lunes , 15 abril 2024
Ultimas Noticias

Condenan colectivos feministas agresiones y descalificaciones a presidenta de la SCJN, Norma Piña

  • López Obrador ejerce violencia política contra las mujeres en razón de género desde sus conferencias de prensa.
  • Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Mujeres en Plural, Colectiva 50+1 y Frente Feminista Nacional piden acabar con los “discursos de odio”.
  • Se suman más de 82 mil personas en petición a través de plataforma virtual.

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 24 de marzo del 2023.- Colectivos feministas y organizaciones de defensoras condenan las agresiones en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, y llaman al presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar de descalificarla en sus conferencias de prensa matutina.

A través de la plataforma change.org, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana pidió su respaldo a la ministra, por lo que emitió una denuncia pública, la cual -al momento de elaborar esta nota informativa- había alcanzado 82,263 firmas. El documento señala que el Presidente mexicano ha desplegado violencia política contra las mujeres en razón de género, en cadena nacional, “desde las mañaneras y replicada en diversas plataformas digitales”.

Desde sus mañaneras, indica la Red, el Presidente ha puesto “en duda públicamente las habilidades y competencias de su presidencia por ser mujer y acusarla de corrupta sin fundamento, con el objetivo político de debilitar su labor como la primera mujer titular del Poder Judicial Federal”. Incurre en acoso laboral, al emitir comentarios que también ponen en duda su capacidad para el cargo y su honorabilidad y acusarla de “florero” y asegurar que ella libera delincuentes. Lo anterior genera condiciones de ingobernabilidad que merman el trabajo de la SCJN.

De igual forma, la ministra ha sido objeto de violencia digital, por la cantidad de mensajes en su contra en plataformas digitales, como Twitter, debido a los comentarios del mandatario, lo que la coloca en un espacio de alta vulnerabilidad física, psicológica y pone en duda sus funciones ante la opinión pública.

La ministra presidenta de la SCJN vive violencia institucional por parte de López Obrador, al usar un espacio institucional, como es la presidencia de la república, para violentar a las mujeres en funciones. Ante ello, la Red exige detener desde las mañaneras las agresiones en contra de las mujeres y que se retire propaganda de las plataformas y redes digitales que atenten contra el desempeño de las funciones de la ministra Piña Hernández.

Asimismo, que López Obrador respete la investidura presidencial, honrando el pleno respeto de los derechos humanos, políticos y electorales de las mujeres y por una vida libre de violencia; que respete las políticas de la institución más alta de este país que exige el pleno respeto y trato digno, de igualdad para hombres y mujeres; que nos permita salir a la vida pública, sin temor a represalias u hostigamiento, así como una disculpa pública desde Palacio Nacional a Piña Hernández y a todas las mujeres.

Por su parte, en un mensaje en Twitter, Mujeres en Plural condenaron esa violencia, debido a que constituye un linchamiento simbólico que reproduce la violencia contra las mujeres. “No se pueden tolerar en un país feminicida. Nuestro respaldo y solidaridad con la ministra”.

En sus redes digitales, la Colectiva 50+1 hizo un llamado a la prudencia y al respeto y rechazaron cualquier tipo de incitación a la violencia en contra de las mujeres. Destacaron que la quema de una figura que representaba a Piña Hernández, el 18 de marzo pasado, es inaceptable para el desarrollo de un México libre de violencia.

Puntualizaron que Piña Hernández, siendo la primera mujer en ocupar la presidencia de la SCJN, ha roto techos de cristal y estereotipos históricos a los que las mujeres se han enfrentado. Reiteraron su apoyo y expresaron preocupación por el clima de violencia generalizada contra las mujeres.

En un desplegado, difundido igualmente en redes el 7 de marzo, 76 mujeres de partidos políticos y cargos de elección popular condenaron la “violencia verbal por razones de género” del Presidente, quien lo hace desde la máxima tribuna, “incitando al linchamiento mediático”. Esto, indicaron, abre las puertas a que se amenace la integridad física de la ministra Piña. Se le discrimina por el hecho de ser mujer y desde Palacio Nacional se le niega el derecho a una vida libre de violencia, remarcaron.

Exigieron al Presidente que se comporte como tal, que respete la Constitución y los principios de no discriminación, y demandaron que las autoridades investiguen las amenazas de muerte contra la titular de la SCJN, formuladas en redes sociales.

En tanto, el Frente Feminista Nacional (FFN) repudió la quema de una figura de la ministra Piña, “con claro significado de violencia política y simbólica realizado en un evento oficial y público”. Condenó “todos los actos de violencia derivados del discurso de odio que tienen el propósito de intimidar a las autoridades que muestran independencia del Ejecutivo para ejercer sus responsabilidades públicas y hacer cumplir la Constitución; en particular, frente a la reforma electoral conocida como Plan B, la cual representa un riesgo para el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres”.

Para el FFN, este tipo de incitación a la violencia, encabezado por el presidente López Obrador, “es inadmisible y representa un gravísimo riesgo para la convivencia democrática y el respeto a los derechos humanos de las Mujeres. Demandó por ello, terminar con los “discursos de odio desde el poder”.

SEM/glg

Deja un comentario

Ver también

“Cuadernos Feministas” a 27 años, testimonio del alzamiento de las zapatistas hasta el auge del feminismo actual

Por: SemMéxico Cuadernos Feministas es presencia viva del continuo transcurrir del feminismo mexicanoEste proyecto está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *