domingo , 26 mayo 2024
Ultimas Noticias

“Cuadernos Feministas” a 27 años, testimonio del alzamiento de las zapatistas hasta el auge del feminismo actual

Por: SemMéxico

  • Cuadernos Feministas es presencia viva del continuo transcurrir del feminismo mexicano
  • Este proyecto está vivo, seguirá, y ha conseguido mantener a sus fundadoras juntas

Elda Montiel /fotografías de Mary Chávez

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de abril 2024.- La historia de las luchas y las acciones del feminismo en México está documentado en “Cuadernos Feministas” que surgió en 1997 como un proyecto de la militancia de las feministas radicales de izquierda, entre ellas, Josefina Chávez Rodríguez, Sara Lovera López y Ana María Hernández López que, sin financiamiento, -ni ellas se lo explican- se ha publicado cada año.

En la presentación del número 39 de Cuadernos Feministas, conmemorando 26 años, en la librería Utópicas se precisó que el equipo lo conforman Jossie Chávez directora , Ana María Hernández López editora y diseñadora  Iztaccíhuatl Alpízar.

El consejo, que dio origen a la revista, están todas juntas después de 27 años, con diferencias de enfoque, pero todas con la convicción de un feminismo crítico y transformador, ellas son  Fanny D’Argence González, Silvia Marcos, Marcela Lagarde, Elizabeth Maier, Lina Rosa Berrio y Rocío Duque.

“A nosotras, las mismas desde 1997. Diversas pero unidas en el objetivo. Nada nos callará. Gracias a nuestra convicción”, señaló Sara Lovera López.

Fue la directora Josefina Chávez Rodríguez, activista feminista desde finales de los 60s, que abrió la presentación quien dio a conocer que fue en el contexto del levantamiento zapatista de 1994, en el que se visibilizó las condiciones de las mujeres indígenas a las que apoyaron con una clara posición, lo que impulsó este proyecto editorial, posible después de muchas discusiones. Así  la creación de “Cuadernos Feministas” ha sido fundamental para mantener las huellas y la memoria, de un movimiento vivo, universal y cambiante.

Recordaron a Nellys Palomo, quien hizo la propuesta, como  una persona fundamental para el proyecto. Ella e falleció en 2009, es la única que no está.  Palomo impulso la iniciativa acogida por  Convergencia Socialista.

Las “cuadernas”, son mujeres de diversas trayectorias de izquierda de los años setenta y ochenta, cuyas coincidencias las hacen coincidir en los Diálogos de San Andrés Larráinzar. Estas coincidencias las distinguirían del feminismo institucional.

Jossie Chávez, destacó el consejo editorial extraordinario que se mantiene con mucho respeto y que a pesar de la distancia – ellas viven en California, Oaxaca o Quintana Roo- reflexionan en cada edición sobre  temas a abordar en contextos políticos nacionales e internacionales respecto a los derechos de las mujeres.

Lo cual se constató con el comentario y felicitación de la abogada Andrea Medina Rosas -colaboradora eventual-  quien señaló que como especialista y colaboradora ha escrito con total libertad.

La directora se congratuló que con “Cuadernos Feministas”  ha contribuido con granos de arena muy firmes y sólidos al movimiento feminista y les alienta a seguir adelante en la denuncia y aportación. Su compromiso es con las mujeres y las causas de la izquierda.

De estar vigentes en este nuevo auge de las mujeres, la huelga de mujeres del 2017 y que al mismo tiempo dan testimonio de las crisis políticas, ecológicas, de las narrativas del Estado y los intentos de captación.

La periodista, feminista directora de SemMéxico y autora de la columna “Palabra de Antígona” que publica la Organización Editorial Mexicana,  Sara  Lovera López agradeció el privilegio de seguir juntas  y de vivir un momento decisivo en México, no por la vulgaridad de tener una Primer presidenta mujer, sino de cómo sobrevivir en un momento tan crítico para la paz donde las mujeres viven una catástrofe, no sólo por ser mujeres sino porque buscan a sus desaparecidas y desaparecidos y justicia para sus asesinadas  y cómo ahora hay que  manejar la desazón de la impunidad y la injusticia.

Para ella “Cuadernos Feministas” es un compromiso militante, reporta, ya casi hace 3 década, los  acontecimientos históricos, el devenir de miles de acciones, luchas, retrocesos, como en un volcán donde están inmersas las feministas y las nuevas protagonistas, las madres de antier, de ayer y de hoy.

Se alegra, contó a las y los asistentes, que  al hacer una revisión del número 39 ve que al igual que diversas colectivas no han callado en cada tema, en cada circunstancia, “aunque  no les caigamos bien a las personas”. Ello ha hecho posible que los gobiernos han volteado a ver a las mujeres no sólo pro romper vidrios sino por ejercer sus derechos.

Es, dijo,  el rescate de muchos acontecimientos que se hubieran perdido en la maraña de la información, con Cuadernos feministas, se abrió la posibilidad que quedarán para la historia. También se refirió cómo  esta icónica publicación, continuó ese proceso  de las revistas feministas del siglo XIX ; la importante revista FEM de los años  setenta y la Doble Jornada, de los años 80 y 90.

La editora e historiadora Ana María Hernández López, profesora e investigadora,  señaló que la publicación de “Cuadernos Feministas” ha capturado las señas de identidad con una  perspectiva del feminismo radical, el intercambio de ideas, la visión independiente de las mujeres, y como la sororidad de las mujeres puede conseguir proyectos duraderos, cómo éste.   

Señaló que su militancia feminista sigue dando rasgos de identidad, en el número 39, Sonia del Valle fue de las primeras periodistas en documentar sobre los casos de feminicidio en Ciudad Juárez en 1996, “fue porque estaban matando a las mujeres”, como lo escribe hoy, 27 años después, y  en este número presenta un relato de su experiencia, destacando el papel sustancial que tuvo Esther Chávez en la lucha por esclarecer lo que pasaba en esa región del país.

Aida  Hernández Castillo escribe sobre las madres buscadoras, la conciencia de un país en llamas. La historia de los colectivos por Susana Vidales en Sonora. 

La presentación culminó con cometarios de las presentes enfatizando el valor del testimonio de “Cuadernos Feministas”.

Deja un comentario

Ver también

Exigen a la próxima presidenta de la República la entrega de recursos a los refugios sin arbitrariedades: RNR

Por: SemMéxico El feminicidio y la violencia sigue en aumento en el país, lo demuestra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *