Por:SemMéxico
- Fueron 86 votos a favor y 41 en contra, lo que equivale al 67.7%, apenas por encimita del 66.6% que representan las dos terceras partes de los votos.
- Hay que señalar que el senador campechano de MC, Daniel Barreda fue quien no asistió a la sesión, bajo el argumento de que había sido retenido por las autoridades ministeriales de su entidad
Sara Lovera
SemMéxico, Cd. de México, 11 de septiembre, 2024.- Fueron 86 votos a favor, 41 en contra y una inasistencia de MC. Esto equivale al 67,7% de los senadores presentes, más de las dos terceras partes. Con ello se ha atropellado toda esfera jurídica que protege a las mujeres.
La aprobación poco después de la una de la mañana fue tensa. En 30 minutos votaron todas y cada uno de quienes integran el Senado de la República. Era muy emocionante escuchar en cada voto, a favor o en contra una consigna.
Así Malú Micher, antigua feminista, de Guanajuato, que se favoreció por la política de género, tuvo cargos administrativos y de una organización civil, se la invitó al Partido de la Revolución Democrática, donde aprendió y tuvo oportunidades, repite como senadora y según dijo su voto favorable fue por las mujeres y un verdadero sistema de protección a sus derechos.
A lo que replicó la especialista en juicio de amparo, la abogada feminista, autora de la primera iniciativa sobre violencia contra las mujeres (1979) Mireya Toto Gutiérrez, que la aprobación de la reforma judicial deja sin instrumentos la protección a las mujeres frente a los abusos de poder y de todos los derechos logrados en los últimos 40 años. Porque jueces improvisados y sin capacitación ponen en peligro el ejercicio del derecho al amparo, recurso -lo sabemos todas- para lograr avances en violencia, aborto y asuntos familiares. Dejar estos juicios en manos inexpertas, es dejar sin justicia a las mujeres, es “aterrador” el retroceso.
El proceso y la traición
Después de dos sesiones, más de 10 horas de discusión, irrupción en el Senado, protestas en las calles, en los alrededores, uso de gas lacrimógeno contra estudiantes y trabajadores del Poder Judicial, extorsión, chantaje, amenazas y premios a legisladores; traiciones y escapismos, se aprobó en lo general la llamada reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fueron 86 votos a favor y 41 en contra, lo que equivale al 67.7%, apenas por encimita del 66.6% que representan las dos terceras partes de los votos. Hay que señalar que el senador campechano de MC, Daniel Barreda fue quien no asistió a la sesión, bajo el argumento de que había sido retenido por las autoridades ministeriales de su entidad.
El voto clave fue el de Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, quien junto con su suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, recibieron presiones legales, las cuales denunció el presidente del PAN, Marko Cortés, y de esa forma traicionó a su partido.
Falto otro voto de Movimiento Ciudadano.
La herramienta única en peligro
El amparo explicó Toto Gutiérrez, es la herramienta fundamental para la defensa de los derechos humanos, tanto a hombres como a mujeres. Explicó que personas sin capacidad y sin experiencia no podrán instrumentar los juicios de amparo, con lo que la reforma judicial es irresponsable y “aterradora”.
El amparo es la herramienta técnica jurídica que protege a las mujeres de los abusos de poder. Entregar la justicia a personas por elección, es tanto como poner en manos de gente improvisada, todos los derechos humanos de las mujeres, agregó.