua de las mujeres mexicanas, además de que la clase política lo asumió cuando le fue conveniente en un episodio de coyuntura que le era favorable al poder en turno.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, expresó que, gracias a la participación igualitaria de las mujeres en el Senado de la República, se ha acelerado la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y en el fortalecimiento del marco normativo a favor de sus derechos.

La senadora Nadia Navarro Acevedo, consideró que este día debe ser recordado y honrado como un ejemplo de inspiración en el camino hacia la verdadera igualdad sustantiva, por lo que se congratuló por el hecho de que en el Senado se encuentren mujeres que alcanzaron puestos de poder gracias al voto popular.

México el país que más tardo en reconocer el derecho al voto de las Mujeres

En la Cámara de Diputados se aprobó llevar a cabo una sesión solemne con motivo de los 70 años del Reconocimiento del Derecho al Voto de la Mujer en México, el próximo 17 de octubre.

La Junta de Coordinación Política subrayó que el reconocimiento de este derecho fue un parteaguas en el avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres, dignificando el papel fundamental de las mujeres en la toma de decisiones del rumbo político y democrático del país.

Recordó que el 6 de abril de 1952 más de 20 mil mujeres se congregaron en el parque “Deportivo 18 de marzo”, al norte de la Ciudad de México para demandar a Adolfo Ruíz Cortines que mandara la iniciativa para modificar el artículo 115 constitucional.

Esa reunión organizada por la “Asamblea Nacional Femenil” buscaba que dentro de la Constitución Política se reconociera el derecho de votar y ser votadas.

El 17 de octubre de 1953, se publicó la  reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación, que dio el derecho  a las mujeres de México  de votar y ser votadas.

Resalta la figura de Elvia Carrillo Puerto, quien en 1923 se convirtió en una de las dos  primeras mujeres electas para desempañarse como diputadas en un congreso local, sin embargo, no pudo ejercer plenamente sus actividades legislativas, derivado del asesinato en 1924 del entonces gobernador de Yucatán, Felipe Carillo Puerto, al anularse las elecciones. Elvia Carrillo Puerto sufrió  una feroz persecución y amenazas de muerte, cuando mataron a su hermano, tuvo que abandonar sus funciones.

El 3 de julio de 1955, las mujeres de México acudieron  por primera vez a las urnas para emitir su voto, y desde entonces el reconocimiento de su derecho de votar fue sin duda un gran paso en la vida democrática que supone no sólo la libertad formal sino también la justa libertad material.

México fue uno de los países que más tardó en reconocer el derecho a votar de las mujeres,  es decir, en reconocer el sufragio femenino. Sin embargo, lo que siguió fue un camino para abrir más espacios a las mujeres en la toma de decisiones.

Deja un comentario

Ver también

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Por:SemMéxico Se rinde así homenaje a instituciones, a la lucha de las mujeres y a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *