jueves , 23 mayo 2024
Ultimas Noticias

Iniciativa 3 de 3 desde ámbito federal, estatal y municipal

  • “La finalidad es que ninguna persona violentadora acceda al poder público”, expresó la diputada Elizabeth Pérez Valdez.
  • “Una persona agresora en el ámbito privado, también lo es en el público”, diputada Felipe Torres del PAN.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 28 de marzo del 2023.- En la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruíz se aprobó la iniciativa para suspender los derechos o prerrogativas de las y los ciudadanos para ser candidatos/as a cualquier cargo de elección popular ni ser nombrada para algún empleo, cargo o comisión en el servicio público por tener sentencia firme por delitos por violencia sexual, familiar y política contra mujeres por razón de género y ser persona deudora alimentaria.

Robledo Ruiz destacó que el dictamen, que tiene antecedentes desde pasadas legislaturas, establece la figura de “sanción de carácter constitucional para cualquier persona -sea hombre o mujer- que incurra en conductas de actividades de violencia y de delitos que afecten la vida e integridad de las personas”.

La diputada priista Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, celebró que la 3 de 3 se aborde desde el ámbito federal, estatal y municipal, mientras que la morenista Aleida Alavez Ruiz destacó que sea una iniciativa elaborada de manera plural, para dejar en claro que el Estado debe poner cartas sobre la violencia contra las mujeres y asumir que es un problema generalizado y que no se excluye a ningún poder, y que la norma que ningún agresor acceda a la función o servicio públicos incluya a la persona deudora alimentaria morosa.

Del PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez expresó que la finalidad es que ninguna persona violentadora acceda al poder público, por lo que llamó a las y los legisladores a que por unanimidad se apruebe en el Pleno.

Por vía digital la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres del PAN, argumentó que la sociedad civil recogió preocupaciones en la materia “haciendo hincapié en que una persona agresora en el ámbito privado, también lo es en el público; se deben poner límites; contempla la perspectiva de la familia al incluir a los deudores alimentarios y abona a los derechos de las mujeres”.

La diputada Lilia Aguilar Gil del PT resaltó que el dictamen no solo es un avance para las mujeres, sino para la sociedad, para que los agresores, sean mujeres u hombres, no lleguen a puestos de representación, del servicio público o tomen decisiones. Mientras que la diputada priista Laura Lorena Haro Ramírez resaltó que se abona a los derechos de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia y destacó el trabajo de los colectivos en el tema.

El diputado Salvador Caro Cabrera de Movimiento Ciudadano mencionó que hoy se da un paso positivo a favor de las mujeres y de sus hijos e hijas, cuando sufren violencia económica. Resaltó el trabajo de las organizaciones y del grupo plural para impulsar estas reformas, ya que el tema de proteger a las familias es sumamente relevante.

Edad mínima de 18 años para ser diputada/o y 25 años para ser secretario/a de Estado 

También se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que reforma los artículos 55 y 91 de la Carta Magna, en materia de edad mínima para ocupar cargos públicos, disminuir la edad para ser diputada o diputado de 21 a 18 años, así como bajar de 30 a 25 años, la edad para ser titular de una secretaría de Estado del Poder Ejecutivo.

De acuerdo al censo de población del 2020 los jóvenes representan 37.8 millones de personas, y sólo están representados en el 2.8 por ciento de los parlamentos.

La diputada priista Karla Ayala Villalobos, presidenta de la Comisión de Juventud afirmó que con esta iniciativa se lograra que la representatividad que se vive en la Cámara de Diputados se incremente con legisladores migrantes, con discapacidad, con jóvenes. Abona a eliminar el estereotipo de la madurez que no siempre va a definir el trabajo de las personas.

Vamos a propiciar que los partidos políticos nos abran los espacios a las y los jóvenes que nos interesa incidir en la vida política del país. Es cuestionable porque sí podemos votar, pero no ser votados ni votadas; se eliminan los estereotipos”.

Las diputadas morenistas Andrea Chávez Treviño dijo que se elimina un elemento que legítima la discriminación contra las juventudes, pero Lilia García Anaya expresó preocupación en la reducción de edad para ser Secretario de Estado.

La diputada priista Laura Lorena Haro Ramírez, celebró este momento histórico para las juventudes del país, pues han demostrado experiencia y talento; es necesario destruir barreras y eliminar la discriminación, “ya que somos sujetos de derechos y obligaciones”. Al igual que la diputada morenista que consideró que no se debe privar de sus derechos a las y los jóvenes de 18 años de ocupar cargos de elección popular.

Curso sobre cómo fueron excluidas las mujeres del conocimiento científico 

Para entender cómo se excluyó a las mujeres de la producción del conocimiento científico se llevo a cabo curso “Historia sobre cómo las mujeres se convirtieron en brujas, ciencia y feminismo”, organizado por la Unidad para la Igualdad de Género y el Espacio Cultural San Lázaro. 

La diputada Lidia Pérez Bárcenas indicó que se debe aprovechar este curso para conocer cómo se consideraba a las mujeres que fueron llamadas brujas en la Edad Media, “percepción que tampoco ha cambiado mucho en algunos lugares, donde las mujeres emprendedoras, trabajadoras y con impulso son vistas de manera diferente”.

El objetivo principal es atraer la atención hacia una agenda alternativa a la estrictamente parlamentaria y promover y difundir el saber histórico y filosófico, y permitirá entender “cómo se excluyó a las mujeres de la producción del conocimiento científico”. Mientras que Cynthia Galicia Mendoza, maestra en estudios de Género de El Colegio de México, señaló que este espacio es para discutir y reflexionar sobre lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo con lo que las mujeres dicen, piensan y conocen.

El curso, que será impartido por plataforma digital que concluirá el viernes 31 de marzo, abordará la epistemología feminista, la acumulación capitalista o el estudio de la materialidad de la exclusión del conocimiento de las mujeres, el análisis de cómo la persecución se convirtió en ley y derecho que se han perpetuado a la fecha y siguen vigentes y se debatirá sobre las luchas por la descolonización del pensamiento de las mujeres.

Galicia Mendoza señaló que ha habido una oposición histórica a que esta población tenga educación y que en la Edad Media mujeres de conocimiento fueron consideradas brujas, como justificación para aplastarlas y dominarlas, exigir su conformidad y sumisión.

Dijo que hubo 110 mil acusaciones de brujería en los estados europeos, y 60 mil ejecuciones sin proceso, 75 por ciento de las cuales eran mujeres, quienes “no pudieron haber sido sometidas a torturas de no haber sido porque planteaban un desafío a las estructuras de poder”.

SEM/MG

Deja un comentario

Ver también

Quienes lleguen al poder tienen que comprometerse con la agenda feminista: Mujeres en Plural

Por:SemMéxico A pesar de la enorme cantidad de candidatas, el discurso electoral sigue siendo masculino …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *