sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

El desplazamiento de las mujeres es por violencia y persecución política: Alejandra León

Por: SemMéxico

  • Se plantean comparaciones con el mundo y África en simposio sobre  desplazamiento forzado con perspectiva de género
  • Se busca hacer visible r el fenómeno de desplazamiento forzado que viven los exiliados de Afganistán, principalmente las mujeres, y contrastarlo con la situación en México.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 30 de agosto, 2023.- En México 28 mil 900 personas huyeron de sus hogares en el 2021 forzadas por la violencia, dijo la senadora emecista Alejandra León Gastélum, durante el simposio internacional denominado “Desplazamiento forzado, un problema global desde la perspectiva de género”

Ello es así “Debido a los conflictos armados, a la violencia, a las persecuciones -sobre todo políticas-, y violaciones a derechos humanos; de modo las personas se ven forzadas a desplazarse a otros lugares donde puedan tener un refugio, una seguridad y respeto a sus derechos humanos universales”, explicó la senadora por Baja California, al inaugurar los trabajos.

La activista Ana Erika Santana, como moderadora explicó que el desplazamiento forzado no es migración pues “cuando hablamos de desplazamiento forzado estamos hablando de una huida repentina, de la necesidad de salir huyendo para salvar vida propia y la de la familia”.

“Cuando huyes de un lugar conoces el verdadero significado de muchas palabras que decimos a la ligera o que no comprendemos hasta que las vivimos. Porque cuando eres un desplazado conoces el verdadero significado del terror, el verdadero significado de la inseguridad, el verdadero significado de perder todo, el verdadero significado de la xenofobia, de ser señalado por tu color, por tu raza, por tu idioma o por tu religión”, comentó.

“Cuando sales huyendo y pierdes todo llegas sin nada y solamente cuentas con el apoyo humanitario de alguna organización o alguna persona que se apiade de ti porque tus documentos no sirven en el país que llegas, porque a veces no conoces ni el idioma porque lo que tú ya estudiaste y lo que eres lo dejas de ser porque en el otro país no te lo van a reconocer. Empiezas de cero, de la caridad humana, de la sensibilidad y de la empatía humana”.

Por ello, pidió a la senadora Alejandra León proponer una ley acorde a los lineamientos internacionales en derechos humanos para proteger a las personas desplazadas y refugiadas que llegan o transitan por México.

Luego subrayó que la colaboración entre autoridades y organizaciones no gubernamentales es indispensable para ayudar a las personas a integrarse a la sociedad y vivir de manera digna con salud, educación y vivienda.

“Solamente logrando comunicación intergubernamental con asociaciones civiles y religiosas es como lo podemos lograr porque el día de hoy estamos desfasados, sin comunicarnos y esto es un grave problema. Cuando nosotros no ayudamos a un refugiado, a un desplazado, lo ponemos a merced de las organizaciones delincuentes porque no les dejamos otra salida”, señaló.

“Buscamos el día de hoy generar estos lazos para poder colaborar en recibir hombres, mujeres y niños, ayudar a las mujeres a que puedan tener las habilidades para apoyar a su familia, a hombres para que puedan ser el sostén de su familia, a niños para que puedan vivir en seguridad y con dignidad, para que no tengan miedo de que en cada estación migratoria pueden ser vejados sus derechos humanos, violados emocional, física y sexualmente. Conocemos el problema y queremos que esto pare. Queremos un gobierno sensible y consciente”, agregó.

La senadora por su parte explicó que para para enfocar este desplazamiento con perspectiva de género contamos con nuestros valiosos invitados panelistas el día de hoy nos aportarán sus conocimientos y sobre todo su experiencia”, donde participaron activistas e integrantes de distintas organizaciones en derechos humanos del mundo.

El simposio tuvo como objetivo que decidimos visibilizar el fenómeno de desplazamiento forzado que viven los exiliados de Afganistán, principalmente las mujeres, y contrastarlo con la situación en México. Además, con la anfitrionía de la senadora León se expuso la necesidad de legislar e implementar acciones afirmativas para la atención del tema.

En este encuentro participaron la activista feminista afgana y periodista, Nilofar Ayoubi; Safiullah Delawar, exdiplomático y ex cónsul de Afganistán en Washington; Anjum Malik, Directora de Global Impact Initiative; y, Shabnam Salehi, activista y ex comisionada de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán.

También estuvieron presentes Nicolle Wells, de The Nazarene Fund, quien patrocinó los vuelos de las y los ponentes y Lindsey Baldwin, de American Rescue Project.

Deja un comentario

Ver también

Llevamos cordones de colores, toallas sanitarias y leche en polvo que necesitaban las zapatistas: crónica de una plática

Por:SemMéxico Rosario Robles pionera de los permisos paternos, ampliación de excepciones para el aborto y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *