sábado , 18 mayo 2024
Ultimas Noticias

Diagnóstico y Palabras sobre la violencia contra las mujeres, mientras crecen las cifras y no pasa nada

  • Para Olga Sánchez Cordero estereotipos y misoginia siguen normalizando la violencia contra las mujeres
  • Por enésima vez: se requiere la acción del Estado para dar atención a víctimas, pero las Fiscalías no funcionan: Irinea Buendía Cortez

Elda Montiel y Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 20 de julio, 2023.- Senadoras de la República podrían solicitar reuniones con el Fiscal General de la República y las 32 fiscalías estatales, y pedir la creación en cada entidad de una fiscalía especializada en delitos sexuales y violencia contra las mujeres.

Esa propuesta surgió en el foro Mujeres por una vida libre de Violencia: Violencia de Pareja, convocado por el Senado de la República, donde se dijo: que en México los estereotipos y costumbres misóginas normalizan la violencia contra las mujeres especialmente de pareja, lo que urge la acción del Estado mexicano.

Eso afirmó la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, al inaugurar el foro virtual “Mujeres por una vida libre de violencia. Violencia de pareja”.

Ella afirmo que son alarmantes las estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares que refleja que el 40 por ciento de las mexicanas que viven en pareja son víctimas de violencia psicológica, emocional, física y económica.

Con esas informaciones que, en el Senado y otras instancias, están claras, es posible pedir cuentas a las instancias que debían atender el fenómeno, que además cobra vidas.

La semana pasada, Irinea Buendía Cortez, promotora de los derechos humanos, luego de 13 años de buscar justicia para su hija, viajó a 16 entidades del país, en las que encontró que las Fiscalías Locales no investigan los crímenes contra las mujeres con perspectiva de Género. Ella lo propuso hace 60 días en el Senado.

De ahí que hoy la senadora Marybel Villegas Canché, presidenta de la Comisión Especial encargada de dar Seguimiento a los casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes, propuso que se vigile a las fiscalías. Y se hagan gestiones con el Fiscal general.

Interrogada sobre este foro, Irinea Buendía Recordó que desde hace años ha ido al Congreso y en su gira vio la indiferencia cómo actúan las fiscalías, sin que legisladoras o funcionarias realmente los vigilen. Estas son solo palabras, dijo.

Sánchez Cordero, desde hace 5 años, reiteró que la mayoría de las víctimas no se dan cuenta debido a los estereotipos y las costumbres misóginas normalizadas, además tienen miedo de su agresor, situación que se intensificó con la pandemia, cuando las mujeres estaban vulnerables al abuso y a la violencia.

Si bien, dijo, que el primer frente es la red de apoyo cercano que es la familia y en el entorno escolar y laboral, el Estado debe proveer información y mecanismos de atención para las víctimas, así como herramientas para atender las causas estructurales de la violencia machista y patriarcal que aún se presenta en nuestras sociedades.

Es necesario ampliar la discusión y la sensibilización a la sociedad en su conjunto, haciendo énfasis en nuevos modelos de crianza, en nuevas masculinidades en las que la violencia no sea la expresión de lo que significa ser hombre.

La ex ministra se refirió a la trascendental sentencia de la Suprema Corte de Justicia para decidir que efectivamente había violación entre cónyuges, era el abuso de un derecho. En el Senado se han concretado importantes reformas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres como la violencia vicaria, la explotación sexual, el trafico de mujeres y el feminicidio.

Destaco que en el periodo ordinario anterior se dio un paso gigantesco con la aprobación de la Ley 3 de 3 contra violencia, la prohibición del matrimonio infantil y también equiparado para sancionar las relaciones análogas para sancionarlas también como delito. Se avanzo en el registro nacional de obligaciones alimentarias.

Consideró muy importante, que tenemos en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que el que abandone el hogar es el agresor y no la mujer violentada y agredida. 

También que cuando fue secretaria de Gobernación solicito que se hicieran encuestas diferenciadas sobre la violencia contra las mujeres, porque las mujeres que viven en el norte y centro del país tienen bien identificadas las violencias. En cambio, en el sureste está más internalizada la normalización de las violencias de pareja.

Importante la atención que se da a las mujeres en los ministerios públicos

Mientras la senadora Marybel Villegas Canché, presidenta de la Comisión Especial encargada de dar Seguimiento a los casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes al participar propuso solicitar una audiencia al Fiscal General de la República para unificar esfuerzos en lucha para atender el problema del feminicidio. 

Cada dos horas 20 minutos es asesinada una mujer si se investigan bien son tipificados como feminicidio, pero si no son considerados homicidios dolosos. Tan solo el año pasado, dijo se cerraron 372 mil 505 casos de violencia contra las mujeres y las parejas y exparejas resultaron los principales agresores.

Se refirió a los avances legislativos para prevenir y sancionar el feminicidio, incluso a quien lo encubre, pero es importante aterrizarlos, ya que uno de los principales problemas es la atención que se da las mujeres en los ministerios públicos, especificó.

Deja un comentario

Ver también

Mujeres fundamentales para el arte mexicano, ahora en San Carlos la obra de Aurora Reyes y Rosario Cabrera

Por: SemMéxico Arte y lucha. Aurora Reyes (1908-1985) y Rosario Cabrera: una pintora a contracorriente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *