domingo , 26 mayo 2024
Ultimas Noticias

La colaboración entre poderes es indispensable en un estado constitucional y democrático: ministra Norma Lucía Piña Hernández

Por: SemMéxico

  • El CJF y la Cámara de Diputados firmaron tres convenios de colaboración en materia de interconexión.
  • La tecnología es una aliada para la protección de derechos humanos y el acceso a la justicia, resaltó la Ministra Presidenta.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 13 de abril, 2024.- La presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, señaló la importancia de la colaboración entre Poderes en un Estado constitucional y democrático, así como la necesidad de impulsar el trabajo conjunto para el desarrollo de estrategias digitales que impacten de manera positiva en el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Esto dijo al hablar, en presencia de la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,  donde ambas firmaron tres convenios de colaboración en materia de interconexión para el desarrollo de estrategias digitales que impacten de manera positiva en el funcionamiento de ambas instituciones.

Ahí Guerra Castillo expresó que “las y los diputados estamos comprometidos con el diálogo institucional entre los poderes de la Unión, que derive en la construcción de propuestas que modernicen nuestro trabajo legislativo”, asentó.

La reunión de la firma de los convenios se realizó  en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ahí  la diputada presidenta explicó que “con la interconexión de los sistemas tecnológicos de la Cámara de Diputados con los órganos jurisdiccionales que administra el Consejo de la Judicatura Federal, se fortalecen los canales de comunicación entre ambos poderes, mejora el tiempo de atención en los trámites y se reducen los costos derivados de dichos juicios; así se sustancian los procesos más rápido, realizan las notificaciones, rinden informes justificados y llevan a cabo las audiencias, que es lo que importa a la ciudadanía”.

En esta firma la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, destacó que la relevancia de los sistemas electrónicos de información es tal, que el acceso a estos medios es considerado un derecho humano; por ello, la tecnología es una aliada en la protección de los derechos y el acceso a la justicia. Indicó que “con las bondades del uso de la tecnología en la administración de justicia buscamos estar más cerca de las personas, dotándolas de plataformas con información sencilla, directa, transparente y segura, porque el acceso a la justicia nunca debe ser el privilegio para unos cuantos, sino algo alcanzable para todas las personas en nuestro país”.

 Subrayó que estos convenios de interconexión servirán para tejer redes de comunicación y colaboración sin precedentes al entrelazar sistemas informáticos, para abrir caminos que trasciendan fronteras físicas y burocráticas. “Con estos convenios tendemos un puente de colaboración entre dos Poderes de la Unión, en beneficio exclusivo de la sociedad a la que servimos”, expresó la Ministra Presidenta.

 Refirió que “al propiciar la interdependencia tecnología creamos un espacio donde convergen la experiencia y la innovación para establecer las condiciones que contribuyan a cumplir nuestras atribuciones y garantizar los derechos de las y los mexicanos”.

Este acto, agregó, refleja la disposición de colaboración institucional para afrontar de manera decidida el complejo proceso de impulsar la transición digital en el acceso a la justicia pronta, expedita y gratuita.

La presidenta de la Cámara

Por su parte Guerra Castillo indicó que la colaboración institucional entre poderes es un elemento fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de la República, debe ser uno de los ejes principales para que los poderes del Estado mexicano construyan la vida democrática del país en beneficio de la sociedad.

“La colaboración institucional permite eficientar procesos y recursos, y consolidar políticas para que las instituciones den respuesta clara, oportuna y transparente a la ciudadanía”, indicó.

“Se trata de generar las condiciones para agilizar los trámites, consultas, resoluciones y recepción de notificaciones por vía electrónica, así como la celebración de audiencias a distancia de los juicios de amparo. Se busca que la Cámara de Diputados adopte la firma electrónica certificada del Poder Judicial de la Federación, mejor conocida como FIREL, para que, a través de ella, “el Poder Judicial se cerciore de nuestra participación en los procesos, trámites y servicios relacionados con el juicio de amparo y la gestión jurisdiccional en línea”.

La presidenta de la Cámara de Diputados informó que “en la presente Legislatura se han rendido 13 mil 556 informes previos, 19 mil 871 informes justificados, 3 mil 500 recursos de revisión contra suspensiones definitivas y 5 mil 15 recursos contra sentencias definitivas, cifras reveladoras que justifican la necesidad e importancia de suscribir estos convenios”.

Estos convenios, precisó, “vendrán a facilitar el trabajo jurídico y a fortalecer las capacidades operativas que permitan tener una respuesta rápida, efectiva y eficiente para contribuir con la justicia digital y el Estado de derecho que tanto demandan las y los mexicanos.

Deja un comentario

Ver también

Exigen a la próxima presidenta de la República la entrega de recursos a los refugios sin arbitrariedades: RNR

Por: SemMéxico El feminicidio y la violencia sigue en aumento en el país, lo demuestra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *