sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias
Foto: Centro para el Control y la Prevención de enfermedades.

Dengue satura hospitales en Yucatán

Mérida, Yucatán a 12 de septiembre de 2023 (Visión Peninsular).-  Autoridades de Yucatán no aprendieron nada con la pandemia de covid que saturó hospitales con pacientes con cuadros complicados y que le arrebató la vida a miles de personas, más de las que realmente se reconoce oficialmente, ahora la entidad enfrenta otra crisis de salud provocada por un “insignificante” insecto, el mosco aedes aegyptie, que ha infectado a más de 20 mil personas en Yucatán y cobrado tres vidas. 

Los hospitales y centros de salud se están saturando por pacientes -particularmente menores de edad- que presentan un cuadro de dengue. 

La tardía actuación de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) a cargo de Mauricio Sauri Vivas se está viendo reflejado en la cantidad de personas con dengue, 600 % casos que los registrados en el 2022, tres muertes por este mosco según lo confirmado en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de salud Federal y unos 16 mil casos sospechosos, más los que se acumula. 

Foto: Centro para el Control y la Prevención de enfermedades.

Actualmente no hay una vacuna que prevenga el dengue, la proliferación del mosquito es una corresponsabilidad entre autoridades de salud que no hicieron su tarea y de una sociedad que deja todo a los gobiernos y a la descacharrización. 

Este año la Secretaria de Salud no realizó una campaña de abatización en los predios de la ciudad que ayudaba a controlar la proliferación de larvas del mosquito aedes aegyptie en recipientes, llantas y todo lo que acumule agua. 

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, no se transmite de una persona a otra. 

El dengue se presenta en un período de 4 a 7 días y sus principales síntomas son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón) y falta de apetito. En el caso más grave, se presenta con hemorrágias, consulviones y deshidratación.

Puede presentarse con un cuadro de dengue no grave (dengue clásico) o dengue con síntomas de alarma (Dengue hemorrágico). 

Tanto el IMSS como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan no automedicarse, tomar abundantes líquidos, utilizar repelentes y guardar reposo para evitar que un cuadro clásico se convierta en dengue hemorrágico.  

El dengue puede causar la muerte de un paciente. 

Deja un comentario

Ver también

Habilitarán extensión de la ruta La Plancha-Kanasín para llegar al parque de béisbol de Kanasín

La extensión de dicha ruta tendrá una zona de descenso a una cuadra del renovado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *